Y para acabar el año: empanadillas de setas, paté y queso

diciembre 30, 2014

¡Estoy de nuevo por aquí! Hoy os traigo la última receta del 2014... Ya se ha pasado otro año... ¡Madre mía! Últimamente pasan demasiado rápido... Os traigo unas deliciosas empanadillas rellenas de setas, paté y queso crema, un aperitivo perfecto para las cenas y comidas que faltan, espero que os animéis a hacerles un hueco en vuestros menús.

Esta receta me la pasó Fernando Boyero, un amigo de mi madre, de Tafalla. Muchas gracias, Fernando, de verdad, la verdad es que son una maravilla. Me habían hablado muy bien de ellas, pero no me imaginaba que fuesen tan buenas. Os animo a que me mandéis recetas: estaré al deseo de compartirlas por aquí y nombraos. ¡Me encanta recibir recetas, sobre todo si tienen historia o son familiares!



Además, esta receta me ha venido genial porque mi amiga Itziar me hizo ver que estas Navidades no he compartido ninguna receta de aperitivo salado con vosotros y que es quizá el campo que menos he tocado y es uno de los que más me gusta. Prometo incluir más aperitivos dulces en el 2015. También prometo más recetas saladas, aptas para diabéticos y celiacos... Para que veáis que me he leído los comentarios que habéis dejado en el sorteo de mi cumpleblog. La ganadora la anuncié por Facebook y fue Leyre Azcona, de Zizur Mayor (Navarra). ¡Enhorabuena Leyre!


Espero que os gusten las empanadillas. A mí me encantan y la verdad es que es la primera receta de empanadillas que subo al blog... sin contar con las empanadillas de leche frita, que casi casi no tienen nada que ver. A ver si me animo con más recetas de este tipo, ya os digo que quiero aumentar el número de aperitivos salados... que cojeo un poco. ¡Espero que os guste esta receta y os animéis a hacerla estos días! ¡Ya me contaréis!





Empanadillas de setas, paté y queso crema

Dificultad: Fácil
Raciones: 18 empanadillas
Etiqueta: Aperitivo Salado, Navidad
Receta: Fernando Boyero


          18 obleas de empanadillas pequeñas
          200 gr de setas (yo usé shiitake)
          150 gr de queso crema
          150 gr de paté
          Una cayena
          Un diente de ajo
          30 ml de cognac
          30 ml de caldo de verdura
          Una pizca de sal y pimienta

- Limpiamos bien las setas, les quitamos el tallo y las cortamos en tacos más o menos iguales. No tienen que ser muy pequeños, ya que cuando las cozamos irán perdiendo el agua y se reducirán. Reservamos.

- Picamos el ajo muy fino.

- En una sartén amplia añadimos un chorrito de aceite y lo ponemos a fuego medio-alto.

- Añadimos el ajo y la cayena partida en dos. Dejamos que se frían ligeramente hasta que empiecen a bailar.

- Cuando veamos que se han freído ligeramente, con un cuchillo aplastamos la cayena y veremos como salen unas burbujas: es el picante. Las retiramos.

- Añadimos entonces el caldo de verduras y lo dejamos a fuego medio junto con el ajo, revolviendo ligeramente para que se mezclen bien los sabores.

- Añadimos las setas picadas y dejamos que se vayan haciendo durante 5-6 minutos, que se reduzcan. Debemos revolver de vez en cuando.

- Añadimos una pizca de sal y de pimienta. Revolvemos.

- Añadimos el cognac y subimos el fuego ligeramente. Revolvemos hasta que veamos que el cognac se ha reducido, más o menos uno o dos minutos.

- Retiramos del fuego y añadimos el pato y el queso crema. Con una cuchara vamos mezclando bien todos los ingredientes, vamos deshaciéndolos.

- Damos un último golpe de calor para que se fundan bien los dos últimos ingredientes añadidos. Se formará una pasta homogénea.

- Dejamos enfriar antes de rellenar.

- Cogemos una de las obleas y rellenamos con una cucharilla. Doblamos por la mitad y sellamos los bordes doblándolos y apretándolos con la ayuda de un tenedor.

- Calentamos aceite de girasol abundante en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las empanadillas y dejamos que se frían bien por ambos lados.

- Servimos en caliente.



- Se puede preparar la masa y rellenar las empanadillas con antelación y freírlas en el último momento.

- Podemos congelar las empanadillas antes de que las friamos.

- No recomiendo dejar mucho tiempo las empanadillas fritas, se reblandecen, sobre todo si las volvemos a calentar en el microondas.

Puede que también te guste...

5 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES