Risotto de calabaza, champiñones y gorgonzola, ¡una delicia!

febrero 14, 2017

El risotto es una de las recetas más clásicas de la gastronomía italiana y aún no tenía ninguna receta de este típico plato en el blog así que me animo a compartir con vosotros este delicioso risotto de calabaza, champiñones y gorgonzola. Una combinación que os va a enamorar y que no dejaréis de hacer desde el momento en el que os metáis el primer bocado a la boca. ¡Os lo aseguro!


Muchos son los que me habíais pedido una recta de risotto en el blog. Siempre he querido subir alguna de las que hago normalmente, pero nunca me acababa de decidir. Al final me he decantado por esta, que es una de mis favoritas: calabaza, champiñones y gorgonzola. Me encanta la combinación de los tres ingredientes. Ya sabéis que me encanta el queso... ¡y el gorgonzola me vuelve loco! Le da un toque especial al risotto, alejándonos un poco del clásico parmesano.


Y vosotros, ¿cómo soléis hacer el risotto?
El risotto lo bueno que tiene es que es un plato muy versátil, que se adapta prácticamente a los ingredientes que le echemos. Es muy típico con hongos (diferentes variedades se setas), verduras y hortalizas, prácticamente cualquier tipo. Lo importante es añadir ingredientes que realmente vayan a otorgarle sabores intensos al risotto mientras se está cocinando. Yo me he decantado por calabaza y champiñones, dos ingredientes muy diferentes pero que casan perfectamente en esta mezcla.


Deliciosa receta de risotto de calabaza, champiñones y gorgonzola que os va a sorprender desde el primer bocado ¡No dejéis pasar la oportunidad de hacerlo en casa!



Es sin duda una de las recetas de risotto más buenas que he probado y os animo a todos a que la probéis en casa porque realmente merece la pena. Si os gusta la mezcla de ingredientes que he hecho, os va a fascinar, ¡os lo aseguro!

Probadla y me contáis. Cualquier problema que tengáis, no dudéis en hacérmelo llegar por email, las redes sociales o comentarios. ¡Muchas gracias por estar día a día al otro lado de la pantalla!

RISOTTO DE CALABAZA, CHAMPIÑONES Y GORGONZOLA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 40 mins (aprox) 
Temporada: Invierno
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Arroz, Primero
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
250 gr de arroz redondo (mirad abajo, en "Trucos" )
120 gr de calabaza
10 champiñones
70 gr de queso gorgonzola
Una chalota
Caldo de verduras
Sal
Pimienta

CÓMO SE HACE
- Comenzamos pelando la calabaza y cortándola en cubos pequeños, de medio centímetro, más o menos.

- Picamos también la chalota muy fina y troceamos los champiñones en cubos pequeños.

- En una cacerola ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la calabaza, los champiñones y la chalota hasta que prácticamente reduzcan a la mitad de su tamaño.

- En otra cacerola ponemos a calentar el caldo de verduras.

- En la cacerola donde tenemos las verduras, añadimos el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que empiece a cambiar de color, a un color nácar. Bajamos el fuego a la mitad.

- Añadimos un chorrito de vino blanco y removemos hasta que se haya evaporado. En ese momento, empezamos a añadir cazos del caldo de verduras, removiendo con la cuchara y esperando para añadir el siguiente en el momentos en el que el arroz haya absorbido el líquido casi por completo.

- Repetimos estos pasos hasta que el arroz esté tierno aunque todavía un poco al dente, no tiene que deshacerse, ni mucho menos.

- En ese momento, ponemos el trozo de queso gorgonzola y apagamos el fuego, removemos bien hasta que el queso se funda y se mezcle con los demás ingredientes.

- Servimos en caliente


¡A disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS
La variedad de arroz que más se usa para hacer risotto es carnaroli, vialone nano o arborio.
El arroz carnaroli conserva su forma después de la lenta cocción, absorbe los sabores, ofrece una textura firme, esponjosa y con el núcleo al dente.
El vialone nano admite grandes cantidades de agua sin cambiar su forma y absorbe muy bien los sabores.
Por su parte, el arborio, tiene unos granos redondos, firmes, cremosos y masticables, con alto contenido en almidón. Se utiliza mucho para hacer arroz con leche.

Podemos usar cualquier queso azul, no necesariamente gorgonzola.
Lo mejor es comer el risotto recién hecho, así que calcular bien la hora a la que vais a acabar.

Puede que también te guste...

1 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES