Empanadillas momia de atún para Halloween

octubre 28, 2016

Como todos los años no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer algunas receta terrorífica para Halloween. Hasta ahora me había decantado por recetas dulces pero este año me he animado con unos aperitivos fantásticos que van a sorprender a todos los invitados: empanadillas momia de atún para Halloween. Son unas deliciosas empanadillas decoradas como si fuesen momias que sé, desde ya, que os van a encantar.
Me encantan estas fechas. No porque me guste halloween ni mucho menos, sino porque hacer recetas para este día es muy divertido... bueno no sé si hacer las recetas en sí o sacar las fotos. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero me lo paso bomba haciendo las fotos, se me va un poco la olla y acabo haciendo un montón de tonterías. ¡Me encanta!
Este año tenía claro que quería hacer algo salado porque siempre opto por el dulce. Buscando inspiración encontré esta idea que me encantó y que no dude en preparar en casa. La receta es muy sencilla. Os traigo la receta de la masa, también, pero podéis comprarla ya hecha. Como siempre, yo os traigo una opción de relleno que está deliciosa, pero podéis hacer el que os guste más.
¡Ups! Esta ha perdido ya la cabeza...
Me parece además una receta muy divertida para hacer con los más pequeños. Se lo van a pasar bomba envolviendo las momias, poniéndoles los ojos... Además, como el relleno de atún de estas empanadillas momia es rojo y con tropiezos, al darle un bocado el resultado es que parece que te estás comiendo las entrañas del momificado. ¡Me encanta!
Os dejo la receta y, ya sabéis, cualquier pregunta no dudéis en hacérmela llegar. ¡Muchas gracias!



Empanadillas momia de atún

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 15 mins (aprox)
Raciones: 12 empanadillas
Adaptada: HGTV
Etiqueta: Aperitivo Salado, Halloween


          Para la masa
          375 gr de harina
          Una pizca de sal
          180 gr de mantequilla fría
          Un huevo
          6-8 cucharadas de agua
          Aceitunas negras

          Para el relleno
          Medio pimiento verde
          Media cebolla
          100 ml de tomate frito
          Dos latas de atún natural
          75 gr de queso rallado


- Comenzamos con la masa de la empanadilla. Podéis comprar masa ya hecha pero aquí os dejo la receta, que es muy sencilla y os va a gustar. Cortamos la mantequilla en cubos y la mantenemos en el frigorífico.

- En un bol de batidora de vaso o en un bol amplio, ponemos la harina con la sal y mezclamos bien.

- Añadimos el huevo y la mantequilla y mezclamos. Yo he usado el accesorio de pala de la Kitchen Aid porque es el más cómodo para este tipo de masas que no hay que amasarlas mucho rato. De vez en cuando, vamos limpiando los bordes del bol para que se mezcle todo bien.

- Vamos añadiendo el agua de tres en tres cucharadas y vamos mezclando a la vez. Se tienen que ir formando migas gordas. Cuando veáis que las tenéis, parad de batir y unirlas con las manos, formando una masa uniforme. No hay que amasarla, simplemente unir bien las migas.

- Envolvemos bien en papel film y metemos en la nevera al menos media hora.

- Mientras, vamos a preparar el relleno de las empanadillas. Cortamos la cebolla y el pimiento en taquitos pequeños. Reservamos.

- En una sartén amplia, añadimos un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio-alto. Añadimos el pimiento y la cebolla cuando empiece a estar caliente. Los freímos bien hasta que empiecen a dorarse ligeramente.

- Añadimos el tomate frito y dejamos 5 minutos a fuego medio.

- Añadimos el atún y dejamos que se cocine todo bien durante 5 minutos.

- Dejamos enfriar y añadimos el queso rallado. Revolvemos todo bien. Reservamos.

- Cortamos las aceitunas para formar los ojos. No las hagáis muy gruesas que luego quedan peor. Podéis comprarlas ya cortadas, las encontraréis en algunos supermercados.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Sacamos de la nevera y con un rodillo vamos estirando la masa con cuidado. Tenemos que conseguir que quede muy fina pero que no se nos rompa.

- Cortamos un cuadrado de 12cmx12cm de papel de horno y lo usaremos como guía. Cortaremos doce cuadrados iguales de masa con ayuda de un cortador de pizza. Si veis que os va a sobrar mucha podéis hacer alguna empanadilla más, pero tened en cuenta que vamos a usar parte de la masa para las "vendas" de las momias.

- Cubrimos la masa sobrante con papel film y la metemos en la nevera para que repose y podamos usarla bien de nuevo. Esperamos al menos 15 minutos. Si nos saltamos este paso, al reutilizar la masa seguramente se nos contraerá al estirarla.

- Colocamos una cucharadita de relleno en el medio de cada empanadilla y cerramos la empanadilla, formando un rectángulo. Sellamos con un tenedor los lados que se han unido y damos forma rectangular a la empanadilla con cuidado. Reservamos.

- Con la masa sobrante vamos a hacer las vendas. Estiramos bien la masa. Tiene que quedar muy fina, más fina que la anterior. Con un cortador de pizza vamos haciendo tiras finitas. No os paséis tampoco porque luego se contraen ligeramente en el horno.

- Vamos enrollando las momias con las tiras. Yo no he cubierto toda la empanadilla, he dejado huecos. Para que queden mejor, podéis ir superponiendo los vendajes, de forma irregular, que no queden muy ordenados.

- Cuando estemos casi al final, colocamos dos cortes de aceitunas negras del mismo tamaño. Las cubrimos por abajo y por encima para que no se caigan y acabamos de "vendar" nuestras momias.

- Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Horneamos durante 25-30 minutos, hasta que veáis que empiezan a dorarse.

- Sacamos del horno y servimos en caliente.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES