Ensaladilla rusa clásica, ¡la que nunca falla!

julio 10, 2017

Con el calor lo único que apetece es una receta fresca y esta ensaladilla rusa clásica es siempre una buena opción. Es uno de mis platos favoritos y lo he hecho pocas veces, ¡ya me vale! Ahora os traigo la receta clásica de este plato tan típico del verano... ¡y todo el año! Espero que la preparéis en casa y que os animéis a disfrutar de ella en estos días de calor. ¡Probadla porque está buenísima!



Hay varios platos que me encantan y que preparo muy poco: tiramisú, ensaladilla rusa, croquetas... el problema es que me gustan tanto que acabo comiéndomelos yo solito. ¡Y no puede ser! Hoy os traigo una de las recetas más típicas en muchas casas.

Es un plato de origen todavía desconocido ya que la "ensaladilla rusa" que nosotros conocemos es nombrada como tal por primera vez en Rusia en el siglo XIX: la preparaba un chef francés en un restaurante en Moscú. Pero hay referencias anteriores a la "ensalada rusa", que incluía otros ingredientes como langosta, remolacha, apio, pepino... 

Un clásico que nunca falla: Ensaladilla Rusa. La opción perfecta para una comida fresca en un día de mucho calor de este verano . ¡No perdáis la oportunidad!
En España las primeras referencias datan de mediados del siglo XIX y se popularizo rápidamente. Tal fue su popularidad que durante el franquismo se intentó cambiar su nombre a "ensaladilla imperial o nacional" para eliminar cualquier relación con el comunismo ruso. Pero no sirvió de mucho porque todo el mundo ya la conocía como hoy en día: Ensaladilla Rusa. Espero que disfrutéis de la receta que os traigo hoy en estos especiales de recetas express de ensaladas.

ENSALADILLA RUSA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 45 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Ensalada
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
6 patatas medianas
Dos huevos grandes + uno para decorar
Dos zanahorias grandes
Un vaso de guisantes congelados
Dos latas de atún natural
Un puñado de olivas verdes
Para la mayonesa
Dos huevos a temperatura ambiente
620 ml de aceite de girasol
El aceite de las dos latas de atún
Cuatro cucharadas de vinagre
Una pizca de sal

CÓMO SE HACE
- Comenzamos colocando una cacerola amplia con agua a fuego vivo. Añadimos sal.

- Cuando comience a hervir, añadimos las zanahorias y las patatas previamente lavadas. Dejamos cocer por 20 minutos más o menos. Tienen que quedar un pelón blandas pero no que se hagan puré con facilidad.

- Retiramos las patatas y las zanahorias y añadimos los guisantes. Los cocemos entre 5-10 minutos, vamos viendo. Retiramos los guisantes.

- Añadimos entonces los huevos al agua y los cocemos durante 12 minutos.

- Mientras se van haciendo los demás ingredientes, pelamos las patatas y las zanahorias. Yo los he enfriado ligeramente con agua fría.

- Cortamos en cubos pequeños.

- Retiramos la cáscara de los huevos. Picamos dos de ellos.

- Cortamos las aceitunas en rodajas.

- En una ensaladera amplia, añadimos los guisantes, la zanahoria, la patata, el atún y las aceitunas en rodajas. Mezclamos bien y salamos al gusto.

- Metemos en la nevera mientras preparamos la mayonesa. Podéis usar mayonesa comprada pero no es lo mismo que la hecha en casa. Es importante que los ingredientes estén todos a la misma temperatura. Seguramente os sobrará mayonesa.

- En un vaso alto de batidora, añadimos todos los ingredientes. Metemos la batidora y empezamos a batir manteniendo el pie de la batidora bien firme, no hay que moverlo. Hay que batir hasta que veamos que haya emulsionado bien. Entonces, comenzamos a mover el pie de la batidora de arriba a abajo para emulsionar al completo la mayonesa.

- Añadimos mayonesa al gusto. Es mejor que no se quede seca, no os cortéis.

- Metemos en la nevera al menos tres horas. Tiene que servirse muy fría.

- Servimos en frío en boles individuales o en una ensaladera grande. Yo lo que hago es cubrir con una ligera capa de mayonesa al final para darle uniformidad y rallar un huevo para decorar. Coronamos con una hoja de perejil, olivas verdes o tiras de pimiento rojo, que es lo tradicional.



¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES