Mona de Pascua, las tradiciones de siempre

abril 15, 2022

Las Monas de Pascua son una receta tradicional de Semana Santa en España. Es una receta extendida por todo el país y en cada comunidad autónoma se hace de una manera diferente. Aunque una de las tradicionales el el bollo aromatizado con anises, yo os traigo esta versión con azúcar mojado que es una de mis perdiciones. ¡Espero que os animéis a hacerla en casa porque es facilísima!


Yo soy navarro, para los que no lo sepáis, y allí las Monas de Pascua no son un postre tradicional de estas fechas (al menos hasta hace unos años, ahora ya no sé). Por eso no puedo decir que en mi casa siempre han sido comunes, las conocí ya pasados unos años y nunca he recibido una como regalo. Sí, he sobrevivido todos estos años sin ellas, pero reconozco que es una tradición muy bonita y una vez probadas, me han encantado.


Esta es una adaptación de una receta de mi amiga Belén, de Cupcakes a Gogó, cuyas recetas nunca fallan. Me he animado a hacerlas y en este caso son unos bollos súpertiernos, aromatizados con naranja y vainilla y con azúcar mojado para decorar. Ella las decoró con anises de colores y las acompañó de longanizas de Pascua (asegura que está buenísima la combinación). ¡Os animo a que probéis esta receta porque me ha sorprendido lo fáciles y deliciosas que quedan!


Una de las recetas más clásicas de Semana Santa y que tantas ganas tenía de hacer. Con un toque de naranja y vainilla que os enamorara y, mi versión, con azúcar húmedo por encima... ¿Qué os parece? ¿Os animáis a preparar estas Monas de Pascua?


MONA DE PASCUA
Dificultad: Media
Horneado: 20 mins
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Semana Santa
Raciones: 8 personas
Etiquetas: Bollería
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Cupcakes a gogó
INGREDIENTES
Para la masa
275 gr de harina fuerza
90 gr de huevo batido (uno y medio, más o menos)
75 gr de azúcar
Ralladura de una naranja
Una cucharadita de vainilla en pasta
30 gr de aceite de oliva
20 gr levadura fresca
15 ml de zumo naranja
50 ml de leche templada
Una cucharadita de agua de azahar (10 gr)
Una pizca de sal

Para la decoración
Cuatro huevos + un huevo para pincelar
70 gr de azúcar blanquilla
Un chorrito de agua de azahar

CÓMO SE HACE


- Comenzamos con la masa de las monas. En el bol de una batidora ponemos todos los ingredientes de la masa y batimos con un accesorio de gancho durante al menos 15 minutos, hasta conseguir una masa homogénea, un pelín pegajosa, pero manipulable. Mejor que sigáis batiendo un poco más antes que añadir harina.

- Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y amasamos con las manos la masa al menos durante cinco minutos.

- Engrasamos un bol con un pelín de aceite y ponemos la masa. La cubrimos con un paño y la dejamos reposar para que leve, hasta que doble el volumen. Yo la he tenido una hora y media.

- Pasado ese tiempo, la dividimos en cuatro y boleamos. Dejamos reposar las cuatro bolas durante veinte minutos para poder manipularlas bien.

- Hacemos un agujero en el centro de las bolas y colocamos el huevo dentro. Los he puesto crudos y al hornear no se han acabado de hacer del todo, ¡aviso!

Dejamos reposar una hora, hasta que doblen el volumen. Yo las he colocado ya en la bandeja del horno, cubierta con papel de horno.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Pincelamos los bollos con el huevo batido.

- En un vaso mezclamos el azúcar con un chorrito de agua de azahar (podéis usar agua normal). Lo espolvoreamos por encima de los bollitos.

- Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que estén bien dorados. 

- Dejamos templar y servimos (o a temperatura ambiente).



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Podemos usar anises o decoraciones comestibles o frutos secos en vez del azúcar mohado.
Si no queréis darle el punto de naranja, eliminad la ralladura y el zumo (sustituyéndolo por agua). Lo mismo con el agua de azahar (un chorrito de agua).

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES