¡Mi primera tarta fondant de dos pisos... y encima de boda!

septiembre 16, 2014

Hoy no os traigo una receta típica de Jaleo en la Cocina. Hoy os traigo sobre todo imágenes de una tarta que hice el pasado mes de junio. Mi primera tarta de boda de dos pisos... ¡mi primera tarta fondant de dos pisos! Un reto que me encantó y que preparé con muchísimas ilusión para sorprender a dos amigos el día de su boda. ¡Espero que os guste! (Incluye la receta de los bizcochos, ¡tranquilos!)

Hay retos a los que uno sabe que en algún momento se tiene que enfrentar. Sabía que en algún momento me tocaría preparar una tarta fondant de dos pisos y el pasado junio preparé esta para la boda de dos amigos con los que colaboro, Marta y Javi, de Ahora Zona Media, el periódico digital donde publico receta todos los viernes. Fue una sorpresa para ellos, no sabían nada y yo espero que les gustase tanto como a mí preparársela. Fue todo un reto, pero lo hice con tanta ilusión que lo disfruté al máximo.


Estoy muy contento con el resultado, no pensaba, ni por asomo, que me iba a quedar tan bonita como me quedó. El toque de las flores naturales es un puntazo. Lo importante es lavarlas bien (muy bien) antes de ponerlas, aunque vayan encima del fondant. Tenía claro que quería flores naturales en la tarta y creo que fue todo un acierto. Cuando la vi, con ellas puestas, me encantó el resultado, aunque no lo vi del todo claro.


Me parecía muy "plana" así que decidí hacer unos detalles con glasa real. Así que en el piso de abajo fui haciendo puntos de glasa, en los que coloqué una perla, y en el piso de arriba hice guirnaldas dobles... o un intento por lo menos. Algunas no quedaron como esperaba, aunque no me puedo quejar del resultado... Para ser la primera vez... ¡Iré mejorando!


Aunque se trate de una tarta fondant, os dejo la receta de los bizcochos que utilicé, la crema y el ganache. ¡No pude probarla pero espero que estuviese buenísimo! Os dejo con la receta y con algunos enlaces de interés para que aprendáis a forrar con fondant. ¡Espero que os guste!




Tarta de boda

Dificultad: Difícil
Tiempo horneado: 45 mins (aprox)
Raciones: 16
Etiqueta: Postre, Boda

          Para el bizcocho
          4 huevos
          400 gr de azúcar
          Ralladura de dos naranjas
          360 gr de harina
          40 gr de cacao en polvo puro
          Tres cucharaditas de levadura
          200 ml de aceite
          200 ml de leche
          Una cucharadita de extracto de vainilla

          Para el ganache
          400 gr de chocolate negro
          275 ml de nata de montar
          
          Para la crema de avellana
          100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
          120 gr de azúcar glacé
          Dos cucharaditas de avellana en pasta

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Comenzamos preparando el bizcocho. En un bol separamos las claras y las montamos a punto de nieve con una pizca de sal.

- En otro bol, mezclamos bien las yemas, con el azúcar, la vainilla, la leche y el aceite.

- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos con cuidado con una espátula, sin hacer mucha fuerza y con movimientos envolventes.

- Añadimos las claras montadas a la mezcla y las integramos con cuidado. Si batimos muy rápido perderán el punto de nieve. Yo utilizo la espátula, no tengáis prisa a la hora de incorporarlas, cuanto menos bajen más esponjoso quedará el bizcocho.

- Engrasamos dos moldes de bizcocho de 20 cm cada uno y echamos la masa. Intentamos echar la misma cantidad de masa en ambos moldes.

- Horneamos durante al menos 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

- Si veis que sube mucho y se va a quemar, pasado ese tiempo se puede colocar un trozo de papel de plata tapando el bizcocho.

- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos.

- Desmoldamos con cuidado y traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

- Mientras se hornea el bizcocho, prepararemos el ganaché de chocolate. Para ello, calentaremos la nata en un cazo hasta que roma a hervir. Mientras se calienta, troceamos el chocolate en un bol.

- Cuando la nata esté hirviendo, la echaremos sobre el chocolate y dejaremos reposar un minuto o dos para que se vaya fundiendo el chocolate. Pasado ese tiempo, revolveremos bien con una espátula hasta que el chocolate esté totalmente fundido y tengamos una crema de chocolate uniforme.

- Dejamos cuajar a temperatura ambiente hasta que tenga la consistencia de la nocilla.

- Con una lira cortamos los bizcochos por la mitad y los nivelamos. Al final tendremos cuatro planchas de bizcocho iguales.

- Vamos a preparar ahora la crema de avellana. Batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que esté todo bien integrado y la mantequilla blanquee. Tiene que estar casi casi blanca.

- Añadimos la vainilla en pasta y batimos bien. Al final el resultado debe de ser parecido a la textura del helado.

- Vamos a montar la tarta: Colocamos una de las planchas de bizcocho sobre la base en la que vamos a presentar la tarta. Cubrimos la parte superior con crema de avellana. Colocamos otra plancha encima, la cubrimos con crema de avellanas… Así hasta colocar la última plancha. Esta no la cubrimos con crema de avellana.

- Ahora cubriremos toda la tarta con ganache de chocolate, tal y como explica Silvia en este fantástico tutorial.

- Y después la cubrimos de fondant siguiendo otro tutorial de Silvia.

- Yo he añadido algunos detalles hechos de glasa, perlas y flores naturales (recordad que hay que lavarlas bien, aunque vayan sobre el fondant). 

- Cuando sea algo más experto en la materia prometo hacer tutoriales, pero aún no me veo con la suficiente seguridad.




- El piso de abajo es de porexpan (venden con las formas deseadas en tiendas especializadas). Yo también lo he cubierto con fondant para que parezca una tarta de dos pisos (aunque solo se coma el de arriba).

- Gracias a Juantxo, de Ilaga, por ayudarme a elegir las flores y detalles que mejor iban a encajar.

Puede que también te guste...

17 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES