Tarta Sacher, chocolate al estilo clásico

marzo 24, 2017

Una de las tartas más famosas en Europa, una de las tartas de chocolate por excelencia: Tarta Sacher. Una deliciosa tarta austriaca hecha con, por y para chocolateros a los que les apetezca tener un momento repleto de chocolate. Una de las tartas que más ganas tenía de compartir con vosotros y que espero que más disfrutéis. ¡No os la perdáis!



La Tarta Sacher tiene una receta muy sencilla: un bizcocho de chocolate con una capa de mermelada de albaricoque y cubierto con una cobertura de chocolate. Yo he hecho la receta clásica, pero he añadido un toque personal. Me he aventurado a añadir un glaseado de chocolate, para hacer más chocolatosa la experiencia. Es totalmente opcional, pero el resultado es fabuloso: un delicioso glaseado tipo espejo de chocolate que le da un toque final fantástico a esta tarta que ya de por sí es deliciosa.



Además, en la decoración también he querido alejarme de la decoración tradicional, que suele consistir en poner la palabra "sacher" con chocolate encima de la tarta. He decidido utilizar barquillos y chocotransfer para darle un toque más elegante a la tarta. Creo que el resultado final es muy bueno... ¿Qué os parece a vosotros esta tarta sacher?

¡Tenéis que probar esta tarta típica de Austria: Tarta Sacher! Una bomba chocolateada con un toque de albaricoque que no podréis dejar escapar desde el momento en el que la probéis. ¡Os encantará!


Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla en casa. Yo la he hecho varias veces, con y sin glaseado, y la verdad es que siempre ha sido un éxito. No dejéis pasar la oportunidad de sorprender a vuestros amigos y familiares con esta tarta que hará las delicias de todos los amantes de los postres con chocolate. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!



Ya sabéis que cualquier duda o problema que tengáis, podéis hacérmelo llegar por correo electrónico, redes sociales o en la sección de comentarios, no tengáis ningún reparo en decírmelo. ¡Estaré encantado de ayudar en lo que sea!

TARTA SACHER
Dificultad: Media
Horneado: 45-50 mins
Tiempo: 90 mins (aprox) 
Temporada: Sin temporada
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Postre, Tarta, Layer Cake
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para el bizcocho
30 gr de cacao puro en polvo
130 gr de chocolate negro 70%
140 gr de mantequilla en pomada
Una cucharadita de vainilla en pasta
6 huevos
200 gr de azúcar
140 gr de harina de repostería
Mermelada de albaricoque
Para la cobertura
300 gr de chocolate negro
120 ml de nata ara montar 35% m.g.
Para el glaseado
30 gr cacao puro en polvo
60 ml de nata para montar 35% m.g.
90 gr de azúcar blanco
3 gr de hojas de gelatina neutra
70 ml de agua
Para decorar
100 gr de chocolate negro
Un chocotransfer
Barquillos

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con el bizcocho.

- Antes de todo dejamos el molde bien preparado. Yo he usado uno de 20 cm. Lo he impregnado con spray desmoldaste. Reservamos.

- Separamos yemas de claras. Reservamos las dos partes. 

- Pesamos y tamizamos la harina con el cacao puro. Reservamos.

- En un bol ponemos la mantequilla con la mitad del azúcar y la batimos hasta que blanquee y esté esponjosa. Os recomiendo que lo hagáis en un robot o con varillas eléctricas porque a mano es imposible. 

- Cuando esté esponjosa añadimos las yemas de una en una, sin dejar de batir. 

- Mientras tanto, en un cazo, derretimos el chocolate negro 70%. Cuidado de que no se os queme.

- Dejamos que se temple un poco el chocolate y lo añadimos a la mantequilla batida con el azúcar. Agregamos también la vainilla. Mezclamos bien.

- Montamos las claras, con un pizco de sal, hasta que empiecen a espumar. En ese momento vamos añadiendo el resto del azúcar a cucharadas. No paramos de batir. Tenemos que formar un merengue brillante y sedoso. 

- Agregamos sobre el merengue la mezcla de mantequilla y yemas, y la harina tamizada con el cacao. Mezclamos con cuidado y movimientos envolventes con una espátula. Esto es importante para que no se nos baje la masa. 

- Vertemos la mezcla en el molde. Alisamos la superficie con la espátula. 11. Metemos el molde de inmediato en el horno y cocemos el bizcocho 45-50 minutos a 180ºC o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.

- Desmoldamos sobre una rejilla y ponemos el bizcocho cabeza abajo los primeros 25 minutos, para que la superficie quede más o menos lisa. Luego le daremos la vuelta. Dejamos que se enfríe por completo.

- Con una lira o con un cuchillo afilado cortamos el bizcocho en dos partes iguales. 

- Cubrimos una de las partes con mermelada de albaricoque al gusto. Sed generosos. Colocamos la otra parte del bizcocho encima.

- Calentamos unos 100 gr de mermelada en el microondas con unas gotas de agua y pincelamos con la mezcla la superficie del bizcocho. Reservamos.

- Seguimos con la cobertura de chocolate. Para hacer la cobertura podemos empezar mientras el bizcocho está en el horno. Cortamos el chocolate negro en pastillas y lo ponemos en un bol amplio.

- Calentamos la nata en el microondas hasta que esté a punto de hervir.

- Vertemos sobre el chocolate negro y dejamos un minuto.

- Con una espátula mezclamos bien hasta conseguir una ganache brillante.

- Dejamos enfriar para que coja cuerpo.

- Cubrimos el bizcocho con una capa generosa de ganache. Yo lo he cubierto con una espátula intentando que quede todo lo más liso posible. Para ello podemos dejar a que se enfría ligeramente y con la ayuda de una espátula caliente ir alisando los bordes.

- Reservamos en la nevera.

- Seguimos con el glaseado de chocolate. Ponemos la gelatina en agua muy fría, suficiente para que la cubra. Dejamos cinco minutos para que se ablande.

- En un cazo hervimos la nata líquida con el azúcar y el agua.

- Añadimos el cacao en polvo y cocemos hasta que llegue a los 103º C. Es importante utilizar un buen termómetro.

- En ese momento, retiramos del fuego y dejamos enfriar a 60º C.

- Cuando llegue a esa temperatura, añadimos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva completamente.

- Dejamos reposar para que se enfrié. Este glaseado se utiliza a 30º C.

- Colocamos la tarta sobre una rejilla y vertemos el glaseado cubriendo la tarta entera.

- Dejamos reposar, limpiamos los bordes. Dejamos enfriar por completo fuera de la nevera. 


- Acabamos con la decoración de la tarta. Recortamos círculos de chocotransfer. 

- Derretimos el chocolate negro con cuidado de que no se nos queme y cubrimos los círculos de chocotransfer. Acordaos de que la parte del dibujo debe quedar por arriba y el plástico por abajo.

- Cuando esté casi duro, con un cortador circular del tamaño de los círculos cortamos el chocolate. Dejamos que se enfríe en la nevera.

- Cuando estén duros, retiramos la lámina de chocotransfer con cuidado.

- Decoramos el borde inferior con barquillos rotos y la superficie con barquillos enteros y los círculos de chocotransfer.

- Servimos a temperatura ambiente, no hay que meterla en nevera.



¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
La receta original no lleva glaseado, pero me apetecía darle un toque más acabado y brillante. ES totalmente opcional, claro, al igual que la decoración.
Os recomiendo que uséis un buen chocolate para hacer tanto el bizcocho como la cobertura, el sabor es muy diferente.
Aunque parezca que tiene muchos pasos, luego, no es para tanto.

Puede que también te guste...

10 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES