Vatrushka o bollos rellenos de queso y mermelada, una delicia del este de Europa

abril 01, 2022

La bollería es una de las cosas que más satisfacciones da cuando sale bien. Por eso me encanta hacer recetas como estos bollos, Vatrushka, una receta que viene de Europa del Este y que os va a fascinar gracias al relleno tan maravilloso de queso crema y mermelada y con streusel coronando los bollitos. ¡No os perdáis este recetón!


Estos bollos, Vatrushka, son propios de Europa del este: Rusia, Ucrania, Bielorrusia... territorios que han tenido mucha historia en común y, por lo tanto, han compartido muchas tradiciones gastronómicas. Son unos bollos muy tiernos que son una delicia gracias al relleno de queso y mermelada (yo he usado de frambuesa, pero podéis usar la que queráis) y con el toque definitivo que les da el streusel, que añade un punto más crujiente.


Si la bollería os da un poco de miedo, que lo entiendo, os animo a que preparéis esta receta porque os aseguro que os va a encantar. Es una masa muy sencilla, con pocos ingredientes y con un resultado muy bueno para lo fácil que es. Además, podéis utilizar esta masa para otras formas que os gusten y darle un toque diferentes. La imaginación es vuestro límite. Aunque estos vatrushka son una opción formidable con la que empezar. ¡Os lo aseguro!


Si sois amantes de la bollería, no os podéis perder estos deliciosos bollos rellenos de queso crema, mermelada y con streusel por encima. Se llaman Vatrushka y vienen del este de Europa, ¡no os perdáis este recetón que os va a flipar!


VATRUSHKA O BOLLOS CON QUESO Y MERMELADA
Dificultad: Media
Horneado: 20 mins
Tiempo: 80 (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Bollería, postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la masa
220ml de leche templada
21 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca de panadería
10 gr de azúcar
85 ml de aceite de girasol
Un huevo
Una pizca de sal
400 gr de harina de fuerza
Una cucharadita de vainilla en pasta (opcional)

Para el relleno
150 gr de queso crema
25 gr de azúcar blanco
120 ml de mermelada de frambuesa

Para el streusel
40 gr de harina
20 gr de mantequilla
20 gr de azúcar
Un huevo (para pincelar)



CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la masa. En un bol mezclamos la leche templada con la levadura y el azúcar. Dejamos reposar 10 minutos.

- Añadimos entonces el huevo, la vainilla y el aceite y mezclamos todo bien.

- En un bol más amplio, mezclamos la harina con la sal. Añadimos la mezcla anterior y mezclamos bien. Si usamos batidora, utilizaremos el gancho, que sirve para amasar. Mezclaremos con cuidado al principio y después con más rapidez. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

- Engrasamos un bol y metemos la masa. La cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar sin corrientes, templado, durante una hora. Deberá doblar el volumen.

- Pesamos la masa y la dividimos en 12 partes iguales. Si no podéis pesarla, ir dividiendo en dos, y cada parte en seis. Hacemos 12 bolas, con cuidado, amasándolas ligeramente para que nos queden perfectas y firmes.

- Las vamos colocando en una bandeja con papel de horno, dejando espacio entre ellas, ya que crecerán. Utilizamos dos bandejas si es necesario. Cubrimos con un paño de cocina y dejamos que leven durante treinta minutos en un lugar templado, sin corrientes. No doblarán su volumen, pero sí que aumentarán.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Mientras, preparamos el relleno de queso, mezclando el queso con el azúcar. Reservamos.

- Para el streusel, mezclamos todos los ingredientes menos el huevo. Tenemos que conseguir unas migas, no muy gordotas. Reservamos.

- Una vez terminado el tiempo de levado, cogemos cada bola y vamos a hacer un hueco en el centro, pero sin que se abra agujero, no queremos formar donuts. Yo lo he hecho con los dedos, presionando y formando un centro más hueco. Podéis hacerlo con el culo de un vaso, dependiendo del tamaño.

- Añadimos una cucharada de crema de queso y otra de mermelada. 

- Pincelamos con el huevo batido, espolvoreamos con un poco de streusel y metemos en el horno. Horneamos durante 20 minutos, hasta que veamos que están dorados.

- Sacamos del horno y dejamos que templen.

- Servimos templados o a temperatura ambiente.
,


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis utilizar la mermelada que más os guste, o algún curd (limón, naranja...)
Podéis añadir otro queso, como queso quark, por ejemplo, que es el típico.
Podéis añadir frutos secos al streusel, por ejemplo, o no añadirlo.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES