Mermelada de frutos rojos y cómo esterilizar botes de conserva

junio 01, 2016

Las recetas dulces que son acompañadas por una buena mermelada no tienen nada que ver. El punto de sabor y el resultado final es totalmente diferente. Por eso hoy os traigo una deliciosa receta de mermelada casera de frutos rojos que os va a volver locos. Además, os explico bien cómo tenéis que esterilizar los botes para que la conservación sea perfecta.

Las mermeladas caseras son uno de mis dulces favoritos conforme llega el calor. Me encanta desayunar una buena tostada con mermelada o con jamón o acompañar mi queso fresco con ella. Además, me parecen una de las mejores opciones para rellenar tartas o para cubrir tartas de queso. Si a eso le sumas que los frutos rojos me encantan... ¡el éxito es asegurado!
Esta la he hecho de fresas, frambuesas y cerezas... Y la verdad es que el resultado es fantástico. El año pasado ya probé con la combinación de fresa y kiwi y me encantó así que este año me he animado a hacerla con otras frutas (vale, repito las fresas... pero es que me encantan) y ya tengo en mente algunas combinaciones más.
¿Vosotros hacéis mermelada en casa? Dadme ideas para hacer nuevas combinaciones. Llega el verano y creo que me voy a decantar por frutas de la temporada como el melón, la piña, melocotón... Ya veremos cómo las combino para hacer un mix atractivo y con el que poder seguir disfrutando de mis tostadas.
Además, os explico cómo tenéis que esterilizar los botes para que la conservación sea perfecta. Si no lo hacemos bien corremos el riesgo de que nuestra mermelada se estropee... ¡Y no queremos que eso pase, así que tomaos la molestia de hacerlo, que no cuesta nada y es muy importante.


Cómo esterilizar botes para conserva

Antes de empezar tenemos que esterilizar bien los botes en los que vamos a guardar nuestra mermelada. De esta manera nos aseguramos de eliminar cualquier bacteria y residuo en ellos, para que duren más tiempo envasados sin que se la mermelada se estropee.
- Primera esterilización: en una olla grande colocamos los botes que vamos a usar boca arriba y las tapas por separado.

- Llenamos la olla de agua hasta que hayamos cubierto los botes. Cuidado con las etiquetas de plástico o cartón: vamos a calentar el agua y si se derrite el plástico vamos a montar una buena. Mirad también en las tapas, muchas veces hay unos círculos de cartón: los quitamos con cuidado.

- Calentamos el agua hasta que hierva y dejamos hervir durante 30 minutos, con los botes dentro.

- Dejamos enfriar dentro del agua. Ya tenemos los botes listos para rellenarlos.

- Es importante que los llenemos hasta el borde de lo que queramos llenarlos: mermelada, conservas (aceite, escabeche...).

- Segunda esterilización: después de llenarlo tenemos que cocerlos en agua a fuego lento durante 20 minutos más para que acabe el proceso de esterilización.


¡Ya están listas nuestras conservas!


Y ahora sí que sí, os dejo con la receta de la mermelada que espero que os guste tanto como a mí.



Mermelada de frutos rojos

Dificultad: Fácil
Etiqueta: Aperitivo Dulce


          350 gr de fresas
          250 gr de cerezas deshuesadas
          200 gr de frambuesas
          350 gr de azúcar
          Un vaso de agua
          3-4 gr de pectina de manzana


- Lavamos bien las fresas, las cerezas y las frambuesas.

- Cortamos las fresas en trozos más o menos del mismo tamaño. ¡No tienen que ser enanos, cada una en cuatro, más o menos!

- Cortamos las cerezas en dos trozos para poder quitarles bien el hueso.

- En una cacerola amplia añadimos las fresas, las frambuesa, las cerezas y el agua. Calentamos a fuego medio.

- Cuando empiece a hervir contamos 40 minutos. Vamos revolviendo de vez en cuando, cada diez minutos.

- Añadimos el azúcar y la pectina de manzana y revolvemos de forma constante durante unos 10 minutos.

- Ya tenemos nuestra mermelada lista. La distribuimos en los botes que tengamos preparados para ella (hay que esterilizarlos bien, mirad arriba cómo hacerlo). Tened en cuenta que la mermelada espesa conforme se va enfriando. Hay que llenarlos hasta arriba.

- Cerramos bien los botes.

- Procedemos a la segunda esterilización: tenemos que cocer los botes durante 20 minutos a fuego lento en agua.

- Sacamos los botes y los colocamos boca abajo sobre un paño durante toda la noche.

- Pasadas unas 24h y cuando ya se haya enfriado nuestra mermelada por completo, guardamos los botes en un lugar fresco, alejado de la luz solar.

- Servimos en frío, en tostadas, para desayunar, en tartas... ¡Lo que os apetezca!
¡A disfrutar!

- La pectina la puedes encontrar en la tienda de Megasilvita. No es obligatorio su uso, pero ayudará a que la mermelada espese un poco más, a que tenga mayor brillo y no añade sabor.

- Para decorar los botes puedes seguir este mini tutorial que preparé.

Puede que también te guste...

17 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES