Pastel vasco heredado, una receta familiar que me han enviado

octubre 21, 2013

Creo que no hay nada que me haga más ilusión que recibir una receta de alguno de mis seguidores. Silvia Jiménez me ha vuelto a mandar una receta maravillosa: pastel vasco. No es la receta tradicional que todos probamos en las ferias del pueblo. No. Es una receta mucho más especial, heredada de su padre. Espero haberla tratado con todo el cariño que se merece.


Cuando abro el facebook y veo que me mandáis una receta se me abren los ojos y empiezo a "devorar" las letras que me escribís y la repaso una y otra vez para poder hacerla y darla a conocer. Silvia me ha vuelto a enviar una receta. Esta vez una muy especial, una que ha heredado de su padre y que le trae muy buenos recuerdos: este pastel vasco.

No es el pastel vasco tradicional hecho con una masa similar a la masa quebrada y rellena de crema pastelera. No. Es mucho más sencilla pero el resultado es igual de delicioso.


La textura se asemeja a la de la quesada, pero el sabor es muy diferente, más cerca del pastel vasco tradicional. Después de ver el resultado, me he permitido la licencia (espero que Silvia no me mate) de añadirle un poco de azúcar glacé y de canela, algo que le encaja perfectamente y le da el toque definitivo a este pastel.


Esta ha sido la receta que habéis elegido en Facebook, pronto publicaré los cronuts y los macarons de limón, tranquilos, no los tengo en el olvido. Antes de dejaros con la receta, quiero volver a agradecer a Silvia su confianza por haberme enviado la receta familiar y os animo a todos a que me enviéis recetas. Las hago todas con muchísima ilusión, sobre todo si se trata de una receta tradicional o familiar. ¡Gracias a todos! Os dejo la receta, que es muy fácil y queda perfecta.




Pastel vasco heredado o Pastel de arroz

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 60 mins. (aprox)
Raciones: 8-10 porciones
Etiqueta: Postre
Agradecimiento: Silvia Jiménez (receta)
Trotamundos: Europa


          150 gr de mantequilla en pomada
          130 gr de harina
          220 gr de azúcar
          3 huevos
          625 ml de leche
          Canela
          Azúcar glacé



- Precalentamos el horno a 200ºC.

- Untamos bien un molde de bizcocho desmontable con mantequilla. Recomiendo que pongáis cinta alrededor del molde para que no se escape la masa: es muy líquida.

- En un bol mezclamos bien la mantequilla con el azúcar hasta que esté muy bien integrada.

- Añadimos los huevos uno a uno y batimos para que se forme una masa homogénea.

- Tamizamos la harina y vamos incorporándola a la mezcla, batiendo con cuidado.

- Añadimos la leche, poco a poco, mientras batimos y la vamos integrando.

- Echamos la masa en el molde y horneamos durante una hora o hasta que metamos un palillo y salga limpio. Puede que parezca un flan cuando la saquéis, no os preocupéis.

- Dejamos en el molde hasta que se enfríe por completo, no la desmoldéis antes. La tarta coge cuerpo conforme se va enfriando.

- Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glacé y canela al gusto.

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!


Puede que también te guste...

35 comentarios

  1. Qué pastel más rico, no lo conocía y tiene un aspecto exquisito, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Iñaki! Yo si que lo conocía y lo he probado varias veces en los viajes que he hecho a Euskadi (mi chico es de Portu) A ver si me animo y lo preparo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta variante no, la verdad, pero está buenisimo, eso sí. Probaré a hacer algún día la receta tradicional... ;)
      Gracias!

      Eliminar
  3. Es verdad que parece una quesada. No he probado nunca el pastel vasco, me gusta la receta, me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Fantástica receta. Me encantaría probarla. Unas fotos maravillosas por cierto...

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Y yo que esperaba ver el típico basque gateau! Jejejeje la costumbre juega malas pasadas, este también tiene que estar tremendo, no lo he probado nunca pero si es similar a la quesada, me gusta seguro.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es impresionante son las fotos, ¡qué lujo!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular...!! Dan ganas de comerla..... de hincarle el diente..... y con las fotos que le has hecho tan buenas..... mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Iñaki, buena receta, la he hecho hoy siguiendo tus pasos y espectacular, yo le dao un toque añadiéndole almendra molida, un saludo. Miguel Lizarbe.

    ResponderEliminar
  9. Adoro el pastel vasco, me apunto esta receta. Pero qué fotos haces, cuándo tengo que aprender, ja, ja. Por cierto, me encanta seguir un blog de un chico, porque todos los que sigo de repostería, etc, son de chicas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Cuando estuve en Bilbao, en un mercadillo artesanal que tuve la suerte de visitar, había este tipo de pastel, y nos llevamos un par a casa. Creo que es un pastel exquisito. Enhorabuena por el blog. Un saludo, María

    ResponderEliminar
  11. hola. acabo de toparme con tu página y la verdad que tienes unas recetas muy apetitosas y fáciles de hacer. Me dirijo a tí porque este pastel no se le llama pastel vasco, se le conoce como pastel de arroz aunque no lleve arroz. Si navegas por la red y pones pastel vasco es como una masa quebrada y relleno de crema pastelera, generalmente. A este tipo de pastel en la red lo he encontrado tambíén como pastel inteligente porque salen tres capas. Nada animarte a que sigas con este trabajo tan laborioso de cocinar y sacar fotos. Hasta otra

    ResponderEliminar
  12. Riquísima!! Muy suave de textura. No conocía esta receta y tengo que deciros que a todos los amigos que han probado este pastel les ha gustado mucho. Muchas gracias a Silvia por compartir su receta familiar a través de este blog. Me encantan las recetas tradicionales y hay que hacer todo lo posible para que no caigan en el olvido y no perder las costumbres familiares.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Ese pastel se llama pastel de arroz, aunque no se hace con arroz. El pastel vasco lleva masa quebrada y crema pastelera. Pero el pastel de arroz es uno de mis favoritos.....

    ResponderEliminar
  14. Buena receta del PASTEL DE ARROZ, típico dulce de Bilbao.
    Pero no es pastel vasco.
    Insisto que es buena receta y quedas espectacular con un trabajo minimo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Buenisimo este pastel que efectivamente es tipico de Bilbao pero se llama PASTEL DE ARROZ (aunque no lleva arroz). En la mayoria de las casas se hace y cada uno tiene su receta familiar... lo encontrareis en las mejores pastelerias de Bilbao, tambien en forma de pastelitos individuales, pero, insisto, pedid Pastel de arroz. No confundir con el Pastel Vasco o Gateau Basque, tipico del Pais Vasco frances y zonas limitrofes de Guipuzcoa. ¡Llamemos a las cosas por su nombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ya lo sé, pero no quería quitar el nombre con el que me pasaron la receta, lo siento, por respeto a la persona que me lo pasó. Sé que no es lo mismo que el pastel vasco (relleno de crema y cubierto con una especie de masa quebrada). Gracias de todas formas! ;)

      Eliminar
  16. Hola, esa receta me la pasó una amona navarra hará casi 20 años y le llamó pastel vasco, cada zona tiene su costumbre. En mi casa gusta mucho y yo lo hago sustituyendo un vaso de leche por nata líquida.

    ResponderEliminar
  17. Se ve riquísimo. Solo una duda, a que temperatura el horno

    ResponderEliminar
  18. Quiero probarla...pero mas o menos que tamaño de molde seria el correcto? Tengo uno redondito de 23 cm... Cual usaste tu para esas medidas en los ingredientes?? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilice de 20 cm así que no tendrás problemas! :D

      Eliminar
  19. Perdón mi ignorancia, ¿porqué se llama pastel de arroz?, ¿la harina es de arroz?. Quiero hacerlo pero necesito saber el tipo de harina a usar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la historia del pastel de arroz de Bilbao que no pastel vasco http://www.blogseitb.com/bilbao/2014/11/13/el-pastel-de-arroz-de-bilbao-a-gusto-de-todo-el-mundo/

      Eliminar
  20. Se llama pastel de arroz porque antiguamente se hacía con harina de arroz, ahora utilizamos harina normal (la de trigo). Os recomiendo probarlo primero sin añadir el azúcar glass ni la canela, creo que os va a encantar.

    ResponderEliminar
  21. Se ve divino espero conseguir leche para prepararlo, vivo en Venezuela y la escases de los productos no te brinda poder hacer estos divinos postres, gracias

    ResponderEliminar
  22. Deborar, no, chato, ¡¡devorar!! La receta, estupenda como los buenos clásicos

    ResponderEliminar
  23. espero probarlo espero que nos va a gustar.

    ResponderEliminar
  24. He hecho la receta y me queda como partida en dos abajo dura y encima como huevo cuajado q he hecho mal de sabor muy rico y aspecto igual q las fotos gracias lo volveré a intentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, la verdad. ¿Has mezclado bien los ingredientes? La textura debe ser uniforme, como en la foto del corte... La textura original es como de quesada...

      Eliminar
    2. realmente esa es la textura del pastel de arroz jugoso y cuajado por abajo

      Eliminar
  25. Hola podria sustituir la harina de trigo por maiz ?., soy celiaca, gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No lo he probado con harina de maíz. Supongo que sí, aunque creo que será mejor que lo sustituyas por un preparado de harina para celiacos, más que por harina de maíz, ya que está suele dar un pelón de sabor... Prueba y me dices

      Eliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!


JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES