¡Buñuelos colombianos, una delicia navideña!

diciembre 15, 2021

En esta época también me gusta conocer las tradiciones de otros países y los dulces y comidas típicas que se sirven allí. Hoy viajamos hasta Colombia para disfrutar de unos maravillosos Buñuelos Colombianos. Son unas bolitas de queso fritas, superfáciles de hacer, con las que sorprenderéis a todos vuestros invitados. ¡Animaos a hacerlas en casa! ¡Son una maravilla!


Hace poco, hablando con mi amigo Iván, que es de Bogotá, capital de Colombia, le comentaba que tenía pocas recetas latinas en el blog y que me encantaría añadir más. De cara a Navidad le pregunté por alguno de los platos típicos y él me hablo de estas delicias: los Buñuelos Colombianos. No tardé ni cinco segundos en ponerme a buscar información sobre ellos porque, de verdad, que me entró la curiosidad y quería probarlos en ese mismo momento.


Para mi asombro, a los días fui a ver la película de Disney Encanto, que seguro que muchos de vosotros ya habéis visto y que he recomendado en Instagram. Entre los platos que aparecen en la película, que son varios, están estos buñuelos colombianos, aunque no tienen tanta importancia como las FAMOSÍSIMAS arepas colombianas, claro. Pero hoy os traigo la receta de los Buñuelos Colombianos y espero que os animéis a probarlos, ¡porque están de muerte!


En mi caso, no conseguí queso costeño, que es el queso con el que tradicionalmente se hacen allá. Se trata de un queso blanco, salado, muy similar al queso freso o feta. Por eso, os animo a que lo probéis con queso feta, que tiene más sabor; si los queréis más suaves, con queso fresco; y con más textura, mozzarella. ¡Esas son mis opciones!

Me encanta conocer recetas nuevas y tradicionales de cada país, como estos Buñuelos colombianos, típicos de Navidad. Son unas bolitas de queso fritas que se acompañan de café o chocolate caliente y que, aunque son típicos de Navidad, se consumen todo el año. ¡Disfrutadlos!


BUÑUELOS COLOMBIANOS
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 30 (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: 20-25 buñuelos
Etiquetas: Postre, Aperitivo
Trotamundos: Latinoamérica
INGREDIENTES
200 gr de queso feta o mozzarella (si encuentras costeño, mejor)
120 gr de maicena
60 gr de tapioca
Tres cucharadas de azúcar glacé
Dos huevos
Una pizca de sal
10 gr de mantequilla derretida
15 ml de leche entera
1 cucharadita de levadura química
Aceite vegetal para freír

CÓMO SE HACE
- Rallamos el queso muy fino. Yo he usado un rallados.

- En un bol grande o en el de la batidora de pie, mezclamos el queso rallado, la tapioca, la maicena, el azúcar, la sal y la levadura.

- Añadimos los huevos ligeramente batidos, la leche y la mantequilla derretida y mezclamos con el accesorio de pala hasta obtener una masa homogénea y lisa. Si la masa está un poco seca, agregue un poco de leche hasta que adquiera la textura deseada o, si está demasiado húmeda, agregue un poco de maicena. Cuidado porque después del reposado será más fácil de manipular. Cubrimos con un paño y deje reposar durante 30 minutos en la nevera.

- Formamos bolitas de 2 a 3 cm de diámetro con la masa.

- Calentamos aceite vegetal en una sartén con fondo y calentamos hasta 150°C, aproximadamente.

- Sumergimos las bolitas en el aceite caliente y freímos hasta que estén dorados. Cuidado que no se os quemen. Tened en cuenta que los trocitos de queso que queden en el exterior estarán más negritos, como con puntitos. Es normal.

- Retiramos los buñuelos del aceite con una espumadera y los colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

- Los comemos en caliente, casi al momento. Los podemos acompañar de chocolate caliente, café o cremas.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos acompañarlos con chocolate caliente o café.
Es mejor consumirlos al momento. Si no, los calentamos unos segundos en el microondas, sin pasarnos o quedarán gomosos.
Podéis probar con diferentes quesos.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES