Nueva con aires orientales: ¡Salmón teriyaki!

febrero 23, 2014

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta (y mucho) añadir una receta con un toque oriental. Hoy os traigo salmón teriyaki, una deliciosa receta de mi pescado favorito marinado en una salsa que me encanta. ¡Mirad qué pinta! ¡Está buenísimo!


Aprovechando las nuevas ofertas de Lidl de comida asiática, me hice con varios botes de salsa teriyaki. Cada vez es más fácil encontrarla, es verdad (ya la venden en Eroski), pero nunca viene mal tener varios en la recámara. También me hice con algunas especias y otras salsas. ¡Aprovechad si os gusta la comida oriental!


La salsa teriyaki es una salsa tradicional japonesa hecha a base de azúcar, sake, mirin y salsa de soja. Lo mejor de esta salsa, aparte del sabor que deja en el salmón, es el brillo que le otorga a la pieza después de asarla u hornearla, o si no, ¡mirad las imágenes! Es una de las salsas típicas de la cocina japonesa y aunque muchas veces la vais a ver con pollo u otras carnes, con salmón queda espectacular.

Ya que estamos, ¡comemos con palillos!
Hace poco estuve en Madrid y os pedí que me recomendaseis un restaurante japonés. Al final me hice con una lista muy larga. ¡No sabía cuál elegir! Finalmente me decanté por uno que me recomendó mi amiga Maribel: 19 Sushi Bar. Está en la Calle de la Salud, en una perpendicular a Gran Vía.

¡Menudo acierto! ¡Comimos muy bien! La verdad es que tenía un mono de japonés increíble y conseguí calmarlo gracias a esta recomendación.


El sitio es muy agradable, con un diseño minimalista de inspiración nipona muy moderno. La carta es espectacular, ¡no sabía qué elegir! Al final nos decantamos por una ensalada de salmón, niguiris de salmón, brochetas de pollo teriyaki y salmón teriyaki. ¡Estaba todo espectacular! Creo que no sabría elegir qué es lo que más me gustó! No es un restaurante para ir a diario, por el precio, pero sí un restaurante donde ir a celebrar algo especial.


Salimos enamorados y con ganas de volver. La próxima vez que vaya a Madrir no dudaré en visitarlo de nuevo. Este plato está inspirado en el salmón teriyaki que nos sirvieron, más que nada porque nos lo sirvieron acompañado de espárragos trigueros. Me gustó tanto que tenía que comer de nuevo en casa. Hasta ahora no había hecho pescado con salsa teriyaki y la verdad es que es una combinación que me ha encantado. ¡Os la recomiendo!

Os dejo la receta, muy sencilla y rápida, y con la que podréis sorprender a vuestros invitados, ¡ya veréis!




Salmón teriyaki

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 30 mins (aprox)
Raciones: 2 personas
Etiqueta: Pescado
Trotamundos: Asia



          300 gr de lomo de salmón
          Salsa teriyaki
          Espárragos trigueros o verdes


- Unas horas antes o incluso el día anterior, colocamos salsa teriyaki en un plato hondo, fuente o recipiente, lo suficientemente grande para que quepa el salmón.

- Colocamos el salmón sobre la salsa teriyaki, con la piel hacia arriba, de manera que la carne esté sumergida en la salsa. Nos cercioramos de que la piel se impregna bien de salsa también.

- Dejamos marinar al menos una hora y media, si es toda la noche mejor.

- Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC.

- En una fuente de horno colocamos los espárragos trigueros con una pizca de sal. Horneamos durante 15-20 minutos.

- Colocamos con cuidado el lomo de salmón sobre los espárragos, con la piel hacia abajo. Pincelamos la superficie con la salsa teriyaki que quede en el plato. Añadimos una pizca de sal.

- Horneamos durante 15-20 minutos, dependiendo de si nos gusta que el interior esté más crudo y tierno o bien hecho.

- Sacamos y servimos en caliente, acompañado de un cuenco con sopa miso.


¡A disfrutar!


- Sí queréis, antes de meterlo en el horno, podemos espolvorear con un poco de azúcar la parte de la piel y freírla durante un minuto en una sartén con aceite muy caliente, para que se forme una concha caramelizada en la piel. ¡Está delicioso!

- Podemos añadir unas semillas de sésamo al salmón antes de hornearlo, por encima, para darle un pequeño toque crujiente.

Puede que también te guste...

7 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES