Receta deliciosa de carne. Sí, ya lo he dicho.

septiembre 17, 2013

Si me seguís desde hace un tiempo sabréis que la carne no es mi plato favorito y siempre intento esconderla con lo que sea. Sin embargo, desde que descubrí esta receta he cambiado de idea con respecto al solomillo. ¡Me encanta con salsa de manzana y ciruelas pasas!


Es un poco raro esto: no me gusta mucho la carne, odio las pasas y la manzana cocinada no es de mi devoción. Sin embargo... ¡tachán: todo junto y revuelto me encanta! Sí, a veces cuesta admitir que te gusta algo que la primera vez que te ofrecen rechazas porque no te gustan sus componentes. Pero lo admito. ¡Me encanta esta receta! Es una receta más o menos reciente en mi casa, a mi madre se la pasó su prima, Mª Jose Ibarrola, y al final, ¡mirad dónde ha acabado!

Que se note que apuesto por vino de mi tierra
Es un plato que seguro que os encanta a los más mayores, a los que sabéis apreciar los diferentes sabores de esta salsa y los que os gusta acompañar vuestras comidas con vino (yo no soy de estos últimos, que conste: el vino no me hace mucha gracia).


Por cierto, tengo dos nuevos proyectos entre manos que pronto podré contar de qué van. Los que más los van a "vivir" son los que estén cerca de donde yo vivo. Van a ser a nivel local y de merindad. Aún no puedo adelantar más pero seguro que os gustan, tanto o más que este plato (espero).


Por cierto, voy a poder ir a San Sebastián al Festival de Cine a ver Gravity. Espero que cumpla todas las expectativas que ha generado después del paso por Venecia. La verdad es que había muchas películas que me apetecía ver, pero por tema de horarios no voy a poder. El año pasado vi El fraude, de Richard Gere; y Argo, de Ben Affleck. Esta última nos encantó y fue muy emocionante ver como una sala de más de mil personas aplaudía casi al final de la película [¡SPOILERS!], justo cuando el avión despega. ¡Qué momento! Y además, tuvimos el placer de ir a la sesión en la que Ben Affleck y Alan Arkin presentaban la película.


Ya os contaré qué tal cuando la vea. ¡Qué ganas!

Y así, a lo tonto, me he acabado todo el plato... ¡ains! Pero tranquilos, que aunque no haya compartido ni un trocito con vosotros, si que os doy la receta. ¡Espero que os guste!



Solomillo en salsa de manzana y ciruelas pasas

Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Etiqueta: Carne



          800 gr de solomillo de cerdo
          Media cebolla
          Tres dientes de ajo
          Seis ciruelas pasas
          Tres manzanas reineta
          Una pizca de sal
          Un poco de aceite
          Agua/Caldo de pollo (opcional)
          Un chorrito de vino blanco


- Echamos un chorrito de aceite en la olla a presión, puesta a fuego alto.

- Partimos la cebolla a la juliana y la echamos dentro cuando el aceite esté caliente.

- Echamos también los ajos enteros.

- Introducimos el solomillo entero y lo rehogamos bien, hasta que empiece a dorarse.

- Añadimos la pizca de sal.

- Echamos agua o caldo de pollo (quedará mejor), hasta que esté casi cubierto el solomillo (no hace falta cubrirlo entero.

- Metemos las manzanas cortadas en trozos y las pasas enteras.

- Echamos un chorrito de vino blanco

- Cerramos la olla y cuando la válvula se levante, bajamos el fuego a medio alto (mi vitrocerámica tiene hasta nueve temperaturas y yo la bajé al siete) y lo dejamos 10 minutos.

- Pasados los diez minutos, quitamos el vapor y abrimos la olla. Sacamos el solomillo y dejamos que se enfríe.

- Extraemos un poco de caldo con un vaso y batimos todos los demás ingredientes con la batidora para conseguir la salsa. Podemos añadir un poco más de caldo si vemos que está muy espesa. A mí me gustan más espesas.

- Cuando el solomillo esté templado, podremos cortarlo sin problemas en medallones, que los introduciremos de nuevo en la olla. Calentamos un poco si es preciso.

- Servimos en caliente.


¡A disfrutar!



- Aunque con manzanas normales la salsa está deliciosa, con manzanas reineta tiene un sabor más especial. ¡Os recomiendo que las hagáis con ellas!

- Como todos los guisos, se puede usar agua en vez de caldo de pollo, pero el solomillo quedará un  poco más enriquecido.

Puede que también te guste...

7 comentarios

  1. Mmmmmm pues para no acostumbrar a hacer carne, madre mia, lo has bordado!!! Que salsa más rica, me encanta el toque dulce con la carne, creo que es una combinación deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Exacto! ¡Esa mezcla de sabores es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxi cocinillas18 septiembre, 2013

      As probado con caldo de verduras y la manzana con un poco mas de acidez.

      Eliminar
    2. La verdad es que no. Lo probaré si me lo recomiendas ;) La verdad es que el caldo de pollo me encanta, pero me apunto el cambio para la próxima. Respecto a la manzana, no me gustan ácidas, pero bueno, todo es probar, ¿no?

      Eliminar
  3. Que maravilla de receta, no sólo por su aspecto, es que tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!

- SÍGUEME EN INSTAGRAM @JALEOENLACOCINA -

JALEO EN LA COCINA

¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES