¡California Roll Maki! ¡Están de muerte!

junio 28, 2013

Llevo casi un año retardando mi enfrentamiento con los makis. Desde que llegué de Londres no me he atrevido a prepararlos, sabía que no me iban a salir tan buenos como los que comía en mi restaurante, Itsu. Pero no me puedo quejar de mi primer intento. ¡Ahora solo puede ir a mejor!



Ayer pregunté en Facebook a ver qué queríais que pusiera hoy. Se formó un empate a dos entre pasta, sushi y ensalada. Hubo quien (mi amigo Manuel) pidió un plato mezclando los tres, pero me parecía excesivo. Al final me he decantado por el sushi, para darle frescura y versatilidad al blog.

Para el que no lo sepa, estuve el año pasado en Londres trabajando en un restaurante de comida japonesa, Itsu. Estuve durante cuatro meses rodeado de makis, nigiris, potsus, ensaladas... una gran variedad de platos con orígenes japoneses pero con toques actuales.


Ha sido sin duda una de las experiencias de mi vida. No tengo nigua duda al respecto. Aprendí muchísimo de cocina, a trabajar en equipo, a entender cómo funciona un negocio así y sobre limpieza. No estuve encargado de los makis, solo comía. Tenía fascinación por los makis de salmón y por los de cangrejo. La verdad es que cuando entré a trabajar no me atraían nada, pero pasadas las semanas no podía parar de comerlos.


Y no me olvido de los niguiris de salmón o gamba. ¡Mmmmmh! ¡Qué ricos! Allá utilizaban máquinas especiales para hacer los makis a gran velocidad. Tened en cuenta que éramos un restaurante de comida rápida, se puede decir, por lo que el tiempo era super importante. No esperaba que mis primeros makis saliesen como los que hacíamos en el restaurante, pero no me puedo quejar del resultado.


Para los que no los habéis probado, ¡ya es hora! Aparte de ser buenísimos, son muy sanos debido a los ingredientes que llevan. Cada vez son recomendados por más nutricionistas porque tienen muchísimas propiedades. Además, son un alimento super fresco, perfecto para el verano. ¡¿Qué más se puede pedir?! Os dejo esta receta, adaptada de los que hacíamos en Londres. Espero que os guste.


Ingredientes

Os recomiendo que entréis en Danza de Fogones, donde tienen todo muy bien explicado. Os dejo el enlace del arroz gohan.

- 150 gr de arroz blanco
- 150 ml de agua
- 30 ml de vinagre de arroz
        - 30 ml de vinagre blanco
        - 3 cucharaditas de azúcar
        - 1 cucharadita de sal

- Medio aguacate
- Un pepino
- 250 gr de palitos de cangrejo
- Una cucharada colmada de mayonesa
- Dos hojas de alga nori

Cómo se hace


- Comenzamos preparando el arroz. Lo lavamos bien durante siete u ocho veces para quitarle bien todo el almidón. Tenemos que conseguir que el agua salga transparente. Debemos cubrir el arroz para limpiarlo bien y darle vueltas, con cuidado, con una cuchara de madera intentando que no se rompan los granos.

- Metemos en la olla express y echamos los mismos ml de agua que gr de arroz. Estas cantidades de arriba me han dado para dos rollos de makis.


- Ponemos a fuego alto y tapamos. En mi vitrocerámica lo puse a 8 de 9. Cuando se levante el indicador bajamos a fuego medio (yo lo dejé en 4 de nueve). Dejamos que hierva durante 10 minutos.

- Pasados esos 10 minutos, retiramos del fuego. ¡No abrimos! Dejamos que se cueza bien durante 10 minutos más.

- Dejamos que salga el vapor (si queda) y ya podemos abrir.

- Mientras se está cociendo el arroz preparamos el preparado de vinagre.

- En un vaso mezclamos el vinagre con el azúcar y la sal, hasta que esté todo bien disuelto. Ya está listo para echarlo al arroz.

- Cuando tengamos el arroz y el preparado de vinagre, vertemos el arroz en una fuente con bordes. Vamos echando el vinagre por encima y vamos mezclándolo bien. Dejamos enfriar el arroz extendido, no debe estar en una bola.
- Toca preparar el relleno. Partimos los palitos de cangrejo en tiras. Podemos partirlas por la mitad si queremos. Añadimos una cucharada de mayonesa, no más, no queremos que le quite el sabor. Si vemos que no es suficiente, añadimos un poco más.

- Pelamos el pepino y lo cortamos en tiras gorditas, como en la imagen.

- Pelamos el aguacate y lo partimos en tiras, como en la imagen. Si después nos sobra aguacate, para conservarlo os recomiendo que lo guardéis en zumo de limón.

¡Ya tenemos todo listo!

MONTAJE

- Nos lavamos bien las manos. No nos secamos, para que nos se nos pegue el arroz está bien trabajar con las manos mojadas.

- Cogemos una hoja de alga nori (yo las he comprado en E.Leclerc) y echamos un puño de arroz encima de la parte rugosa. Lo extendemos bien con los dedos. Nos echamos más agua si es necesario.

- A mí me gusta que el alga esté por dentro, así que le doy la vuelta. Antes de eso, mojamos bien la superficie para que no se pegue el arroz. Yo la he puesto sobre una alfombrilla de bambú. Las venden en muchísimos sitios y son muy baratas. Nos ayudará a darle la forma que queramos al maki.

- Ahora toca poner los ingredientes. Ponemos dos tiras de pepino y dos de aguacate, como vemos en la imagen.
- Ahora echamos la mezcla de palitos de cangrejo y mayonesa por encima, cubriendo los dos ingredientes anteriores y rellenando los huecos.
- Ahora toca cerrar. Con la mano vamos enrollando bien el maki y empujando los ingredientes hacia adentro. Podemos usar la alfombrilla de bambú para que sea más fácil. La primera vez seguro que es más complicado, pero poco a poco iréis cogiéndole el punto.
- Utilizando la alfombrilla le damos la forma que queramos: más redondeada, cuadrada...

- Y, ¡ya tenemos nuestro rollo de maki preparado!
- Para cortarlo, es mejor que cojáis un cuchillo de sierra y lo lavéis bien. No lo sequéis, así no se pegará el arroz.

- Los extremos suelen quedar más feos, pero siguen estando igual de buenos.

- Podéis pasar los rollos por pepitas de sésamo tostadas para darle un toque crujiente al exterior. ¡Qué buenas! 

- Servimos en frío y acompañado de salsa de soja.

¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES