¡Donuts! ¡Increíbles, de verdad!

enero 25, 2014

Os traigo una de las recetas más alucinantes que he hecho: ¡donuts! La verdad es que estos dulces hipercalóricos súper deliciosos son una de las recetas que más miedo me daban pero que considero que han quedado fabulosos. ¡No os perdáis mi propuesta!


Ya había intentado hacer una vez donuts pero el resultado fue catastrófico. Literal. Parecían piedras más que donuts, no os digo más. Así que desde entonces les tenía un poco de miedo. No sabía qué había fallado la vez que los hice. Tal vez mucha harina... o tal vez los dejé mucho rato en el fuego... o las dos cosas... el caso es que no salieron bien.


Sin embargo, a principios de mes vi que tenía que volver a hacerlos: Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invitaba a preparar un clásico de la cocina norteamericana: donuts. Al principio eche un grito al aire porque tenía que volver a enfrentarme a ellos, pero después me armé de valor y me dije a mi mismo: "¡Puedes con ellos!".


Y pude. Vaya que sí pude.

Seguí a rajatabla la receta del libro Dougnuts, de Lara Ferroni, que gané en el concurso de MaraEnGredos. No sabía por qué glaseado decantarme así que hice tres: el básico, el de toda la vida; de chocolate, no podía resistirme a incluirlo; y el de limón, porque me parecía una opción muy original. La verdad es que en el libro podemos encontrar muchísimos graseados diferentes. Os lo recomiendo si os gustan los donuts, de verdad.


Un poco de historia...

La primera vez que se hace referencia al dónut en un libro de repostería es en 1803 en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana. Existen varias versiones sobre el origen del dónut, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos en el SXVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como oliebollen, este dulce empezó a evolucionar hasta llegar al dónut que conocemos hoy en día.

Curiosamente, la forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus donuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.


Y ahora ya os dejo con la receta. Espero que os guste y que la preparéis en casa porque es fantástica, de verdad. ¡Disfrutad del fin de semana!



Donuts

Dificultad: Fácil
Raciones: 12 donuts + bolas
Etiqueta: Aperitivo Dulce
Receta: Libro Doughnuts, de Lara Ferroni
Trotamundos: EEUU y Canadá



          Para la masa:
          22 gr de levadura fresca
          250 ml de leche entera templada
          400 gr de harina
          30 gr de azúcar
          Una pizca de sal
          Una cucharada de extracto de vainilla
          3 yemas de huevo
          60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          Aceite de girasol




- En un bol disolvemos 16 gr de levadura con 180 ml de leche. Añadimos 100 gr de harina y revolvemos hasta crear una pasta homogénea. Tapamos bien con un trapo húmedo y dejamos reposar durante 30-40 minutos.

- En otro bol mezclamos el resto de levadura y leche y añadimos la mezcla anterior. Mezclamos bien.

- Añadimos la vainilla, el azúcar, las yemas y la sal y mezclamos hasta que esté todo bien incorporado.

- Añadimos 80 gr de harina y mezclamos bien, hasta que esté bien incorporada.

- Vamos añadiendo la mantequilla y seguimos amasando. Si lo haces con un robot de cocina será más fácil.

- Si estamos usando un robot de cocina o unas varillas eléctricas, cambiamos a las varillas de amasar. Añadimos 50 gr de harina y empezamos a amasar, hasta que esté bien incorporada.

- Dejamos de amasar e incorporamos otros 50 gr de harina y amasamos de nuevo hasta que esté bien incorporada. Repetimos esta operación hasta que obtengamos una masa blanda pero no pegajosa. Puede que no hayáis gastado toda la harina.

- Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo y amasamos la masa durante 5 o 10 minutos. Así conseguiremos que sea más esponjosa. Dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

- Engrasamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa. Tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico durante al menos una hora. Yo recomiendo que la dejéis más tiempo, pero nunca más de 12 horas.

- Pasado ese tiempo, sacamos del frigorífico y vamos amasando con un rodillo hasta conseguir un grosor de un centímetro, más o menos.

- Cortamos con el cortador de donuts o con dos cortadores circulares de diferentes tamaños. Los centros podemos guardarlos y freírlos a parte (¡atentos que dentro de unos días habrá receta de bolas de donuts!) o reamasarlos.


- Vamos colocando los cortes en una bandeja con papel film y separados por dos centímetros, por lo menos. Los cubrimos con papel film y los dejamos en un lugar caliente para que leven. Tenemos que dejarlos hasta que al tocarlos con el dedo vuelvan a su posición inicial lentamente. Si lo hacen muy rápido es que no están listos, y si no vuelven significa que nos hemos pasado: volvemos a amasar y empezamos de nuevo.

- La masa restante, la que nos haya sobrado, la amasamos de nuevo, la dejamos reposar y la metemos en el frigorífico media hora para poder volver a empezar a cortar donuts de nuevo. Yo los agujeros los he guardado para hacer bolas de donuts, ¡son una pasada!


- Calentamos aceite de girasol en una sartén grande. Debemos conseguir que llegue a los 360ªF o 180ºC. Debemos mantenerlo siempre a esta temperatura para que no se nos quemen los donuts pero se nos hagan bien por dentro.

- Vamos introduciendo los donuts de dos en dos y los vamos friendo. Primero un lado y después otro. Más o menos hay que freírlos uno o dos minutos por cada lado, hasta que estén dorados.


- Sacamos con cuidado de no quemarnos y los colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba bien el aceite sobrante.

- Dejamos enfriar antes de glasearlos.


Glaseados



          Glaseado básico
          150 gr de azúcar glacé tamizado
          4 cucharadas de leche
          Una cucharada de extracto de vainilla

          Glaseado de chocolate
          150 gr de azúcar glacé tamizado
          25 gr de cacao en polvo sin azúcar
          5 cucharadas de leche
          Almendras crocanti

          Glaseado de limón
          150 gr de azúcar glacé tamizado
          4 cucharadas de zumo de limón
          Pepitas de amapola



- Para el glaseado básico, mezclamos todos los ingredientes en un plato hondo hasta conseguir una mezcla líquida un poco densa. Vamos introduciendo los donuts por los dos lados, bañándolos bien en el glaseado.

- Los dejamos en una rejilla para que se seque bien el glaseado antes de comerlos.


- Para el glaseado de chocolate, mezclamos todos los ingredientes menos las almendras en un plato hondo hasta conseguir un glaseado consistente. Si vemos que es muy denso podemos añadir un poco más de leche.

- Bañamos los donuts por un lado y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien.

- Esparcimos unas pocas almendras crocantis por la parte superior de los donuts. Dejamos enfriar antes de comérnoslos.


- Para el glaseado de limón, mezclamos todos los ingredientes menos las semillas de amapola en un plato hondo hasta conseguir un glaseado consistente. 

- Bañamos los donuts por los dos lados y dejamos sobre una rejilla para que se sequen bien.

- Esparcimos semillas de amapola por encima de los donuts. Dejamos enfriar antes de comérnoslos.


- Ahora sí, solo queda una cosa: ¡comerlos!


¡A disfrutar!



- Si al amasar la masa veis que esta se va contrayendo no os preocupéis, dejarla reposar durante al menos 30 minutos y después seguís. Es importante que la masa repose bien después de ser amasada.

- Es importante que no añadáis más harina a la masa de la que pongo en la receta ya que si no los donuts saldrán más duros.

- Os ofrezco tres tipos de glaseado perfectos, pero seguro que con vuestra imaginación encontráis otros buenísimos.

- Al ser fritos, para que no pierdan la esponjosidad y no se vayan secando (se secan rápido) lo mejor es envolverlos uno a uno en papel de plata. También se pueden congelar, antes de glasearlos mejor, y sacarlos una hora antes de consumirlos.



Puede que también te guste...

56 comentarios

  1. Te han quedado super esponjosos, tiernos... deliciosos fijo

    Besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  2. Fabulosos Iñaki, uy el de limón me lo apunto!! Y el de chocolate con crocanti, sí... Tremendo y delicioso!! Jejeje, todos tenemos la foto comiéndonos uno, eh???? Y es ¿quién podía resistirse?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja, a ver quién se resistía a probarlos! Tengo que probar el glaseado de frambuesa, me ha llamado MUCHO la atención!

      Eliminar
  3. ¡Qué delicia Iñaki! Me encantan los donuts pero nunca los he hecho en casa. Un día tengo que probar esta increíble receta. A ti te han quedado estupendos! Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ariadna! La verdad es que no son tan complicados, simplemente hay que seguir todos los pasos a la perfección

      Eliminar
  4. Madre mía que pinta!! Tengo que probarla. En vez de fritos se podrían hacer en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta receta no... Mi amiga Lola, de Frambuesa y Caramelo, los ha hecho en el horno, ¡metete en su blog!
      Un beso,

      Iñaki

      Eliminar
  5. Con lo que me gustan a mi las semillas de amapola me apunto el de limón, te han quedado de fábula, bien por ti querer es poder y aunque una vez no te salieran no te rendiste, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glaseado de limón estaba... y el puntito crujiente de las semillas era perfecto ;)

      Eliminar
  6. Simplemente geniales. Los glaseados perfectos y el tamaño enoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se hincharon una pasada... ¡Taaaaaan buenos!

      Eliminar
  7. En ocasiones… veo donuts!!! Hoy por todas partes!! :))
    Te han quedado geniales Iñaki enhorabuena.
    Un besote y a ver cuando te pasas a visitarme!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, hoy publicamos muchos esta receta! Me suelo pasar, pero rara vez comento en los blogs si no tengo tiempo ;)

      Eliminar
  8. Qué ricos!! Se ven súper esponjosos. La decoración profesional! Y las fotos fantásticas!!
    Se puede pedir más? :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda has superado el reto, ¡pero de sobra! si se salen de la foto... Yo también me enfrenté a esta receta con temor y le he perdido el miedo, ¡no sé si alegrarme! Y ese glaseado de limón, por Diosssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria. La verdad es que el glaseado de limón estaba... Mmmmmh!

      Eliminar
  10. Impresionantes de verdad ¡¡esto si que son unos buenos donuts!! Ahora mismo me comía un par para la merienda, así que me preparas uno con glaseado clásico y otro de chocolate :P

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias Marina! Menos mal que se acabaron, si no seguiría comiendo sin parar... :P

      Eliminar
  11. Que receta y que fotos! Enhorabuena Iñaki, dan ganas de pegarles un bocado!
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Pruébalos en casa y así les puedes hincar el diente ;)

      Eliminar
  12. Si que se ven impresionantes y apetecibles, que pasada tanto enteros como los del bocado, que ricos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia! Estaban buenísisisisisisimos!

      Eliminar
  13. WoW, te han quedado unos dónuts de primera!!! La pinta la tiene estupenda y se ven super esponjosos!!! Un lujazo.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaban muy esponjosos, yo creo que el amasar la masa un poco antes de dejarla reposar ha sido un acierto ;)

      Eliminar
  14. Madre mía, que delicia!!
    Y nosotras que tenemos una donutera que nos han traído los reyes magos (a nosotras no, a la pequeña cocinera que tenemos en casa) !!!
    Pues tu receta no se queda sin probar, esta misma semana la ponemos en práctica y ya te contaremos.
    Mientras tanto vamos haciendo cuerpo con tus fotografías.... se ven deliciosos!!!
    Un abrazo de las chicas de cocinandoconlaschachas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A probarla! No sé si la receta valdrá para donutera, pero, ¿qué perdéis? Jejeje... si no, la probáis con el método tradicional de fritura ;) ¡Salen deliciosos!
      Muchas gracias!

      Eliminar
  15. Que pinta tan increíble, todo genial, fotos, presentación, y por supuesto esos estupendos Donuts!!!
    Fábulosos!!! Yo no los hago más porque me los todos, y luego...claro...vienen los remordimientos!!! jijji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, te entiendo perfectamente... Yo intento "encasquetárselos" a alguien en cuanto puedo... si no, días y días de remordimientos!
      Muchas gracias

      Eliminar
  16. Madre mía, Iñaki! Me dan ganas de cogerme el coche y plantarme en tuncas para llevarme uno de cada! Tienen todos una pinta increíble, mira que me gustan los de azúcar, pero ese glaseado de chocolate tiene que estar espectacular! Creo que me voy a apuntar el libro de Lara Ferroni en mi lista de deseos de Amazon...
    Besiitos, compi!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montes. La verdad es que no le había prestado mucha atención al libro... tal vez por mi fracaso anterior, pero ahora que sé que me pueden salir unos donuts dignos voy a probar más recetas: ¡hay muchísimas, incluyendo rellenos y glaseados de todo tipo!
      Un beso Montes!

      Eliminar
  17. Iñaki, me encantan los donuts, pero nunca los he hecho. Me han encantado con los tres tipos de glaseado, así para todos los gustos. Vaya fotos haces, madre mía. Espero que los exámenes hayan ido bien. Un besico y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Qué pintaza!!! Yo los he hecho alguna vez, pero ni comparación a cómo te han quedado a ti. Me los apunto, a ver cuándo me da por repetir... En casa les encantan! lo malo es eso.. que son hipercalóricos y yo... ejeeemmm no podría resistirme.. ainss..

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que lujo de dónuts. Me ha encantado el glaseado de chocolate, aunque todos se ven espectaculares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que los hice también me quedaron duros, pero duros. No sé qué falló pero esta vez ha sido todo lo contrario, suaves y tiernos. Los tuyos se ven extrasuaves y muy apetecibles. Las fotos son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muy chulo en cortador de donuts.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado de escándalo!!!! Además los glaseados me parecen perfectos, el de chocolate: toda una tentación; el de limón con las semillas de amapola: buenísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  23. Esta debe ser la cuarta o quinta receta de donuts que comento esta tarde y estoy que babeo por las esquinas viendo las fotos. ¡Qué pintaza más buena! Esponjosos y con ese brillo que les da el glaseado. Tengo el libro de Lara Ferroni desde hace poco y solo he preparado unos al horno. A ver cuando me pongo y los hago fritos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es imposible no creer el título que dice "...¡Increíbles, de verdad!", viendo las fotos...Tienen una pinta ESPECTACULAR!!. Se ven tiernos y seguramente deliciosos. Me encanta la propuesta de Whole Kitchen de este mes, una verdadera pena no haber participado =( Ahora me quedo sin donuts >_<
    Espero que tú los hayas disfrutado mucho =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Una pena que engorden tanto pq tienen una pinta para chuparse los dedos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. No se que decir, me he quedado sin palabras. Tienes un blog buenísimo, soy adicta a los blogs de cocina y te puedo decir que el tuyo es muy fácil de seguir, las explicaciones, están muy bien dadas. Y el resultado final de las mismas es exquisito, peso 2 kilos mas desde que te sigo. jjjjj .Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. Iñaki, un placer compartir en mi blog este post con unos donuts de aspecto delicioso, bonitos, con una cuidada explicación y unas fotos muy sugerentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tienen, en casa somos todos fanáticos de lo donuts, pero no encuentro el extracto de vainilla. Ya me diras por favor donde la puedo encontrar, un saludo. July Azcona

    ResponderEliminar
  29. La fritura mas sabrosa!!!!! muy buena receta, muy bien explicada!

    ResponderEliminar
  30. Hola, ¿para qué cantidad de donuts es el glaseado? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues como para seis o siete donuts... según cuánto los mojes ;)

      Eliminar
  31. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Enhorabuena!
    ¿Me puedes explicar porqué dejas la masa reposar en la nevera y no cerca de una fuente de calor y libre de corrientes?
    Porque yo hasta ahora tenía entendido que todas las masas que llevan levadura de panadero tienen que reposar cerca de una fuente de calor y sin corrientes de aire.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Bienvenida!
      Pues yo he seguido la receta de Lara Ferroni. Si lo metes en el frigorífico se ralentiza la fermentación mientras que si lo mantienes al calor subirá muy rápido. Ya ha estado 30 minutos fuera, levando, y después se deja reposar en el frigorífico. Ya te digo, he seguido los pasos de Lara y me salen muy buenos ;)

      Eliminar
  32. Definitivamente me has puesto los dientes largos. Hace un tiempo guarde tu receta en favoritos pero volver a verla un sabado noche cuando cualquier pecado es permitido...esto no se haceee. En fin, que increible todo, las fotos, el paso a paso tan completo y la receta promete asi que a por ellos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hicimos los donuts este finde quedaron un poco sosos de azucar y un pelingrasos por abajo .La testura era inmejorable.Me puedes dar tu consejo para mejor esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del azúcar... al final va a gustos, podéis añadir un poco más la próxima vez. Respecto a lo de grasos no lo entiendo... Al fin y al cabo es una masa y se fríe al igual por los dos lados... No sé qué pudo pasar...

      Eliminar
  34. Hola Iñaki. Menuda pintaza tienen estos donuts!! Quería hacerlos, pero me surge una duda ¿qué tipo de harina utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta receta utilicé harina normal, todo uso, o repostería ;)

      Eliminar
  35. Hola Iñaki hice la receta y la masa me quedo muy pegajosa después de haber echado toda . Tube q añadir 100 g más harina para que me menos pegajosa. A que se puede deber ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no amasaste lo suficiente. Normalmente sobra un poco de harina, pero hay que amasar mucho rato hasta conseguir una masa perfecta. Prueba la próxima vez a amasar más tiempo...

      Eliminar

¡Gracias por aportar algo nuevo al blog!

- SÍGUEME EN INSTAGRAM @JALEOENLACOCINA -

JALEO EN LA COCINA

¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECIENTES