Mantecados de pistacho, ¡perfectos para los regalos navideños!

diciembre 23, 2022

¡Ya están aquí! No podían faltar esta Navidad los mantecados en Jaleo en la Cocina: mantecados de pistacho. Una nueva versión del dulce típico navideño con el que sorprenderéis a vuestros amigos y familiares en las mesas navideñas... ¡o incluso con los regalos navideños! Son una opción perfecta para regalar, siempre es bonito recibir unos deliciosos mantecados caseros. ¡Apunta la receta y manos a la obra!


Yo soy muy fan de los dulces navideños. Tengo ese problema. Y diré problema porque no puedo elegir cuál es el que más me gusta y acabo probándolos todos. Y, como sabéis, suelen ser dulces contundentes pues he ahí el problema. Pero yo sigo aquí, compartiendo con vosotros opciones fantásticas con las que sorprender a vuestros comensales. Estos mantecados de pistacho son perfectos para acabar las comilonas, para comer por la mañana, por la tarde, con regalos, porque sí... ¡Siempre debería haber un paquetito en casa!


Y es que creo que son una opción perfecta para regalar. Un regalo casero siempre es bien recibido y más si son tan resultones como estos mantecados de pistacho, ideales para meter en bolsitas, con lazo, y directos a la parte de abajo del árbol de Navidad para sorprender a todos los que quieran abrir sus regalos. ¡Tenedlos siempre en el radar! Os dejo la receta y espero que os animéis a prepararla en casa.


Solo me queda desearos...

¡FELIZ NAVIDAD!

 
En Navidad no pueden faltar los mantecados en la mesa. Por eso os animo a que preparéis estos mantecados de pistacho, una opción deliciosa y original con la que sorprenderéis a vuestros amigos y familiares en estas fechas tan especiales. ¡Espero que os animéis a hacerlos en casa!


MANTECADOS DE PISTACHO
Dificultad: Fácil
Horneado: 12 mins (aprox)
Tiempo: 30 mins (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 30 mantecados
Etiquetas: Aperitivo dulce, Navidad
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
325 gr de harina (290 harina tostada)
75 gr de almendra molida
100 gr de pistachos molidos
Una cucharadita de canela en polvo
160 gr de azúcar glacé
230 gr de manteca de cerdo

CÓMO SE HACE
- Comenzamos el día anterior poniendo en la bandeja del horno la harina junto con la almendra y los pistachos molidos. Yo lo he molido en la Thermomix, podéis hacerlo con una trituradora, con cuidado de no pasarse para que no se cree una pasta. No pasa nada si quedan algunos trocitos más grandes (¡ojo, que no sean muy grandes!).

- Vamos a tostar la harina con la almendra y el pistacho. Al tostarla pierde peso, por eso os he puesto la cantidad reducida si utilizáis ya tostada. 

- La metemos al horno precalentado a 150ºC durante 30 minutos. Cada diez minutos (o incluso menos) con una cuchara removemos para que se tueste toda la harina y frutos secos.

- Dejamos enfriar durante toda la noche. Tamizamos para romper todos los minibloques que hayan podido formarse. Habrá trocitos de almendra o pistacho que no pasen por el tamiz, no pasa nada.

- En un bol amplio colocamos la harina, la almendra y los pistachos como si fuesen un volcán y echamos la manteca de cerdo, la canela y el azúcar glacé. Amasamos con las manos hasta que veamos que se va mantecado, que se ha deshecho ligeramente la manteca con las manos. Amasamos hasta que podamos formar una bola.

- Envolvemos la bola en papel film y la metemos en la nevera durante una hora.

- Pasado ese tiempo la sacamos y le quitamos el papel film. La aplastamos con la mano ya que con el rodillo es mas difícil. Vamos aplastándola hasta que se quede de un centímetro más o menos (o un poquito más, si os gustan más grandotes). Los bordes se irán abriendo y resquebrajando ligeramente, es normal. Podemos hacerlo con un rodillo, poniendo la masa entre dos papeles de horno.

- Con un cortador de la forma que queráis vamos cortando mantecados y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Yo he usado un cortador circular.

- Utilizamos los restos formando una bola y empezando de nuevo, hasta que no quede masa.

- Metemos las bandejas en el frigorífico y dejamos reposar 30 minutos. Las metemos para que cuando los horneemos no pierdan la forma.

- Precalentamos el horno a 180ªC.

- Metemos la bandeja a altura media y horneamos durante 12-14 minutos, vigilando que no se nos quemen. Se deben tostar los bordes ligeramente como mucho, aunque no lo recomiendo. Cuidado que saldrán blandísimos, hay que esperar para poder cogerlos. Dejamos 10 minutos en la bandeja y traspasamos a una rejilla.

- Dejamos enfriar antes de consumir o envolverlos con papel de seda.

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos añadir otros puntos de sabor en vez de canela: anís, ralladura o zumo de limón, coco rallado... ¡A gustos!

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES