Mooncakes o Pasteles de Luna, ¡bienvenido, Otoño!

septiembre 22, 2021

¿Sabéis estas recetas que te encantaría hacer pero nunca te animas? Pues eso me pasaba a mí con los Mooncakes o Pasteles de Luna: los veía, me enamoraban pero me "cagaba" al pensar en hacerlos. Pero este año me he animado y he decidido dar la bienvenida al otoño con ellos. ¿Os animáis a hacerlos conmigo? ¡No os podéis perder la receta que os comparto de relleno, es brutal!


Los Mooncakes o Pasteles de Luna son un dulce típico de China que se sirve en la Fiesta de Medio Otoño. Normalmente llevan un relleno de pasta de semilla de loto y algunos de ellos llevan huevo duro de pato en salazón (a mí tampoco me suena tan bien como a vosotros). Yo, sin embargo, he tirado por dos rellenos más occidentales para que todos podamos hacerlos en casa sin problema: almendra y chocolate es uno de ellos; y frutos secos aromatizados es el otro (este último lo tenéis en Club Roelas, ¡recetón!).


Lo Mooncakes o Pasteles de Luna son una receta que ha tenido mucho éxito y aceptación por parte de la población de todo el mundo y cada vez es más fácil encontrarlos todo el año. También encontramos rellenos más innovadores y otros hechos con chocolate, frutas, gelatina... Al final, todo es probar y encontrar el relleno que más nos gusta a cada uno. Yo estoy encantado con los dos rellenos que os propongo, pero tengo ganas de probarlos rellenos de anko, la pasta de judías dulce japonesa, que se ha popularizado tanto en Japón que tienen su propio nombre: geppei.


Llega mi época favorita del año: el otoño. Para celebrarlo, en China festejan la Fiesta del Medio Otoño y sirven estos pastelitos, Mooncakes o Pasteles de Luna, como dulce. ¡No podía no hacerlos este año! ¡Espero que os animéis a hacerlos porque son mucho más fáciles de lo que parece!


MOONCAKES O PASTELES DE LUNA
Dificultad: Media
Horneado: 15 mins
Tiempo: 100 (aprox) 
Temporada: Otoño
Raciones: 16-18 pastelitos
Etiquetas: Postre, Aperitivo Dulce
Trotamundos: Asia
Adaptada de: Club Roelas
INGREDIENTES
Para la masa
85 gr de miel o golden syrup
40 gr de aceite de girasol
165 gr de harina normal
Una pizca de vainilla en pasta (muy poquita)
5 gr de agua
Una pizca de sal

Para el relleno de chocolate (8 pasteles)
120 gr de almendra en polvo
30 gr de almendra picada o en cubitos
25 gr de cacao puro sin azúcar
70 gr de azúcar glas
25 gr de agua

Para el relleno de frutos secos aromatizados
Club Roelas

CÓMO SE HACE
- Comenzamos con la masa de los pastelitos. Para ello, mezclamos todos los ingredientes en un bol con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Hacemos una bola y cubrimos con papel film. Dejamos reposar una hora.

- Para el relleno, mezclamos todos los ingredientes con las manos en un bol grande. Tiene que poder formarse una bola con los ingredientes. Lo cubrimos con papel film y reservamos.


- Es el momento de formarlos. Yo, para mi molde, que es este y podéis pedirlo YA, he hecho bolas de 16 gr de masa y bolas de 27 gr, más o menos de relleno. Os salen más o menos esas cantidades con las medidas que hay arriba (teniendo en cuenta que hice media receta de la que tiene Ester en su Club para rellenar el resto).

- Con un rodillo, damos forma a la masa, formando un círculo fino. Yo lo hice sobre un papel film, para que no se pegue a la encimera.

- Colocamos la bola de relleno en el centro y cerramos la bolita con la masa. Hacedlo con cuidado para que no se agriete. Yo me he valido del papel film, como si formáramos un huevo poché. Vamos empujando el relleno hacia el centro y cerrando con la masa. Con cuidado damos forma a la bola con las manos una vez cerrada.

- Colocamos las bolitas sobre una superficie y vamos a ir presionándolas con el molde. Hay que hacerlo con cuidado, pero marcando bien el dibujo, presionando bien. Las bolitas, claramente, tienen que ser más pequeñas que el molde, probar a hacerlas ovaladas (más altas que anchas), que luego cuando presionemos quedarán de la forma que queremos.

- Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

- Colocamos los pastelitos sobre una bandeja de horno. Horneamos durante 5 minutos.

- Sacamos del horno y los pincelamos con una mezcla de yema de huevo con una cucharada de agua. No os paséis o se perderán los dibujos.

- Bajamos la temperatura del horno a 160ºC.

- Metemos en el horno 5 minutos más para que acaben de dorarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la bandeja.

- Ya podemos comerlos una vez se hayan enfriado. Yo os recomiendo que los comáis pasados dos días, que se volverán más blanditos y jugosos.


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
Os recomiendo el relleno de mi amiga Eva, de Bake Street, hecho con anko.
Os recomiendo que los comáis pasados un par de días.
Podéis hacer otros rellenos que os gusten.

Puede que también te guste...

0 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES