Kugelhopf de chocolate: Navidad europea

diciembre 16, 2016

Me encanta traeros recetas navideñas europeas. Cada año intento traer una nueva y esta vez me he decantado por esta versión del kugelhopf, un postre típico de centro Europa (Austria, sur de Alemania y este de Francia). La receta no es complicada aunque hay que seguir bien los pasos para conseguir un resultado perfecto. ¿Os animáis? Es una receta que os va a encantar... ¡Adelante con el kugelhopf de chocolate!

El kugelhopf es un bollo tradicional del centro de Europa que se prepara en Navidad. El origen no es del todo claro, pero se dice que en Alsacia (Francia), un señor llamado Kugel preparó un pastel tipo brioche con forma de turbante en honor a los Reyes Magos que pararon en el lugar a comer. Pero no es la única historia que se cuenta: cerca de Viena se encontraron moldes de esta forma que podrían ser de la época romana y que podrían significar el Sol girando; o que tienen la forma de los turbantes turcos, que ya pasaban por Viena en el siglo XVII. Y a Francia parece que llegó gracias a Maria Antonieta, a quien le gustaban mucho los dulces tipo Panettone o Pandoro. 


Yo me he decantado por eta receta porque llevaba tiempo con ella en la cabeza. Me parece un postre delicioso y perfecto para estas fechas... ¡aunque podéis hacerlo durante todo el año! Yo le he añadido el toque de chocolate porque a todo el mundo le agrada... además, muchas de las recetas originales llevan pasas y a mí no me acaban de convencer. ¡Mejor kugelhopf de chocolate!


Esta hecho de forma enrollada sobre la ganache de chocolate para que al cortarlo aparezca esa especie de espiral chocolateada que queda preciosa y encima le da mayor jugosidad al bollo. Una receta 100% navideña, del centro de Europa, que cada vez cala más hondo en nuestras pastelerías. Si ya ha llegado el panettone y el pandoro... ¡Pronto llegará el kugelhopf... y si es un kugelhopf de chocolate, ¡mejor!




Kugelhopf de chocolate

Dificultad: Media
Tiempo horneado: 35 mins. (aprox)
Raciones: 12
Etiqueta: Postre, Navidad
Trotamundos: Europa
Receta: Pasteles del mundo, pág. 214

          Cuenco 1
          40 gr de harina de fuerza
          12 gr de levadura fresca
          10 gr de azúcar blanco
          80 ml de leche

          Cuenco 2
          60 gr de mantequilla
          40 gr de azúcar blanco
          Un huevo
          Dos yemas
          
          Cuenco 3
          220 gr de harina de fuerza
          Una pizca de sal

          Para la ganache
          180 gr de chocolate negro
          80 ml de nata de montar

          Para decorar
          Almendras tostadas
          Azúcar glacé

- En el cuenco 1 mezclamos bien todos los ingredientes. Tapamos con papel film y dejamos reposar 20 minutos.

- Mientras tanto, en el cuenco 2, mezclamos bien la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea, ligera y espesa.

- Añadimos el huevo y mezclamos bien. Acabamos con las dos yemas. Mezclamos bien.

- Tamizamos la harina con la sal. La añadimos al cuenco 2. También añadiremos la mezcla de levadura del cuenco 1. Mezclamos bien con la herramienta de gancho de un robot de cocina o amasamos con las manos una vez que esté bien mezclado. Debemos amasar al menos 10 minutos, hasta conseguir una masa uniforme y no pegajosa.

- Enharinamos una superficie de trabajo y amasamos a mano unos minutos.

- Untamos con aceite un bol y ponemos la masa en él. Tapamos con un paño y lo dejamos reposar al menos una hora o hasta que duplique su tamaño en un lugar templado, alejado de corrientes de aire.

- Preparamos la ganache de chocolate. Para ello, troceamos el chocolate de forma uniforme. Calentamos la nata hasta que esté a punto de hervir y la mezclamos con el chocolate lejos del fuego. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta uniforme. Reservamos.

- Cuando haya duplicado el volumen, estiramos la masa hasta formar un rectángulo. Yo lo he hecho del tamaño de la bandeja del horno, que la he cubierto con papel de horno, de unos 40x25. Tapamos con un film y lo metemos en la nevera 20 minutos.

- Sacamos de la nevera y extendemos el ganache por encima de la masa. Ahora enrollaremos, como si fuese un brazo de gitano.

- Engrasamos el molde en el que vayamos a hacer el kugelhopf. En cada una de las hendiduras del molde colocamos una almendra tostada.

- Cogemos nuestro cilindro de masa y lo colocamos en el molde, uniendo bien los extremos con cuidado.

- Cubrimos con un paño y dejamos reposar una hora en un lugar sin corriente o hasta que duplique su tamaño.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Horneamos durante 35 minutos.

- Sacaos y dejamos reposar sobre una rejilla el molde 10 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

- Decoramos con azúcar glacé.

- Servimos en frío.
¡A disfrutar!


- Podéis omitir el ganache, pero le da un toque más especial.

- Podéis hacer un glaseado para decorarlo o con más chocolate... ¡Nunca es suficiente!

- Si veis que se os ha secado un poco de un día para otro, antes de comerlo podéis calentarlo unos segundos en el microondas.

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES