Shortbread cookies y el estreno de Downton Abbey

septiembre 20, 2015

Sé que es domingo y que no suelo publicar hoy, pero es un día especial: hoy se estrena la última temporada de Downton Abbey en Reino Unido y no quiero dejar pasar la oportunidad de homenajear a una de las mejores series de la televisión con unas galletas típicas de su país de origen: Shortbread Cookies. ¡No os las podéis perder!
Hoy se estrena la sexta y ultima temporada de una de mis series favoritas (si no es la que más me gusta): Downton Abbey. Reconozco que a veces soy un pelín pesado con la serie, pero es que creo que es una de las mejores series de la televisión en todos los sentidos (y sí, también soy fan de Juego de Tronos o The Good Wife, pero las series de época me pierden).
El año pasado celebré la vuelta de la quinta temporada con unos fantásticos scones con clotted cream y mermelada con frutos rojos. Esta vez, vuelvo con unas galletas típicas de Escocia: shortbread. Estas son unas de las galletas más famosas de Reino Unido porque son además muy fáciles de hacer. Son las llamas "1, 2, 3" por las proporciones de sus tres ingredientes: una de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina. Esas son las proporciones a seguir siempre en la receta.
Normalmente no llevan nada más, pero últimamente se han puesto de moda con tropezones (pasas, fresas o chocolate) y yo me he lanzado a añadir un poco de vainilla, que siempre queda genial, ¿verdad?
Son unas galletas deliciosas que destacan por su textura quebradiza. Normalmente se sirven en forma de fingers o dedos, como lo he hecho yo (popularizadas por la marca Walkers) o en círculo o triángulos (aunque las encontraréis de todas las formas).
Y volviendo a la serie, ¿qué pasará con Mary? ¿Y con la pobre Edith? ¿Quedarán tranquilos por fin Bates y Anna? ¿Nos regalará Violet nuevos momentazos? De eso estoy seguro. Muero de ganas de ver la boda de Carson y Hughes y sé que echaré de menos a Branson. ¡Qué ganas de que empiece! Por ahora, os dejo el trailer que lanzó ITV hace unas semanas... ¡No os lo perdáis! ¡Y la receta tampoco!



Galletas Shortbread

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 15 mins (aprox)
Raciones: 25-30 galletas
Etiqueta: Aperitivo dulce, galletas
Trotamundos: Europa


          125 gr de azúcar glace + tres cucharadas
          250 gr de mantequilla pomada
          375 gr de harina normal
          Una cucharadita de extracto de vainilla


- Comenzamos tamizando por un lado el azúcar glacé y por otro la harina. Reservamos.

- Mezclamos, a mano, con una cuchara o varillas, la mantequilla con el azúcar glacé, hasta que tengamos una crema blanda, no hay que llegar a blanquear, no estamos haciendo una buttecream.

- Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos bien.

- Añadimos la harina de una vez y mezclamos. Yo he acabado mezclando con las manos. Se formarán unas migas que con las manos conseguiremos unir hasta que formemos una bola compacta.

- Estiramos la bola formando un rectángulo grande de un centímetro de altura. Ahora cortaremos el rectángulo en tiras y de cada tira sacaremos las galletas del tamaño que queramos. Mis galletas medían como dos centímetros de ancho y cinco o seis de largo, más o menos. Lo hice a ojo.

- Las vamos dejando sobre la bandeja del horno, cubierta con papel film.

- Con un tenedor hacemos los agujeros de la superficie. No tenemos que presionar mucho.

- Metemos en la nevera unos 30 minutos... aunque puede estar hasta un día entero.

- Precalentamos el horno a 185ºC.

- Sacamos las galletas de la nevera y las espolvoreamos con un poco de azúcar glacé. Este paso es opcional.

- Horneamos durante 15 minutos, más o menos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente los bordes. Tienen que salir blandas.

- Dejamos enfriar 10 minutos en la bandeja y traspasamos a una rejilla hasta que enfríen por completo.

- Servir acompañando el te o café.

¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

11 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES