¡Una de mis salsas favoritas: espaguetis a la bolognesa!

mayo 26, 2014

Hay salsas para acompañar la pasta que son muy míticas... pero a veces esas son las mejores. Esta receta de salsa bolognesa está deliciosa. El truco es seguir bien todos los pasos, con calma, dejando tiempo de cocción para que todos los sabores alimenten cada uno de los ingredientes del plato... Qué, ¿te atreves? ¡No te defraudará!


Soy un amante de las salsas. De todas ellas. Sobre todo si llevan queso... Mmmmmmh! Me gustan las más atrevidas, con un toque de picante, con mucho queso, con tropezones, de verduras o fruta... Vaya, en resumen: casi todas. La bolognesa es una de mis favoritas en lo que se refiere a pasta. Me parece una salsa muy típica, sí, pero que si está bien hecha es una maravilla.


Parece ser que la salsa bolognesa la presentó una delegación de Bolonia (Italia) en la Cámara de Comercio, Industria Artesana y Agricultura de Bolonia con el fin de conservar y garantizar la continuidad de la gastronomía boloñesa en Italia y en el mundo. Lo que está claro es que lo consiguieron porque, ¿quién no conoce la salsa bolognesa?


Lo mejor de todo es que ya no solo la encontramos en los espaguetis o macarrones... ¡podemos encontrarla hasta en las pizzas! ¡Me encantan las pizzas con bolas de carne! ¡Mmmmmh... pizza! Hace mucho que no hago pizza, tal vez me anime dentro de poco... ¿os apetece?


¡Qué hambre me está entrando solo por hablar de comida! Creo que me voy a ir a la cocina a acabar de preparar mi comida y os voy a dejar con la receta. ¡Espero que la hagáis! Ya me diréis qué tal os sale. ¡Espero ver fotos! No olvidéis que podéis mandármelas por Facebook o por email (jaleoenlacocina@gmail.com).

¡Disfrutad de la semana!



Espaguetis a la bolognesa

Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Pasta
Trotamundos: Europa



          Un chorrito de aceite de oliva
          4 lonchas de beicon, picado
          1 cebolla pequeña picada
          2 dientes de ajo picados
          1 zanahoria, lavada y rallada
          250 grs de carne de cerdo picada
          250 grs de carne de ternera picada
          Una pizca de orégano
          100 ml de caldo de carne
          500 gr de tomate triturado
          Una pizca de sal
          Una pizca de pimienta
          400 gr de pasta

- Picamos el ajo, la cebolla y la zanahoria.

- Calentamos el aceite en una cacerola y freímos, a fuego suave, el beicon durante 1-2 minutos.

- Agregamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y rehogamos lentamente la mezcla durante unos 10 minutos, procurando que no lleguen a tomar color tostado.

- Incorporamos la carne picada y el orégano y rehogamos, a fuego medio-alto, durante unos 5 minutos, removiendo para que se suelte la carne y no se formen bolas.

- Añadimos el caldo de carne y el tomate triturado. Mezclamos, bajamos el fuego y dejamos cocer, con la cacerola tapada, durante una hora o una hora y media.

- Removemos de vez en cuando para que no se pegue la salsa al fondo de la cacerola.

- Comprobamos el punto de sabor y salpimentamos si lo consideramos necesario.

- Mientras se está preparando la salsa, en una cacerola alta ponemos abundante agua y añadimos una pizca de sal. Llevamos a ebullición.

- En el momento en el que rompa a hervir, añadimos los espaguetis o la pasta que hayamos seleccionado. Cocemos durante el tiempo que aparezca en el paquete: no toda la pasta se cuece en el mismo intervalo de tiempo.

- Cuando esté lista, escurrimos bien y le añadimos la salsa caliente.

- Servimos en caliente. Yo prefiero servir la pasta y añadir la salsa para que cada uno se lo mezcle, queda más bonita la presentación.



¡A disfrutar!


- Es muy importante que respetes el tiempo de cocción de la salsa, solo de esta manera conseguirá empaparse bien de todos los sabores y estar más deliciosa. ¡Os lo aseguro!

- Si veis que se os reduce mucho el caldo y el tomate podéis añadir un poco más, pero no os paséis, tened siempre en cuenta el tiempo: si queda poco añadir muy poca cantidad.

Puede que también te guste...

23 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES