¡Ya llegan! ¡Roscón de Reyes!

enero 04, 2014

¡Ya queda muy poco para la llegada de SS.MM. Los Reyes Magos! Pero una de las mejores cosas de ese día es sin duda el preciado y delicioso Roscón de Reyes. No me había atrevido a hacerlo hasta ayer y la verdad es que me ha encantado el resultado por lo que no creo que sea la última vez que lo hago. ¡Ya veréis qué receta más sencilla!

El año pasado por estas fechas estaba haciendo el cursillo de monitor de tiempo libre y un día una de mis compañeras, Laura, nos trajo un Roscón de Reyes que estaba buenísimo. Como era de esperar le pedí la receta. Y aquí estoy, un año después mostrando el resultado de una receta que he guardado como oro en paño. La receta es de su madre, de Inés Ibáñez, y la verdad es que es una auténtica maravilla, ya no solo por el resultado, sino porque es muy fácil de hacer.


Aprovechando que iba a hacer Roscón me puse a mirar recetas en diferentes fuentes y blogs y algunas me parecían demasiado complicadas. Parecía más fácil hacer la Sagrada Familia con palillos que el Roscón de Reyes (guiño a mi amiga Itziar, que le hubiese encantado recibir ese edificio hecho de mondadientes). Así que cuando miraba la receta de Inés no me podía creer que la suya fuese tan sencilla.


Pero realmente lo era. Y el resultado es, como veis, fantástico. No me he tenido que comer mucho la cabeza con tiempos y temperaturas. Menos mal, porque soy muy impaciente. Sí que tiene sus tiempos de levado y reposo, pero es normal, al final buscamos un bollo esponjoso.

Yo me he decantado por el relleno tradicional: la nata, pero podéis optar por la trufa o la crema pastelera. Seguro que están fantásticos de todas las formas posibles.

¡Uuuuuuuuuuh, mirad qué asoma por ahí! "¡Paga, paga, paga, paga!"
Y ante un postre tan tradicional no podía faltar una de las grandes tradiciones: el haba. Bueno, en mi caso alubia, que no tenía habas. Ya sabéis que el que se encuentra el haba paga el Roscón... Bueno, no lo voy a decir muy alto, que nosotros comemos en casa de mis tíos ese día e invitan ellos al Roscón... no quiero dar ideas.


Pero no os engañéis, ni encontrar el haba os puede privar de un momento tan dulce como es el de comerte el Roscón de Reyes, rodeado de tu familia en uno de los días más mágicos y alegres de las Navidades. Espero que eso no os lo quite nadie y disfrutéis tanto como yo de ese día. Os dejo la receta y espero que la hagáis. ¡Está de fábula!


RÓSCON DE REYES CLÁSICO
Dificultad: Fácil
Horneado: 20 minutos
Tiempo: 5 horas (aprox., incluye levados y horneado) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: Dos roscones
Etiquetas: Postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la masa
120 gr de azúcar
130 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Una cucharadita de agua de azahar
30 gr de levadura fresca
460 gr de harina
Una pizca de sal
Para decorar
Almendra en trocitos
Cerezas confitadas
Azúcar blanco
Una alubia por roscón envuelta en papel film
Para el relleno
200 ml de nata de montar
50 gr de azúcar

CÓMO SE HACE
- Comenzamos disolviendo la levadura en la leche templada.

- Batir bien la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada.

- Añadimos los huevos y batimos bien.

- Añadimos la leche con la levadura y dos cucharadas de agua de azahar.

- Añadimos las ralladuras del limón y de la naranja y la sal y mezclamos todo bien. Hay que intentar que la ralladura sea fina, no muy grande, para que luego no se note al comer.

- Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla.

- Amasamos todo bien con las manos y cuando veamos que tenemos una masa firme y lisa engrasamos un bol grande con un poco de aceite y colocamos ahí la masa.

- Dejamos levar, en un sitio cálido, durante dos o tres horas, hasta que duplique el volumen (a ojo). Yo lo he metido en el horno, sin calentar ni nada.

- Yo he dividido la masa en dos para hacer dos roscones grandes, pero al final he decidido hacer uno grande y dos más pequeños. El grande al final medía 28 cm de diámetro y los pequeños 18 cm cada uno. 

- Para ello, divides la masa en dos. A cada trozo de masa le haces un agujero en medio y vas formando el rosco. Es difícil que quede totalmente redondo. El grande ha sido el primero que he hecho y no ha salido tan bonito, pero los pequeños sí.



- Una vez hecha la forma, dejamos levar hasta que duplique su volumen. Yo lo que he hecho ha sido precalentar un poco el horno, a 50ºC durante diez minutos mientras hacía las formas. Entonces, apago el horno y he metido los roscos entonces. El tiempo es a ojímetro: en el momento en el que más o menos veáis que ha duplicado su volumen es que ya lo tenéis.

 - Precalentamos el horno a 170ºC.

- Lo pintamos con un poco de huevo batido (a mí se me olvidó con la emoción de ponerme a decorarlo) y lo decoramos con frutas escarchadas, guindas, trocitos de almendra o almendra laminada y azúcar (yo he mezclado azúcar con agua de azahar y lo espolvoreado por encima).


- Cuando el horno esté caliente metemos el rosco y horneamos durante más o menos 20 minutos, hasta que veamos que se está dorando. Si vemos que alguno de los lados se dora más que otros giramos el rosco.

- Dejamos enfriar durante al menos dos horas, sin tocarlo.

- Pasado ese tiempo podemos cortarlo por la mitad. Yo he utilizado un cuchillo grande de sierra.

- Montamos entonces la nata. Las cantidades que os he puesto son para algo más que un roscón de los pequeños que he hecho. 

- Si la vamos a montar a mano, lo mejor es meter antes el bol y las varillas en el congelador. Hay que mantener la nata fría mientras la montamos. También es recomendable poner el bol sobre otro lleno de hielos. Batimos a mano. En el momento en el que empiece a montar ligeramente, añadimos el azúcar. Batimos bien hasta conseguir la textura que deseemos. No batáis en exceso o se cortará.

- Si lo montamos con un robot de cocina tenemos que tener cuidado de no pasarnos con el batido o se nos cortará. Se monta mucho antes que a mano gracias a la velocidad constante. El azúcar lo incorporaremos cuando veamos que se forman muchas burbujas en la nata.

- Llenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella y rellenamos el roscón.

- Metemos una alubia o haba cubierta con papel film en el centro del roscón y cerramos bien para que nadie sepa dónde está.

- Servimos en frío y ya sabéis: ¡el que encuentre el haba paga!


¡A disfrutar!


TRUCOS Y CONSEJOS
Para conservarlo, lo mejor es meterlos en una caja de cartón o cubrirlo con papel de plata, para que no se seque. Lo mejor es añadir la nata en el último momento, es lo más difícil de mantener. Si lo preparamos entero debemos guardarlo en el frigorífico, lo que secará nuestro bizcocho ligeramente.

Puede que también te guste...

26 comentarios

  1. Jo, la verdad es que te ha quedado preciosos. A mi todos los años me gusta probar recetas nuevas y este con la tuya serán dos ;)

    Una duda me surge, la harina es normal o de fuerza???

    Gracias. Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina normal o de repostería, Paula. Graciaaaaas!

      Eliminar
  2. marian piñero04 enero, 2014

    Se puede amasar con el robot?
    Parece sencilla, otras recetas que he visto eran muy complicadas con temperaturas y horas y horas de levado. La probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Marian, se puede hacer con robot sin problemas. Ya me contarás!

      Eliminar
  3. ¡¡¡ Muy buena pinta!!! Y un consejo para los novatos: no cocineís con el ordenador al lado, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dices eso, Su? Jeje graciaaaaaas

      Eliminar
  4. Wooooooow! Qué pinta! Guárdame un trocito virtual!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pintazaaaaa!!! Te ha quedado de pastelería!!! Y como puedo observar... No pones las frutas escarchadas, jajajaja ya ya sé que no te gustan!!!

    Un besote y que te traigan muchas cosas los Reyes!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí estoy Iñaki, haciendo tu Roscón, está levando ahora mismo. Siempre hago el de Webos Fritos, pero me daba pereza empezar ayer, y bueno, he madrugado y si que tengo Jaleo en la cocina, si. Ya te contaré qué tal me han salido. Un besico y Felices Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Tatiana! ¡Qué madrugadora! A ver qué tal te sale, ya me contarás! ;)

      Eliminar
  7. Te ha quedado genial, Iñaki, y si que parece sencillo de elaborar, probare el año que viene a ver que tal! Es año me he lanzado con el de Luis Olmedo, con largos tiempos de levado que auguran un bollo delicioso, ya te contaré!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial Iñaki!! Y además es una receta muy sencillita y por lo que se ve en las fantásticas fotos, sale riquísima :)

    Un besote y felices reyes :)

    ResponderEliminar
  9. Para além de lindo tem um ar apetitoso e deve ser delicioso.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  10. hola, me encanta este blog lo he descubierto un poco tarde pq con el roscón me hubiese entrenado para reyes, a ver si llego a hacerlo perfecto para san blas, el caso es que ayer me puse a hacer el roscón y de sabor me ha quedado muy bueno pero me ha quedado un pelín seco y no me queda la textura de bollo que suele tener normalmente el roscón me ha quedado un poco mas duro, qué hago mal por favor???? es que tengo una asignatura pendiente con el roscón que llevo años querer hacerlo y nunca me sale bien..gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas pueden influir. La primera es la harina. No añadas ni un gramo más de los que pone en la receta, simplemente amasa y amasa y amasa hasta que no esté pegajoso, esto es lo más importante. Para que esté más esponjoso puedes amasar un poco más tiempo.

      Además, debes respetar los tiempos de levado para que esté esponjoso y quede de un tamaño considerable ;)

      Creo que si sigues la receta al pie de la letra no tendrás problemas y ten siempre en cuenta lo que te he dicho ;)
      Gracias,

      Iñaki

      Eliminar
  11. uaaaaa Iñaki que pintaaa este año quiero probar a hacerlo yo, se ve fenomenal rico y facil de hacer ya te contare jijijijij..... pregunta puedo usar levadura seca en vez de fresca? un abrazooooo
    carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Sin ningún problema. Recuerda que tienes que usar 10gr de levadura seca de panadería (no de la de Royal) en vez de 30, vale? A ver que tal te sale!

      Eliminar
  12. Yo siempre lo hago con mi thermomix, pero lo voy a probar asi a ver que tal, muchas gracias, se ve delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias MJose! A ver qué tal te sale!

      Eliminar
  13. Hola a todos y Feliz Año
    Acabo de sacar dos roscones del horno que me han salido con tu receta, y cuando se enfríen los rellenaré de nata.
    El año pasado ya los hice con tu receta y salieron muy buenos.
    Muchas gracias por compartirlo con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión! La verdad es que sale riquísimo! Cómo me alegro!

      Eliminar
  14. Hola , ayer hice el roscón con tu receta y me ha salido buenisimo !!!! nada que ver con los que se compra muchas gracias por compartirla !!!
    Saludos
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por tu mensaje... ¡Qué ilusión!

      Eliminar
  15. Hola Iñaqui , con toda la modestia y el respeto , te digo que la masa del roscón de reyes , se usa harina de fueza , y no la normal o de reposteria , como le contestó a una seguidora tuya..porque como sabrás , solo la harina fuerte , admite tanta grasa , ( mantequilla , huevos ..etc..etc..hay que amasar por lo menos unos 8-10 mn e robot o 20 mn a mano , para desarrollar muy bien el gluten ..para que salga un roscón muy esponjoso..!!!..

    ResponderEliminar
  16. Ummm, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES