Pasta Amatriciana, una salsa sorprendente

octubre 07, 2016

Sigo recopilando las recetas de las salsas más míticas de la gastronomía italiana y hoy toca la salsa amatriciana o sugo all'amatriciana. Se trata de una salsa típica del centro de Italia, de la zona de Lacio, cuya capital es Roma. Es una salsa súper sencilla que os va a encantar ya que os puede sacar de más de un apuro y tiene un toque picante delicioso. ¡No os la perdáis!
Esta salsa recibe el nombre de su ciudad de origen, Amatrice, una de las ciudades que más se vieron afectadas por el terremoto que hubo en el mes de agosto. Es en esta pequeña localidad donde se pueden degustar los espaguetis con salsa amatriciana, ya que en muchos otros lugares de Italia se toma acompañando a los gnoochi y los bucatini.
A mí la verdad es que me ha encantado. Se hace rápidamente y los ingredientes son muy sencillos, de los que gustan a todo el mundo. Me encanta el toque picante que tienen y el toque final que le aporta el queso de oveja. La receta original se hace con pecorino pero si no encontráis, podéis usar cualquier de oveja. Lo mejor es evitar el parmesano, porque el sabor es totalmente diferente.
Espero que os guste y os animéis a hacerla en casa porque se convertirá en otra de vuestras salsas de cabecera, os lo aseguro. Yo ya la he probado varias veces y la verdad es que nunca defrauda, siempre sorprende porque nunca se espera el toque picante y el delicioso sabor que aporta la mezcla de todos los ingredientes. Os dejo con la receta y solo os queda disfrutar con ella como lo he hecho yo.



Pasta Amatriciana

Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Pasta, primero
Trotamundos: Europa


          400 gr de espaguetis cocidos
          100 gr de panceta
          500 gr de tomates maduros
          200 ml de vino
          100 gr de queso pecorino o de oveja
          Una cayena
          Un chorrito de aceite
          Sal y pimienta
          Queso rayado para decorar

- Calentamos agua en un cazo y cuando esté muy caliente, añadimos los tomates durante 10 segundos. Los sacamos y, todavía calientes, los pelamos. Reservamos. 

- Cortamos la panceta en tiras y la echamos en una sartén amplia con un chorrito de aceite caliente.

- Cuando empiece a quedarse transparente, añadimos la cayena partida en tres trocitos. Si no os gusta el picante, podéis evitarla.

- Dejamos que se cocinen un par de minutos y añadimos seguidamente el vino blanco. Cocinamos un par de minutos mientras se va quemando el alcohol.

- Retiramos la panceta y la cayena. La cayena la tiramos ya.

- En la sartén, con vino, añadimos el tomate pelado y en trozos. Lo dejamos cocinando quince minutos a fuego medio-bajo.

- Cuando ya esté bien cocinado añadimos la panceta y el queso y revolvemos todo bien.

- Salpimentamos a nuestro gusto. ¡Ya tenemos nuestra salsa preparada!

- Añadimos los espaguetis a la sartén y mezclamos todo bien.

- Servimos en caliente con algo más de queso de oveja rayado.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

4 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES