Espaguetis a la carbonara, receta tradicional

enero 26, 2016

Primera receta salada del año y me he decantado por estos deliciosos espaguetis con salsa carbonara. Es una receta tradicional de la gastronomía italiana y una de las que más conocemos. Os traigo una de las versiones más clásicas y no la que se ha adaptado en muchos restaurantes: sin nata, solo con huevo. ¡Espero que os guste y os animéis a probarla en casa!
Muchos son los que creen que la receta de salsa carbonara se hace con nata. Error. La receta tradicional no lleva ningún lácteo más allá del queso partisano rallado. La salsa se hace con huevos batidos mezclados con queso, sal y pimienta.  Los huevos se cocinan con el calor de los espaguetis recién sacados de la olla, para los que tengáis miedo a la salmonela.
Es una receta que tiene un sabor intenso, más del que nos creemos, aunque no podemos compararlo a otras salsas como la boloñesa. Parte del sabor va a depender de la calidad de la panceta y del queso parmesano. Es importante que tenga un sabor y olor fuerte, no utilicéis queso comercial cualquiera, el efecto no será el mismo.
Sumo así una nueva receta de pasta a la lista. Mi intención es añadir algunas más, tanto clásicas como combinaciones más modernas... Creo que una de las siguientes opciones es arabista, pesto o puttanesca. Aún tengo que decidirlo. Hasta entonces, os dejo con esta receta tradicional de la gastronomía romana (es típica de la capital italiana) y os animo a que la preparéis sin nata... ¡Ceñíos a la original!



Espaguetis a la carbonara

Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Etiqueta: Pasta, Fácil
Trotamundos: Europa


          400 gr de espaguetis
          100 gr de panceta
          4 huevos
          80 gr de queso parmesano
          Sal y pimienta

- Comenzamos cociendo los espaguetis en abundante agua con sal. Seguimos las instrucciones del paquete para dejar la pasta al dente.

- Mientras, freímos la panceta cortada en láminas o en tacos en una sartén amplia (tened en cuenta que luego añadiremos los espaguetis a la misma) hasta que estén un pelín hechos, pero que no queden muy crujientes.

- Añadimos un cazo del agua en el que hemos cocido los espaguetis a la sartén.

- Añadimos los espaguetis sin escurrir pero sin agua. Mezclamos bien ya lejos del fuego.

- En un bol batimos dos huevos enteros y dos yemas con el queso parmesano rallado, sal y abundante pimienta. Mezclamos bien y lo añadimos a la pasta.

- Mezclamos bien con la pasta para que se acabe de cocer todo junto con el calor de los espaguetis. Estos cogerán un tono más amarillo y espesarán ligeramente, pero los huevos no deben cuajar.

- Servimos en caliente acompañados de queso rallado.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES