Hamburguesa teriyaki casera, una opción más exótica

noviembre 25, 2016

Las hamburguesas son siempre una buena opción para preparar cuando vienen los amigos. Es un plato que gusta a casi todo el mundo y es muy versátil. Hoy os traigo una opción diferente, hamburguesa teriyaki: carne marinada en salsa teriyaki, con piña y panecillos aromatizados con diferentes hierbas. ¿Suena apetecible? ¡No os la perdáis!
En el blog ya os he traído dos propuestas que han tenido mucha aceptación y por eso me animé con otra diferente que espero que os guste igualmente. A la receta de hamburguesa tradicional y a la hamburguesa mexicana, sumo ahora la hamburguesa teriyaki casera. Esta vez he aprovechado para hacer la carne con mi nueva plancha de Magefesa, que es una pasada y con la que he conseguido el punto perfecto de la carne.
Es una hamburguesa deliciosa que mezcla sabores salados con el toque dulce de la piña y de la salsa teriyaki. Además, le he añadido cebolla caramelizada, que me parece un plus en cualquier hamburguesa. Además, os propongo un pan de hamburguesa aromatizado con diferentes hierbas (orégano, albahaca y perejil) para darle un toque diferente y que cada mordisco contenga una gran variedad de sabores.
Os dejo con la receta que os va a encantar. Yo la he acompañado de unas buenas patatas fritas que siempre son bienvenidas con una buena hamburguesa. Como siempre que os propongo este tipo de recetas, podéis sumar ingredientes... o quitarlos... pero os aseguro que esta combinación es buenísima. ¡Espero que os animéis a hacerla en casa! Cualquier duda que tengáis, hacédmela saber por email, redes sociales o comentarios del blog. ¡A disfrutar de la receta!



Hamburguesa teriyaki 

Dificultad: Media
Tiempo horneado: 12-15 mins (aprox)
Raciones: 6
Etiqueta: Carne
Trotamundos: EEUU y Canadá


          Para el pan de la hamburguesa
          200 ml de agua tibia
          525 gr de harina
          Una cucharada de sal (20 gr, más o menos)
          Una cucharada de azúcar (20 gr, más o menos)
          15 gr de levadura fresca
          2 cucharadas de mantequilla en pomada
          1 huevo L batido
          Un puñado de semillas de sésamo negro
          1/4 cucharadita de orégano picado
          1/4 cucharadita de perejil picado
          1/4 cucharadita de albahaca picada
          Un huevo batido
          Una cucharada de agua

          Para la carne de la hamburguesa:
          500 gr de carne picada de ternera
          60 ml de tomate frito
          65 gr de pan rallado
          1 huevo grande batido
          1 cucharadita de pimienta molida
          1 diente de ajo picado
          45 gr de queso parmesano
          1 cucharadita de sal
          Salsa teriyaki

          Para acabar la hamburguesa:
          Rúcula
          Un tomate
          Seis láminas de queso chédar
          Seis rodajas de piña
          Media cebolla
          Dos cucharadas de azúcar moreno

- Comenzamos con el pan de hamburguesa con hierbas. Para ello, mezclamos el agua tibia con la levadura hasta que se disuelva bien. Dejamos reposar 10 minutos.

- Mezclamos todos los ingredientes, menos las semillas de sésamo negro en un bol amplio. Los podemos amasar a mano o hacerlo con una batidora. Debe quedar una masa homogénea que se separe fácilmente del bol. No debe ser pegajosa.

- Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la trabajamos ligeramente con las manos.

- Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa que acabamos de hacer. La tapamos con un trapo húmedo y la dejamos levar durante una hora, hasta que se hinche.

- Pasado el tiempo, deshinchamos la masa y la dividimos en seis/ocho porciones, dependiendo del tamaño que queremos hacer de hamburguesa.

- Les damos forma redondeada con la mano y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Los cubrimos con un trapo húmedo y los dejamos que se hinchen durante una hora, hasta que dupliquen su tamaño.

- Precalentamos el horno a 190ºC.

- Mientras tanto, batimos un huevo con una cucharada de agua. Pincelamos la superficie de los panecillos y espolvoreamos semillas de sésamo negro por encima.

- Cuando el horno esté caliente, metemos los panecillos y horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

- Dejamos enfriar cinco minutos en la bandeja y los traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

Para hacer la hamburguesa:

- Mezclamos todos los ingredientes menos la salsa teriyaki en un bol amplio. Lo mejor es mezclarlos con las manos. Nos cercioramos de que están todos bien integrados.

- Pasamos a un bol y añadimos salsa teriyaki hasta que esté casi cubierto. 

- Reservamos en la nevera durante al menos dos horas. Cada mediahora nos pringamos un poco las manos y volvemos a mezclar con cuidado la masa para que se distribuya el teriyaki.

- Dividimos la carne en seis/ocho porciones iguales. Lo mejor es hacer una bola con la mano e ir aplastándola con la mano, dándole la forma que deseamos. Como ya tenemos los panecillos horneados medimos el tamaño perfecto que tienen que tener. Es mejor hacerlas un poco más grandes, ya que cuando las friamos disminuirán de tamaño.

- Otra opción es hacerlas con un molde redondo de hamburguesa, como he hecho yo.

- Untamos la plancha con unas gotas de aceite, muy poco, tened en cuenta que la hamburguesa soltará grasa y parte de la salsa teriyaki.

- Calentamos la plancha a fuego alto.

- Pincelamos un lado de la hamburguesa y de la piña con salsa teriyaki que haya sobrado.

- Colocamos las rodajas de piña y la carne de hamburguesa sobre el lado que hemos pintado en la plancha. Pincelamos el otro lado.
Yo he usado mi plancha Magefesa, que funciona genial
- Tenemos que tenerlas a fuego alto durante el tiempo que estimemos y darle la vuelta. Le damos un golpe seco con la espátula a la carne.

- Colocamos una lámina de queso sobre cada hamburguesa.

- Dejamos sobre la plancha el tiempo que queramos y retiramos.


Para hacer la cebolla caramelizada:

- Calentamos aceite en una sartén. Mientras, cortamos la cebolla en forma de medias lunas (a la juliana). Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla y la freímos a fuego medio hasta que comience a ponerse transparente.

- En ese momento añadimos el azúcar moreno y revolvemos bien para que se extienda bien por toda la cebolla. Dejamos freír durante 15 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Retiramos cuando consigamos el color marrón característico. ¡Ya tenemos todos los elementos para montar la hamburguesa!

Para montar la hamburguesa:

- Partimos por la mitad los panecillos de hamburguesa. 

- Colocamos la rúcula.

- Colocamos el tomate cortado en láminas

- Colocamos la carne de hamburguesa con el queso con cuidado.

- Añadimos una rodaja de piña.

- Terminamos con un poco de cebolla caramelizada.

- Cerramos... ¡Como podamos!

- Ya estás listas. Servimos calientes. 
¡A disfrutar!

- Podemos utilizar carne de pollo, de ternera, de cerdo o mixta para hacer la hamburguesa, pero la mejor es sin duda la de ternera.

- Podéis añadir, obviamente, cualquier otro ingrediente para mejorar o completar la hamburguesa, así como quitar alguno de los que yo uso.

Puede que también te guste...

14 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES