Naked cake al moscatel con higos y uvas

octubre 02, 2013

De vez en cuando mi madre tiene cena con sus amigos y me pide que le ayude con el postre. Salvo en contadas ocasiones en las que me pide algo en particular, tengo cancha libre para hacer lo que yo quiera. Aprovechando algunas frutas que tenía por casa se me ocurrió hacer esta tarta.


Llevaba tiempo queriendo hacer una naked cake ("tarta desnuda", no va totalmente recubierta) con frutas en la parte de arriba. No encontraba el momento o las frutas adecuadas. No quería caer en los frutos rojos y hacerlo de cítricos no me acababa de convencer. Finalmente me he decantado por estas dos frutas muy de temporada: higos y uvas.


Hacía muchísimo que no comía higos, desde que comía cuando era pequeño en casa de mi abuela Candi, de Artajona. Creo que no había comido desde entonces. De hecho, no recordaba el sabor ni si me gustaban. Mi gran duda ahora es: ¡¿cómo he podido vivir tanto tiempo si comer higos?! 

Creo que era el aspecto exterior lo que más me echaba para atrás. No voy a filosofar mucho, no es momento ni lugar, pero creo que se me tiene que empezar a meter en la cabeza que "la belleza está en el interior". Si ya nos lo decía el tío Walt con su maravillosa película La Bella y la Bestia, ¡tenemos que hacer caso a los consejos de la Sra. Potts!


Lo que más me gusta de esta tarta es su aire vintage. Parece que vuelve a estar de moda lo vintage y lo retro (no es lo mismo) y cuando miro esta tarta parece que está salida de la cocina de la Sra. Patmore, de Downton Abbey. ¡Decidme que veis esa serie! Creo que es una de las mayores delicias de la televisión en este momento. Lo que no sabría decir es cuál es mi personaje favorito: Bates, Anna, Lady Mary o... ¡Ya está! ¿Cómo lo he podido dudar? ¡La condesa viuda de Gratham!


Creo que cada vez que aparece espero impaciente a que abra la boca, a que dé rienda suelta a esa lengua viperina capaz de arremeter contra todos los de la sala con tan solo unas palabras... ¡y manteniendo la elegancia! ¡Fascinante!

No quiero aburrir con mi pasión por Disney o Downton Abbey, solo espero que sepáis valorar los dos tesoros que cada una guardan, cada una a su manera. Tesoros casi, casi, equiparables a esta naked cake al moscatel con higos y uvas. ¡Espero que os guste!




Naked cake al moscatel con higos y uvas

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 45 mins (aprox)
Raciones: 14-16
Etiqueta: Postre, Tarta


          Bizcocho
          250 gr de harina
          Dos cucharaditas de levadura
          3/4 de cucharadita de sal
          300 ml de nata líquida para montar
          3 huevos
          200 gr de azúcar blanca
          Una cucharadita de vainilla en pasta
          Un chorrito de moscatel

          Almíbar
          100 ml de agua
          100 ml de azúcar
          Un chorrito de moscatel

          Decoración
          Dos higos
          Un racimo de uvas
          250 ml de nata
          Tres cucharadas de azúcar
          Azúcar glacé


- Precalentamos el horno a 170ºC.

- Engrasamos bien dos moldes de 20 cm.

- Montamos la nata líquida, hasta que consigamos que esté firme.

- Mezclamos la harina con la levadura y la sal y reservamos.

- Batimos los huevos durante al menos 3 minutos, hasta que se vayan aclarando.


- Vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco, hasta que se integre. Seguimos batiendo hasta que los huevos blanqueen y doblen su volumen, más o menos 5 minutos. En el último minuto añadimos la vainilla en pasta.

- Añadimos la mezcla de harina en tres veces y con una espátula la vamos mezclando bien, de forma uniforme.

- Añadimos la nata y la mezclamos bien con movimientos envolventes.

- Echamos el chorrito de moscatel. Si os queréis que sepa a moscatel podéis echar más de un chorrito. ¡Tampoco os paséis! Si no conseguimos el sabor deseado podemos corregir más tarde con el almíbar.

- Echamos la mezcla en los moldes y metemos en el horno durante al menos 45 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio.

- Cuando esté listo, sacamos y dejamos enfriar durante al menos 10 minutos en el molde. Pasado ese tiempo, desmoldamos en una rejilla. 

- Mientras se enfría vamos a preparar el almíbar. Para ello ponemos el agua con el azúcar en una cacerola a fuego medio alto. Dejamos que el azúcar se disuelva y que la mezcla hierva. Retiramos del fuego y añadimos el moscatel. Mezclamos bien.

- Pinchamos los dos bizcochos con un palillo. Sin miedo, que no muerde. Pincelamos las dos superficies con el almíbar. La cantidad de almíbar depende del sabor que queráis conseguir. Si os gusta mucho el moscatel no lo dudéis, ¡pincelad, pincelad y pincelad!

- Cuando esté frío montamos la nata. Para ello ponemos la nata en un bol y añadimos el azúcar. Batimos de forma uniforme hasta que consigamos una nata firme. Si batimos con barbillas eléctricas mejor; y con batidora de pie aún mejor: los movimientos son más monótonos y eso ayuda a que no se corte la nata.

- Cortamos los higos en rodajas pequeñas y separamos las uvas del racimo.

- Cubrimos uno de los bizcochos con nata. Podemos poner parte de las frutas aquí. Si no, colocamos el otro bizcocho encima y lo cubrimos también con nata. Ahora es el momento de decorar con las frutas.

- Espolvoreamos con un poco de azúcar glacé.

- Servimos en frío.



¡A disfrutar!



- Siempre hay que tener cuidado al montar la nata o se nos cortará. Si pasa eso tranquilos, seguimos batiendo y conseguiremos mantequilla dulce. El que no se consuela es porque no quiere.

- Para cerciorarnos de que en los dos moldes hemos añadido la misma cantidad de mezcla, yo uso una cuchara de helado y voy sirviendo a cada molde las mismas cantidades.

- La nata para montar tiene más materia grasa que la de cocinar, por ejemplo, lo que ayuda a que se monte más rápido. Lo ideal es que esté por encima del 35%.

- Lo mejor es servir este postre nada más hacerlo pero, si no es posible, deberéis guardarlo en el frigorífico. ¡Lleva nata!

Puede que también te guste...

14 comentarios

  1. mmm, qué buena pinta!!!! Me ha encantado la combinación que has hecho: una tarta de temporada!!! Seguro que estaba exquisita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. eu, sabrosa tarta, y mas con materia prima de temporada, lo dicho de 10

    ResponderEliminar
  3. Qué tarta y qué pinta!! Me gusta todos los sabores que usaste :-)

    Besos!
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  4. Es super vistosa y fijo que esta buenisima!!
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! La verdad es que estaba muy buena y los higos y las uvas quedaron fantásticos ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y qué bonito toodo, creo que volveré por aquí bastantes veces, si si. Un saludo

    Me puedes encontrar en http://dulcepontanilla.blogspot.com.es/ , espero que te guste!

    ResponderEliminar
  7. Vaya fotos, vaya tarta, vaya presentación... No tengo palabras!!! Vaya suerte tiene tu madre, jejeje! La elección de losfrutos ha sido espectacular, qué señora tarta!!!

    Bueno ya me tienes por aquí de seguidora!! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Buufff! Qué rica tiene que estar! Una presentación muy chula y como tú dices, con un toque vintage que se lleva mucho ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de tarta! Es preciosa, me gusta todo... que cosa más bonita!

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues te ha quedado una tarta preciosa y súper-apetecible... y además con frutas de temporada, uvas e higos! ¡Me encanta!!
    Estos días cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias a todos! Me alegro muchísimo de que os guste la tarta, la hice con mucho cariño. Espero que la probéis, merece la pena ;)
    Un saludo,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  12. Hola Iñaki, si Ettore te recomienda yo desde luego no puedo faltar por aquí, porque para mí es un referente y la verdad es que por lo que veo no se equivoca lo más mínimo. Un pastel de lo más lucido y espectacular. Un abrazo y encantado.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué blog, qué calidad en las presentaciones y en las fotos! ¡Me ha enamorado todo lo que he visto! ¡Ojalá supiera hacer estas composiciones! Me quedo por aquí.
    ¡El pastel me parece increíble, una obra de arte!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Es todo un espectáculo, un disfrute para los sentidos, te felicito. Me ha encantado conocer tu blog a través de Ettore, se ve tan cuidado y con unas recetas de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES