MiniReceta, MiniTutorial... ¡Pero de sabor grandioso: Dulce de leche!

marzo 09, 2014

Hoy os traigo una receta muy sencilla y rápida de hacer: Dulce de Leche. Además, estreno una sección que espero repetir más a menudo: "MiniTutorial", en la que os enseñaré pequeñas manualidades con las que presentar vuestros platos o de decoración. ¡Espero que os gusten las dos propuestas que os hago!
Hace poco propuse en Facebook un reto a mis seguidores: darme cuatro ingredientes con los que hacer una receta. Entre los que seleccioné para la receta dulce estaba el dulce de leche, un ingrediente que no encontramos en cualquier supermercado. Por eso, he decidido preparar esta minireceta de dulce de leche para que siempre podamos hacer uso de él.

Antes de nada voy a dejar claro que el resultado nunca va a ser igual a un buen dulce de leche hecho con receta original. Esta versión es un dulce de leche básico y rápido perfecto para hacer otras recetas con él.
La verdad es que no sabía que era tan fácil hacer dulce de leche básico. Seguro que encontráis recetas más complicadas y con resultados fascinantes. Yo me he ceñido a la receta de mis amigas las Chachas, de Cocinando con las Chachas, porque me parecía que era muy sencilla y rápida. Solo se necesita un bote de leche condensada, que es mucho más fácil de conseguir que un bote de dulce de leche (y más barato, dicho sea de paso).
Además, me he animado a crear una sección nueva: MiniTutoriales. Muchos me dijeron que les había gustado mucho el bote en el que presento el dulce de leche, así que he decidido preparar un paso a paso cortito de cómo lo he decorado. El bote en sí ya es muy chulo, lo compré en Madrid, en Alma's Cupcakes, pero os sirve cualquier bote de cristal en realidad. Espero que os guste el MiniTutorial:


Tarro "vintage"

- Para hacer esta decoración lo que necesitamos es:

   - Un tarro de cristal
   - Una gasa
   - Un cuadrado recortado de papel de horno
   - Un trozo de cordel

- Comenzamos deshilachando los borde de la gasa, para darle un toque más envejecido.
- Colocamos la gasa sobre el bote de cristal.

- Colocamos el papel de horno encima de la gasa, intentando que las puntas del papel de horno no coincidan con las de la gasa.
- Apretamos bien para que se fije un poco el papel de horno y sea más fácil pasar el cordel.

- Enrollamos el cordel para fijar bien el papel y la gasa.
- Atamos un nudo para cerrar bien. Podemos meter una etiqueta antes de cerrar el nudo.

-  Levantamos un poco las puntas del papel de horno y de la gasa, que no queden muy pegadas al bote. Podemos cortarlas si vemos que son muy largas (yo lo he hecho). ¡Ya tenemos nuestro bote vintage!


Además, no quiero perder la oportunidad de presentar estos maravillosos huevos ecológicos que recibí hace unos días de la mano de Ecohuevo. La verdad es que los estoy probando y las recetas resultan increíbles. Se nota muchísimo en el sabor, la textura y el color. Estos huevos son fruto de una cría mucho más cuidada de las gallinas, que viven en espacios mucho más abiertos y tienen un seguimiento mucho más exhaustivo que en otras granjas. Todo esto da lugar a unos huevos de mucha mas calidad. ¡Gracias Ecohuevo por confiar en Jaleo en la Cocina! Os animo a todos a que los probéis.
Y ahora sí, os dejo con la receta que es muy sencilla y rápida. ¡Espero que os guste!



Dulce de leche

Dificultad: Fácil
Raciones: Un bote
Etiqueta: Aperitivo
Trotamundos: Latinoamerica



          Un bote de leche condensada

- Quitamos la tapa de plástico y la pegatina del bote de leche condensada.

- Colocamos el bote tumbado en una olla express y lo cubrimos con agua.

- Cerramos y ponemos a fuego alto hasta que se levante la válvula. Bajamos el fuego ligeramente (yo he pasado de 9, el máximo, a 7).

- Cocemos durante 40-45 minutos desde que se levanta la válvula, dependiendo del espesor que queremos: cuanto más tiempo esté más espeso saldrá el dulce de leche.

- Cuando pase el tiempo, dejamos que salga el vapor y abrimos la olla con cuidado.

- Sacamos el bote y dejamos que temple fuera de la olla. Cuidado al sacarlo, ¡no os queméis!

- Cuando se haya enfriado podemos abrir el bote y degustar nuestro dulce de leche.

- Podemos servir acompañando a unas galletas o incluso solo, a cucharadas, si os gusta mucho. Yo lo he utilizado para otras recetas.

- No abráis NUNCA el bote nada más sacarlo de la olla, con lo caliente que está podéis quemados ya que sale con rapidez del bote.

- Podéis hacerlo en una cacerola normal, pero tardará mucho más tiempo (entre dos horas media y tres horas, dependiendo del espesor que queráis). Lo colocaremos en una cacerola tumbado, lo cubriremos de agua hasta sobrepasarlo unos 5-10 cm y lo coceremos a fuego medio durante ese tiempo. Si se evapora el agua debemos ir añadiendo hasta que se vuelva a cubrir y sobrepasar varios centímetros. Es mucho más trabajoso, por eso prefiero hacerlo en la olla express.

- El dulce de leche aguanta una o dos semanas en la nevera bien tapado y cerrado.

Puede que también te guste...

18 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES