¡Bomba: Éclairs de chocolate, crema y galletas!

febrero 23, 2015

Llevo un tiempo un poco desconectado y con todo un poco dejado de lado... ¡Pero vuelvo con una receta que os va a encantar: éclairs de chocolate, crema y galletas! Una bomba de relojería que sé que os va a encantar a los más golosos y a los que, como a mí, la combinación de chocolate y crema os apasiona.

Basándome en el típico dulce francés, he querido hacer estos éclairs que, aunque combinan chocolate y crema (dos básicos), creo que la presentación es lo que más llama a comerlos. El toque crujiente que aporta la galleta es de lo mejor que tienen estos dulces, contrarrestando la delicadeza de la crema y el chocolate. ¡Os van a encantar!

Es la primera vez que me atrevo con la masa choux y creo que no me ha salido tan mal... por eso me he animado a subir la receta. Creo que no va a ser la última vez que los haga. La próxima vez me animaré con rellenos y decoraciones un poco más novedosas. La verdad es que los éclairs se han puesto de moda y podemos encontrarnos algunos muy chulos y deliciosos en muchas pastelerías.


En Francia son muy típicos, pero aquí han ido cogiendo fuerza en los últimos años gracias a las presentaciones coloridas y a las combinaciones de sabores que ofrecen. Además, te alejas del bizcocho, algo que ya tenemos muy visto. La verdad es que una bandeja de éclairs puede sorprender tanto como una buena tarta... ¿o no?

Así, que desprenda crema sin parar... Mmmmmh!
Y ahora os dejo con la receta. Espero que os guste...



Éclairs de chocolate, crema y galletas

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 35-40 mins (aprox.)
Raciones: 20 éclairs aprox.
Etiqueta: Aperitivo dulce
Trotamundos: Europa


          Masa Choux
          120 gr de agua
          50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          10 gr de azúcar
          70 gr de harina de repostería
          Dos huevos grandes, L
          Un huevo batido (por si acaso)
          Una pizca de sal

          Para decorar
          Crema pastelera
          100 gr de galletas con chocolate
          200 gr de chocolate negro
          75 ml de nata

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- En un cazo ponemos el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y lo calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir.

- Justo en el momento en el que empiece a hervir, añadimos la harina de golpe y empezamos a amasar con una espátula hasta formar una bola.

- Bajamos el fuego un pelín y dejamos que se cueza la masa un minuto, más o menos, mientras la trabajamos con la espátula.

- Pasamos la bola a un bol y dejamos que se enfríe unos minutos.

- Añadimos uno de los huevos y lo incorporamos con la espátula, batiendo sin parar. Al principio costará por la que masa resbala, pero poco a poco se integrará.

- Añadimos el segundo huevo, cuando ya hayamos integrado más o menos el primero, y repetimos operación.

- Ahora tenemos que ver si tenemos la masa lista en lo que a hidratación se refiere. Pasaremos la espátula por la masa y si se queda el surco y no se juntan las dos paredes tendremos la masa lista, pero tampoco tiene que estar muy seca.

- Otra forma es levantar la masa con la espátula y que caiga a pedazos, no muy líquida.

- En caso de que la veáis muy seca podéis añadir un poco más de huevo batido (el que aparece en los ingredientes aparte) e ir mezclando bien. Lo importante también es no pasarse de hidratación o no podremos formar los éclairs.

- Pasamos la masa a una manga pastelera y la cerramos bien. Cortamos la punta para que nos quede de una apertura de 1,5 cm más o menos.

- Ponemos papel de horno sobre una bandeja de horno y vamos haciendo los éclairs. Hay que presionar con firmeza y de forma constante mientras movemos la manga para que se vayan formando los éclairs más o menos rectos e iguales.

- Yo los he hecho de unos 12 cm de largo.

- Nos humedecemos ligeramente las yemas de los dedos y presionamos los extremos de los éclairs para que queden más perfectos.

- Horneamos 5 minutos a 200ºC y después volvemos a 180ºC durante 35-40 minutos. Tienen que quedar dorados. Claro que cada horno es un mundo y el tamaño de los éclairs influye en el horneado así que tenéis que ir controlando.

- Pasado el tiempo, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos reposar 5-10 minutos más dentro del horno.

- Dejamos enfriar por completo en una rejilla.

- Mientras, preparamos la crema pastelera siguiendo esta receta.

- Además, también prepararemos la ganache de chocolate, calentando los 75ml de nata hasta que casi hierva.

- En un bol colocamos el chocolate cortado en trozos pequeños y derramamos la nata caliente. Dejamos reposar unos segundos y mezclamos bien hasta formar una ganache lisa y brillante.

- Trituramos las galletas y las dejamos en un plato hondo.

- ¡Vamos a montar y decorar los éclairs! Ponemos la crema pastelera en una manga pastelera (¡viva la repetición!) con una boquilla de relleno y vamos rellenando los éclairs por debajo. ¡No os cortéis: viva la crema!

- Bañamos la parte de arriba de los éclairs con un poco de ganache de chocolate y untamos sumergimos la parte de arriba del éclair en el plato de galletas de chocolate trituradas para que se queden pegadas. Quitamos las sobrantes que no estén pegadas con cuidado.

- Acabamos haciendo unas decoraciones con la ganache que nos haya sobrado. Si está un pelín seca podéis calentarla ligeramente para poder hacer las líneas que he hecho yo.

- Servimos en frío. Lo mejor es que los comáis en el mismo día.
¡A disfrutar!

- La masa debe hacerse en el momento, no podemos dejarla reposar mucho tiempo o no subirá bien.

- Podéis hacer otro tipo de decoración con otros chocolates o elementos y seguro que os quedan genial, así como rellenarlos de lo que más o guste.

Puede que también te guste...

11 comentarios

  1. Impresionante!!! Extásis en estado puro, que sublime bocado☻☻☻

    ResponderEliminar
  2. Tu título no puede encajar mejor...menuda bomba! Eso si, yo no voy a ser de las que se resistan...esta receta me la guardo! A mi la combinación de crema y chocolate también me chifla así que vivan las bombas de relojería calóricas!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás... ¡a mí me encantaron! ;)

      Eliminar
  3. Las fotos lo dicen todo. Delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta que has hecho, impresionante! Para ser la primera vez que la haces, te ha quedado de maravilla. Las imágenes hablan por sí solas!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para ser primera vez me quedaron bien, sí. Ahora es cuando vuelvo a hacerlos mil veces y no me salen jejeje ;) Gracias!

      Eliminar
  5. tengo una duda: se llenan por debajo con la boquilla, pero no se les sale la crema??? porque has dicho que se le ponga bastante. Te han quedado muy lindos y se ven apetitosos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la crema tiene suficiente consistencia no se saldrá! No tiene que ser una maleta tampoco pero tranquila, no se saldrá! :)

      Eliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES