Blanqueta de ternera, ¡os encantará!

mayo 11, 2017

Hacía mucho que no compartía una receta de carne con vosotros, así que me he animado con esta deliciosa receta francesa de blanqueta de ternera. Un plato de carne delicado, acompañado de champiñones y zanahoria y una deliciosa salsa con la que sorprenderéis a todos aquellos que quieran disfrutar de un buen plato de carne. ¡Probadla en casa y me contáis!



La ternera guisada es uno de mis platos favoritos y por eso cuando vi esta receta de blanqueta de ternera en uno de mis libros de cabecera, no dude ni un segundo en hacerla en casa. El resultado fue extraordinario y entonces decidí volver a hacerla para compartirla con todos vosotros. Es una receta que os sorprenderá por lo delicada que queda la carne, la untuosidad de la salsa y la variedad de sabores que desprende. Un plato hecho poco a poco, sin prisa, que os dejará con la boca abierta.


Para esta receta de Blanqueta de Ternera voy a hablar de dos salsas que es importante que conozcáis y diferenciéis para que entendáis bien la elaboración final. Se trata de la roux y de la velouté, dos salsas muy sencillas a las que voy a hacer referencia en la receta. Comenzamos con la roux.

Una roux es una salsa que se obtiene al mezclar una grasa (mantequilla, aceite) con harina y se utiliza para ligar muchas de las salsa principales que conocemos, como la bechamel, por ejemplo.
Y la siguiente es la velouté, que se obtiene a partir de la anterior.

Una velouté es una salsa clara que se obtiene al ligar un caldo con una roux.

Esta Blanqueta de Ternera es una receta on la que podéis sorprender a vuestros comensales en una comida familiar Una receta que, si seguís al pie de la letra, dejará a todo el mundo sin palabras. ¡Ya lo veréis!


Os dejo con la receta. Os animo a que la probéis en casa. Es un pelón laboriosa, pero el resultado final es buenísimo, ¡ya lo veréis! Pero a pesar de lo largo que os puede parecer, la elaboración de esta blanqueta de ternera es muy sencilla. Cualquier duda o problema que os surja, no dudéis en hacérmelo llegar por email, las redes sociales o por los comentarios. ¡Espero que os guste!

BLANQUETA DE TERNERA
Dificultad: Media
Horneado: 90 mins
Tiempo: 130 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la carne
800 gr de ternera en trozos
Una cebolla
Dos zanahorias
1250 ml de agua
Un chorrito de aceite de oliva
Una hoja de laurel
Dos ramitas de tomillo
Sal
Pimienta molida
Para los champiñones
250 gr de champiñones
10 gr de mantequilla
Zumo de medio limón
Para la salsa
50 gr de harina
50 gr de mantequilla
Una yema de huevo
100 gr de crème fraîche

CÓMO SE HACE
- Precalentamos el horno a 150ºC.

- Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos.

- Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas de un centímetro de espesor. Reservamos.

- Con una hoja de papel de cocina secamos la carne de ternera y le añadimos una pizca de sal. Reservamos.

- En una cacerola alta, apta para horno, añadimos un chorrito de aceite y lo ponemos a fuego medio-alto.

- Doramos la carne por todos los lados. Retiramos la carne de la cacerola y añadimos la cebolla, la zanahoria y una pizca de sal. Rehogamos a fuego medio.

- Volvemos a añadir la carne y añadimos el agua. Llevamos a ebullición a fuego medio-alto.

- Añadimos una pizca de sal, de pimienta molida, unas bolitas de pimienta entera, la hoja de laurel y la de tomillo.

- Tapamos la cazuela y la llevamos al horno durante una hora y media.

- Preparamos los champiñones. Retiramos el pie y los cortamos en cuatro. Los colocamos en un cazo amplio y los cubrimos con caldo de la cocción de la ternera. Añadimos la mantequilla y el zumo de limón.

- Llevamos a ebullición y cocemos durante 10 minutos.

- Escurrimos los champiñones y reservamos el caldo de cocción.

- Retiramos la carne y las verduras de la cacerola con una espumadera y la mantenemos caliente junto con los champiñones. Pasamos el caldo por un colador. Retiramos las hojas aromáticas y las bolitas de pimienta. 

- Vamos a preparar una roux. En un cazo derretimos la mantequilla. Cuando lo hayamos conseguido, añadimos la harina y mezclamos bien hasta que se haya formado una masa homogénea. Cocemos a fuego bajo hasta que esté espumosa sin dejar de revolver. Seguimos cociendo hasta que se dore ligeramente. 

- Añadimos el caldo de cocción de la ternera (unos 500 ml) y el de los champiñones (unos 400 ml). Llevamos a ebullición todo mezclado y dejamos cocer durante unos 15 minutos. Conseguiremos así una velouté deliciosa. Retiramos del fuego.

- Mezclamos la yema de huevo con la crème fraîche. Le añadimos un cazo de la velouté y mezclamos bien.

- Añadimos poco a poco lo anterior a la velouté. Mezclamos bien y llevamos a ebullición y dejamos que hierva unos segundos sin dejar de batir.

- Comprobamos el punto de sal.

- Añadimos la salsa a la cacerola con la carne y las verduras y mezclamos bien.

- Servimos caliente.




¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Tranquilos, parece más complicada de lo que es, pero es muy sencilla.
Es importante que sigas bien todos los pasos y que la prisa no te embauque.

Puede que también te guste...

5 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES