Ya tocaba una de flan... ¡hoy de chocolate blanco!

febrero 19, 2014

Llevaba tiempo deseando hacer una receta de flan. Es uno de los postres más típicos y que todavía no había tenido oportunidad de hacer. Os traigo una variante que sé que os va a gustar muchísimo, sobre todo a los amantes del chocolate blanco: ¡flan de chocolate blanco!


¿Os gusta el flan? A mí me encanta. Tengo pendientes varias recetas de flan: de queso (receta de mi amiga Raquel), de café (típico de mi casa), de huevo (Mmmmmmmmh!) y de vainilla (de los que mi amigo Imanol está al 60% seguro de que son de huevo... lo siento, tenía que decirlo, es un broma que tenemos con él). Un postre tradicional pero que gusta a casi todo el mundo.


Además, es una receta sencilla, que no requiere horno y muy pocos ingredientes. Yo he modificado un poco los ingredientes tradicionales y le he añadido chocolate blanco. No es el chocolate que más me gusta, pero creo que combina muy bien con el flan. La verdad es que el resultado es increíble. ¡Está delicioso! ¡Y sabe a chocolate blanco!

Lo que sí he mantenido ha sido el caramelo...

¡Cómo cae... Mmmmmmh!
Siento estar un poco desconectado estos días de las redes sociales. Tengo que ponerme al día con muchos blogs, visitar más recetas y compartir con vosotros más cosas... pero es que he estado el fin de semana en Madrid (me lo he pasado súper bien) y llevo tres días con encargos y talleres.

Ahora mismo vengo de uno de los talleres que ha organizado el Ayuntamiento de mi ciudad, Tafalla, desde el Área de Igualdad, para concienciar a los más pequeños de que las tareas de la casa son cosa de todos, hombres y mujeres. He estado enseñando a cocinar cosas básicas a niños de sexto de primaria: pasta, pechugas de pollo y bizcocho. Además de enseñarles a recoger, fregar y dejar todo como estaba. Es una buenísima iniciativa con la que los chavales además se lo pasan bomba. ¿No creéis?



¡Ah! Este mes también recibí la caja de Degustabox en la que se incluían sobre para hacer flan. Los flanes me encantan y como muy de vez en cuando así que en cuanto vi que los incluían sabía que tenía que hacer alguna receta con ellos. Y aquí está este flan de chocolate blanco acompañado de fresas. ¡Está delicioso. Por cierto, si vosotros queréis recibir la caja Degustabox aprovechad para inscribíros ahora utilizando el código WUTOE y la conseguiréis por 9.99€ en vez de por 14,99€ (gastos de envío incluidos). ¡No lo desperdiciéis!


Y esto es todo por hoy. Os dejo la receta, que seguro que más de uno ya está al deseo de hacerla. ¡Es tan fácil y rápida!



Flan de chocolate blanco

Dificultad: Fácil
Raciones: 5
Etiqueta: Postre

          Para el flan:
          125 gr de chocolate blanco
          Un sobre de flan El Mandarín
          500 ml de leche
          4 cucharadas de azúcar moreno

          Para decorar:
          5 cucharadas de agua
          5 cucharadas de azúcar blanco
          5 fresas
          Virutillas de chocolate blanco (Lidl)


- Comenzamos preparando los flanes. Yo he utilizado un molde de Lekué de seis huecos para hacer muffins, uno como este.

- En un cazo frío y seco echamos el azúcar moreno con el sobre de El Mandarín. Revolvemos bien para que se mezclen los polvos con el azúcar.

- Añadimos la leche, fría. Revolvemos bien hasta que se disuelva levemente el azúcar con la leche.

- Ponemos la mezcla a fuego medio-alto y dejamos hasta que hierva, sin parar de revolver con una espátula o cuchara de madera.

- Cuando rompa a hervir añadimos el chocolate partido en trozos pequeños. Revolvemos bien hasta que se disuelva.

- Dejamos que hierva otra vez.

- Dividimos la mezcla, líquida, entre los huecos de nuestros moldes. A mí me ha dado para cinco raciones, siempre va a depender del tamaño del molde usado.

- Dejamos diez minutos fuera de la nevera para que se templen y los introducimos en el frigorífico durante al menos 2 horas. Si es toda la noche mejor.

- Pasado el tiempo, desmoldamos con cuidado.

- Para preparar el caramelo, ponemos la misma cantidad de cucharadas de agua que de azúcar en un cazo. Como tengo cinco flanes, cinco cucharadas de cada. Ponemos a fuego medio.

- Revolvemos con cuidado de no quemarnos. Debemos conseguir que el azúcar se disuelva bien y quede de un color rubio. Cuando empiece a burbujear ya lo tenemos.

- Echamos caramelo por encima de cada flan y decoramos con virutillas de chocolate blanco y con una fresa.

- Servimos en frío.


¡A disfrutar!

- Yo recomiendo usar mejor una espátula o lengua de silicona, que soporta bien las altas temperaturas. Las cucharas de madera, las de toda la vida, acaban impregnándose de sabores y olores de todas las comidas por lo que es preferible no usarla en postres, ¡a no ser que quieras que el flan sepa a cordero al chilindrón!

- Si se enfría el caramelo del cazo y no puedes despegarlo, añade un poco de agua y ponlo al fuego  hasta que se despegue, así podrás limpiarlo bien.

- Yo he añadido el caramelo después de hacer el flan, pero podéis echarlo antes que la mezcla del flan en el molde, de esta manera, al desmoldarlo lo tendremos unido al flan.

- En vez de azúcar moreno podéis utilizar blanco sin problemas en la base del flan.

Puede que también te guste...

8 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES