Un pedido muy especial: Tarta Fondant para celiacos

mayo 20, 2013

Ayer tuve el placer y el reto de hacer mi primera tarta fondant para celiacos. El resto fue grande, pero también lo disfruté mucho: todos nos merecemos una tarta que nos encantaría por nuestro cumpleaños. Sé que la niña que lo recibió estuvo encantada y eso es lo mejor de todo.


Hasta el viernes no sabía prácticamente ni quién era Violetta. Solo sabía que era una serie de Disney Channel que está causando furor entre las niñas. Solo con esa información sabía que en algún momento podía pedirme alguien una tarta de estas características. Y el día llegó. Una amiga quería una tarta de Violetta para su prima pequeña. Pero no solo eso: la niña es celiaca.


El reto era grande, más que nada porque no había hecho nunca una tarta para celiacos más allá del Brownie. Pero no podía decir que no. ¡Tenía que intentarlo! Parece ser que no tuve suficientes tartas durante la semana, que tendía que aceptar esta también. Me puse a investigar y no daba con una receta que me gustase del todo. ¡¿Por qué?!


Así que dejé de comerme la cabeza y decidí hacer una de mis recetas de bizcocho con la que hago las tartas fondant. La adapté para que pudiese ser sin gluten y listo. Creo que fue un acierto. Ese bizcocho me encanta: sale esponjoso, rico y tarda bastante en secarse. ¡Y quedó muy bien!


Ahora llegaba el tiempo de decorarla. La verdad es que mucha idea no tenía, pero su prima me paso algunos modelos. No quería copiarlos totalmente, pero supongo que algo he "plagiado", más que nada porque nunca he visto Violetta y tenía que decorarla de alguna forma. Lo que tenía claro eran los colores: blanco y morado. ¡Queda muy chula esa combinación!


Decidí poner flores violetas por los laterales a diferentes alturas y que estuviesen dentro de unos pentagramas con notas musicales. Además, añadí un lazo grandote y una guitarra (no está del todo perfecta, pero es pasable) que quedó bastante bien. Para coronar la tarta, con glasa real puse "Violetta" y lo decoré con tres pequeñas rosas de fondant morado. ¡Y eso fue todo! La entregué y por alguna foto que me mandaron y los comentarios que recibí, intuyó que la niña la disfrutó muchísimo. ¡Qué ilusión!



BIZCOCHO

Ingredientes bizcocho

- 3 huevos
- 150 ml de aceite
- 225 ml de leche
- 375 gr de azúcar
- 330 gr de harina de repostería sin gluten
- Una cucharada de esencia de vainilla
- Un sobre de levadura sin gluten
- Una pizca de sal
- Dos cucharadas de caceo en polvo sin azúcar (opcional)

Cómo se hace


- Lavamos bien todo lo que vamos a usar para evitar sustos.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- En un bol separamos las claras y las metemos en la nevera.

- En otro bol, mezclamos bien las yemas, con el azúcar, la vainilla, la leche y el aceite.

- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos con cuidado con una espátula, sin hacer mucha fuerza y con movimientos envolventes.

- Sacamos las claras y les echamos una pizca de sal. Las montamos a punto de nieve.

- Las añadimos a la mezcla y las integramos con cuidado. Si batimos muy rápido perderán el punto de nieve.

- Engrasamos un molde de bizcocho y echamos la mezcla.

- Horneamos durante al menos 50 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

- ¡No abráis el horno antes de los 30 minutos!

- Si veis que sube mucho y se va a quemar, pasado ese tiempo se puede colocar un trozo de papel de plata tapando el bizcocho.

Yo he hecho dos bizcochos: uno de vainilla y otro de chocolate. Los he partido por la mitad y les he echado un poco de leche y mermelada de fresa entre cada corte. Los he montado alternando los dos bizcochos, así, al cortarlo, el efecto es más chulo.

GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes

- 450 gr de chocolate negro (he usado Dolca, de Nestle, porque sé que no lleva gluten)
- 300 ml de nata para montar.

Cómo se hace

- Calentamos la nata pero no dejamos que hierva.

- Partimos el chocolate y lo ponemos en un blog.

- Echamos la nata encima y dejamos que funda el chocolate durante un minuto.

- Revolvemos bien con una espátula o cuchara hasta que esté todo bien integrado.

- Dejamos enfriar.

- Cuando parezca nocilla podremos cubrir nuestra tarta. Es importante colocar alguna crema o ganache entre el bizcocho y el fondant.

- Yo he cubierto la tarta con fondant de Fun Cakes porque estuve mirando y sé que no lleva gluten.

*** Danny Faccio nos confirma que las marcas 100% sin gluten de fondant son Satin Ice, Kelmy, Sweet Home y los paquetes de Sodifier que vengan etiquetados como "sin gluten". ¡Gracias Danny!

- Para saber cómo cubrir la tarta, podéis ver un tutorial aquí.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

29 comentarios

  1. La tarta te ha quedado preciosa, no tiene nada que envidiarle a las normales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Eso intentaba, que fuese normal ;)

      Eliminar
  2. Perdonad... pero esa tarta no es normal... es increíble y genial... me encanta el morado... Diossssssss!!! Qué grande es este blog... Enhorabuena!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana Belén Ruiz21 mayo, 2013

    La tarta es impresionantemente bonita y además buenísima, soy una de las afortunadas que pudo comerla. No soy celíaca pero mi hija mayor lo es, por lo tanto estoy acostumbrada a comer sus productos y la verdad es que son secos e insípidos, especialmente los de respostería. Y esta tarta estaba deliciosa, con un bizcocho jugoso y sabroso. Del tema de la decoración qué puedo decir que no se vea en las fotos? Perfecta combinación de colores y motivos. Un 10 para ti y todo nuestro agradecimiento además de un besazo de parte de mi hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cómo me alegra este comentario, Ana Belén! Me alegro de que la tarta estuviese tan buena y que os haya gustado tanto, en serio. Lo que más me alegro es que tu hija la disfrutara tanto ;)

      Eliminar
  4. Iñaki, eres un artista! Me ha encantado cómo te ha quedado la tarta, normal que la destinataria quedara encantada! Y las fotos preciosas!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    nos gusta tu blog y te seguimos por lo que si te pasas por el nuestro te hemos dejado un detallito.
    Esperamos que te guste!
    http://bibpastissets.blogspot.com.es/2013/05/premi-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  6. UNA PREGUNTA DE DONDE SOS??? QUE PASTA USASTE PARA FORRAR??? EN ARGENTINA YO USO PASTA BALLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Soy de España. La pasta se llama Fondant, "sugar paste", de la marca "Funcakes". Espero que te sirva ;)

      Eliminar
    2. La marca Funcakes hace tiempo que no garantiza la ausencia de trazas de gluten... Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen estas cosas, las marcas aptas cambian constantemente... Ahora mismo, te diré que son sin gluten Satin Ice, Kelmy, Sweet Home y los paquetes de Sodifer que vengan etiquetados como "sin gluten". Me imagino que para la vainilla también habrás tenido en cuenta que fuera apta para celíacos! :)
      Enhorabuena por tu aventura en el mundo sin gluten :) :) La tarta es una maravilla :)

      Eliminar
    3. ¡Gracias Danny, ya lo he puesto ;) !

      Eliminar
  7. Hola! Mi hija de 7 años ha sido diagnosticada de celiaquía hace dos meses escasos y he probado a hacer esta tarta con la receta que das y tengo que decirte que es el mejor bizcocho sin gluten que he hecho nunca (mi marido tb es celiaco y he hecho muchos experimentos).
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la emoción que me produce leer este mensaje. Gracias a ti, de verdad ;)

      Eliminar
  8. felicidades!! estoy haciendo tu receta y tengo una pregunat.....el aceite de girasol o virgen oliva?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con ambos puede salirte bien. Con el de oliva cuidado, tiene que ser suave para que no se lleve por delante todos los demás sabores ;)

      Eliminar
  9. Por favor que marca de harina habeis utilizado.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me acuerdo de la marca, pero era una mezcla de harinas... A ver si puedo pasarme por el súper a mirar la marca, ya lo siento...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu pastel, lo hice un día en molde pequeño redondo y triunfe pero esta semana necesito uno rectángulo, y ahora que lo moví de bandeja... Se ha desmigado todo, horror!!! Porque puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. La verdad es que este bizcocho tiene mucha miga, no es muy compacto, pero es que a mi me gustan más así. Si ves que no te sale, puedes añadir 50 gr de harina más. Espero que te sirva!

      Eliminar
  12. Muy buena la torta, y lo mejor qe es apta para celiacos, pero tengo una pregunta, qe marca de fondant usaste? porqe estoy intentando averiguar y no logro encontrar donde dice si es apta para celiacos o no. muchisimas gracias y te felicito por el logro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo en la receta: "Danny Faccio nos confirma que las marcas 100% sin gluten de fondant son Satin Ice, Kelmy, Sweet Home y los paquetes de Sodifier que vengan etiquetados como "sin gluten" :)

      Eliminar
  13. Hola Iñaki, de que tamaño es el molde que usaste? yo necesito hacer dos bizcochos, uno de 15 centímetros y otro de 20, como puedo adaptar la receta tuya a estos moldes? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es de 20 cm. Así que para el de 20 cm usa mi receta y para el de 15 divide todas las cantidades entre cuatro y multiplica por tres, una simple regla de tres ;)

      Eliminar
  14. Buenas tardes!! Lo primero, quería darte la enhorabuena por la increíble tarta que hiciste. Tiene una pinta deliciosa. En segundo lugar, quiero hacer una tarta inspirada en Star Wars para un familiar celíaco pero quería que el bizcocho fuese exclusivamente de chocolate. ¿Podrías indicarme los ingredientes y cómo hacerlo?
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bizcocho es exclusivamente de chocolate.
      Perdón por la tardanza... estaba "de vacaciones"

      Eliminar
  15. Genial Genial. Por favor mas cosas sin gluten. Gracias Viviana

    ResponderEliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!

- SÍGUEME EN INSTAGRAM @JALEOENLACOCINA -

JALEO EN LA COCINA

¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES