Mantecados de almendra, receta tradicional que no te puedes perder

enero 04, 2017

La Navidad llega a su fin y no quería despedirla sin una última receta que sé que os va a encantar: Mantecados de almendra. Estas deliciosas pastas mantecadas con almendra y con aromas de canela y limón son el broche perfecto para despedir las fiestas. Una receta tradicional, sencilla y rápida con la que poder sorprender a vuestros comensales. ¡No os la perdáis!



Todos los dulces navideños que lleven almendra me fascinan: mantecados, polvorones, turrones... Soy un fanático de estos dulces y me apetecía mucho traer una receta al blog para compartirlos con vosotros. Esta receta es muy sencilla y es de mi amiga Montes, de Manzana&Canela, que siempre trae recetas que son un éxito.


Los mantecados de almendra son dulces típicos de Navidad, aunque se encuentran en muchas tiendas durante todo el año. Su origen es andaluz, lo que los hace uno de los dulces típicos de nuestro país más exitosos y más extendidos por todo el territorio. El toque de almendra es muy característico de estos dulces, que encaja a la perfección con el toque de limón y de canela. La receta es muy similar a la de los polvorones, porque los ingredientes son similares, teniendo la manteca de cerdo (de ahí su nombre) como uno de los principales.


La receta definitiva de mantecados de almendra que no os podéis perder Rápida, sencilla y deliciosa, ¿qué más se puede pedir? ¡Manos a la obra!


La receta es muy sencilla y ojalá la hagáis en casa. Como os he dicho, son típicos de esta época, aunque se comen durante todo el año, no es como los polvorones, que son más complicados de encontrar el resto del año. Probadla en casa y me contáis qué tal han quedado. Si tenéis alguna duda, hacédmela llegar para que os la solucione cuanto antes: por redes sociales, email o comentarios. ¡Muchas gracias por haber seguido todas mis recetas navideñas!... ¡El año que viene más!

MANTECADOS DE ALMENDRA
Dificultad: Fácil
Horneado: 10 minutos
Tiempo: 60 minutos (aprox) 
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: 40-50 mantecados
Etiquetas: Aperitivo, galletas
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Manzana&Canela
INGREDIENTES
Para la masa
230 gr de azúcar blanco
100 gr de manteca de cerdo
100 gr de almendra en polvo
200 gr de harina de trigo
Una cucharadita de levadura química
Una clara de huevo
Ralladura de medio limón
Una cucharadita de canela
Para la decoración
Sésamo negro
Sésamo dorado

CÓMO SE HACE
- Comenzamos mezclando todos los ingredientes de la masa en un bol amplio. Yo lo he hecho con las manos, con cuidado de que no se salga por los bordes. Mezclamos bien hasta que formemos una arena húmeda.

- Formamos una bola con la masa y la forramos con papel film. Le metemos en la nevera durante al menos 30 minutos.

- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

- Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno.

- Enharinamos una superficie de trabajo ligeramente.

- Estiramos la bola de masa con ayuda de un rodillo y con cuidado de que no se rompa. Con un cortapastas de la forma que queráis vamos cortando la masa. Yo he usado forma de estrella.

- Pasamos la superficie de los mantecados por un plato con pepitas de sésamo mezcladas. No presionéis mucho, tampoco es plan de que se llenen de pepitas.

- Los colocamos en la bandeja con las pepitas hacia arriba y horneamos durante 10 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse (puede que sea menos tiempo).

- Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos en la bandeja. Traspasamos a una rejilla. Cuidado, cuando salgan del horno estarán blandas, tienen que templarse un poco para coger cuerpo (no las dejéis en el horno pensando que están crudas).

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis espolvorearlos con azúcar glacé después de hornearlos.

Puede que también te guste...

5 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES