Paté de campaña, una receta para disfrutar en Navidad

diciembre 18, 2018

Ya estaréis la mayoría pensando qué hacer en vuestras comidas navideñas y los blogs de cocina os estamos saturando a recetas fantásticas con las que poder sorprender a vuestros invitados. Hoy os traigo una de esas recetas que marcan un antes y un después y que, aunque parece complicado, no lo es y el resultado es fabuloso. ¡No os perdáis este delicioso Paté de Campaña! 
Esta receta forma parte de un Calendario de Adviento que ha preparado Citronelle and Cardamome, que ha juntado a más de veinte blogueros de todo el mundo para hacer un calendario en el que cada día una receta se descubre... ¡Y hoy me ha tocado a mí! Lo mejor de todo es que ofrecemos todo tupo de recetas: dulces, saladas, para intolerantes, más sanas, menos sanas... ¡Es fantástico! Espero que mi aportación con este delicioso Paté de Campaña sea bien recibida.

Una receta que tiene gran importancia en países como Francia, Suecia o Bélgica y que ahora puede formar parte de vuestras mesas navideñas. Este Paté de Campaña es una opción fabulosa para sorprender a vuestros invitados, que no esperarán que os hayáis puesto a hacer paté casero... ¡Y menos que fuese tan sencillo!

¡Este Paté de Campaña es una de las terrinas más famosas de Francia, Suecia y Bélgica y será parte de vuestras mesas navideñas desde el momento que la probéis en casa!
El paté nunca falta en mis mesas navideñas y por eso me he querido animar este año a hacerlo casero. Todo un acierto. Como siempre digo: las cosas caseras saben totalmente diferentes. Y así es. Os ánimos a que lo probéis en casa porque es una pasada. Espero que hagáis este paté de campaña y me contéis qué tal ha ido. ¡Os dejo la receta!

PATÉ DE CAMPAÑA
Dificultad: Fácil
Horneado: 70 mins
Tiempo: 100 (aprox) 
Temporada: Navidad
Raciones: Una terrina
Etiquetas: Aperitivo, Navidad
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
550 gr de carne de cerdo picada
250 gr de hígado de cerdo picado
250 gr de tocino picado
15 ml o 5 cucharadas de Jerez o Cognac
¼ cucharadita de nuez moscada molida
¼ cucharadita de pimienta molida
2 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de semillas de mostaza picadas
2 ramitas de tomillo picadas
Un puñado de pistachos
Un puñado de arándanos deshidratados
70 gr de miga de pan
1 huevo
2 cucharadas de leche
250 gr de láminas de bacon

CÓMO SE HACE
- Lo primero, picamos la carne de cerdo, el hígado de cerdo y el tocino si todavía no lo tenemos así.

- Lo ponemos todo en un bol junto con el cognac, la nuez moscada, la pimienta, los dientes de ajo, la sal, las semillas de mostaza y las ramitas de tomillo. Mezclamos todo bien y cubrimos con papel film.

- Lo dejamos marinando toda la noche en la nevera.

- Hidratamos los arándanos con agua caliente.

- Picamos los pistachos con un mortero.

- Mezclamos la leche con las migas de pan y el huevo.

- Añadimos esta mezcla a la que hicimos la noche anterior junto con los arándanos y los pistachos picadios. Mezclamos todo bien.

- Cubrimos el molde de la terrina con las láminas de bacon, cubriendo toda la superficie y las paredes. Las láminas tienen que colgar por los bordes exteriores. 

- Añadimos la mezcla sobre el bacon y la alisamos con una espátula.

- Cubrimos la mezcla con el bacon que cuelga y presionamos la superficie con las manos o con un trozo de papel de aluminio. Cubrimos la terrina con la tapa o con papel de aluminio.

- Precalentamos el horno a 170ºC. Preparamos una bandeja honda de horno y ponemos el molde en el centro. Añadimos agua en la bandeja honda hasta cubrir el molde por la mitad. Tenemos que cocinarlos al baño María. Ponemos la bandeja en el horno y cocinamos durante 70 minutos.

- Dejamos que se enfríe fuera del horno durante una hora y lo pasamos a la nevera. Tiene que estar al menos seis horas en la nevera para estar perfecto.

- Desmoldamos la terrina y cortamos nuestro paté en diez porciones.

- Podemos congelarlas o envasarlas al vacío para guardarlas más tiempo.

- Servimos una porción acompañada de unas piezas de pan y un poco de mermelada.
¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Si no queréis, podéis no usar el bacon, pero le da un toque fabuloso.
Podéis añadir otros frutos secos o frutas deshidratadas si preferís.

Puede que también te guste...

4 comentarios

  1. Espléndido paté de campagne que también es una especialidad en Suiza. Las fotos son sublimes. Gracias por unirte a este proyecto que me es tan querido.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta espectacular

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki, tengo una Casa de Alojamiento de Montaña en Teruel y hago este paté, la verdad que es un verdadero éxito. Muchas gracias por compartir esta fabulosa receta.Un abrazo: NICO.

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES