Sopa Inglesa con Licor 43 Horchata, un postre vegano y sin gluten perfecto

junio 18, 2020

¿Habéis probado alguna vez la Sopa Inglesa? Pues esta versión con el toque de Licor43 Horchata, vegana y sin gluten os está esperando. Un postre italiano delicioso con el que vais a poder sorprender a vuestros amigos este verano. ¿Os apuntáis? ¡Yo sé que os va a encantar a vosotros y a todos los que invitéis a comer en casa!


La Sopa Inglesa o Zuppa Inglese es un postre típico italiano, popularizado en el siglo XIX hecho a base de bizcocho empapado en licor con crema pastelera. Normalmente se empapa en licores con tonos rojizos, lo que le da al bizcocho un color rojo muy característico. Yo me he lanzado con esta versión, totalmente diferente: Sopa Inglesa con Licor 43 Horchata vegana y sin lactosa. Una versión era todos los públicos pero igualmente deliciosa.


Para mantener el color rojizo típico del postre he añadido la capa de fresas, que le dan un toque fresco fantástico. Podéis cambiarlas por otras frutas o combinar varias de ellas para darle vuestro toque personal: moras, frambuesas, grosellas... cualquier fruta del bosque quedará fantástica realmente.


Aunque el origen del postre es un poco incierto, todo apunta a que es heredero del trifle, un postre inglés hecho a base de sobras, prácticamente, en el que el bizcocho y la crema pastelera son los protagonistas, regados con un toque de licor y con frutas y zumo de frutas. ¿Os suena? Es muy parecido y se cree que puede ser un intento de copia lo que llevo a la elaboración de la primera Sopa Inglesa.


Aprovechando que el Licor 43 Horchata es apto para veganos y no lleva gluten, me he animado a hacer una versión apta para todos estos públicos. Busqué opciones que pudieran encajar con este licor y la verdad es que pronto me vino a la mente el postre italiano. Seguro que muchos no lo habéis probado nunca en casa y es un postre super fácil de hacer, además de llamativo.


La Sopa Inglesa es un postre tradicional italiano que no podéis perderos, sobre todo esta versión vegana y sin gluten y con el toque de Licor43 Horchata. ¡Os va a encantar, que lo sé yo! ¡Será el postre del verano!

SOPA INGLESA CON LICOR43 HORCHATA VEGANA Y SIN GLUTEN
Dificultad: Fácil
Horneado: 20 mins
Tiempo: 60 mins (aprox) 
Temporada: Verano
Raciones: 6 personas
Etiquetas: Postre
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Para la crema pastelera vegana
500 ml de leche de avena
80 gr de azúcar
50 gr maizena
Una cucharadita de vainilla en pasta
Una rama de canela
Piel de un limón
Un chorrito de Licor 43 Horchata
Una pizca de cúrcuma (opcional)

Para el almíbar
100 ml de agua
Un chorrito de Licor 43 Horchata
70 gr de azúcar

Para el bizcocho vegano sin gluten
240 ml de leche de avena
Una cucharadita de vinagre de manzana
220 gr de harina sin gluten
100 gr de azúcar
Media cucharadita de levadura sin gluten
Media cucharadita de bicarbonato de soda
60 ml de aceite de oliva suave
Una cucharadita de vainilla en pasta

Para el montaje final
Fresas
300 ml de nata vegetal
50 gr de azúcar


CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la crema pastelera vegana. Unas horas antes mezclamos la vainilla con la leche y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos que enfríe y lo metemos en la nevera.

- Mezclamos la maizena con dos cucharadas de la leche infusionada y lo disolvemos bien hasta que no queden grumos.

- En un cazo calentamos el resto de leche infusionada con el azúcar, la piel del limón y la rama de canela hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y dejamos infusionando unos minutos.

- Colamos la leche. Añadimos la mezcla de maicena y leche infusionada, el Licor 43 Horchata y mezclamos bien. Podemos añadir un poco de cúrcuma, opcional, para dar color.

- Volvemos a llevarlo a fuego medio alto y sin parar de remover con unas varillas, vamos cociendo hasta que espese.

- Retiramos del fuego y la enfriamos completamente antes de usarla. Recomiendo cubrir con papel film tocando la parte superior de la crema para no formar costra.

- Hacemos un almíbar para empapar los bizcochos. En un cazo calentamos el agua con el azúcar hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos un chorrito al gusto de Licor 43 Horchata.

- Seguimos con el bizcocho vegano y sin gluten. Precalentamos el horno a 180ºC.

- En un vaso amplio mezclamos la leche con el vinagre y dejamos unos 10 minutos para que se corte. Crearemos un buttermilk.

- En un bol mezclamos el azúcar con la harina, la levadura y el bicarbonato. Añadimos el aceite y la vainilla y mezclamos bien.

- Añadimos el buttermilk y mezclamos todos los ingredientes.

- Colocamos una hoja de papel de horno sobre una bandeja y extendemos la masa de bizcocho por toda la bandeja con la ayuda de una espátula.

- Metemos en el horno durante 18-20 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.

- Vamos allá con el montaje de la sopa inglesa. Montamos la nata vegetal con el azúcar.

- Cortamos las fresas en rodajas.

- Cortamos la plancha de bizcocho con unos cortadores circulares que se adapten a nuestros vasos.

- Para montar: añadimos una cucharada de crema pastelera vegana, seguido de un disco de bizcocho vegano sin gluten pincelado con almíbar de Licor 43 Horchata. Cubrimos con fresas y repetimos el mismo procedimiento: crema pastelera, bizcocho, fresas, crema… hasta llegar al borde del vaso.

- Acabamos decorando con nata vegetal montada y unas fresas.

- Servimos frío.


¡A disfrutar! 

TRUCOS Y CONSEJOS
Si no os gsutan la fresas, podéis usar otras frutas, sin problemas.

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES