Comienzo a cuidarme: ¡crema de berenjena y puerros!

enero 09, 2014

Comenzamos con recetas un poco más saludables. Dejamos las frituras, las grasas y los dulces aparte para comenzar el año con el propósito de cuidarnos. ¡Y qué mejor forma que hacerlo con esta maravillosa crema de berenjena y puerro! Os acerco ahora esta deliciosa receta que seguro que desde el momento en el que la probéis, no dejaréis de hacerla!


La berenjena es una de las verduras que nunca me han atraído. Sin embargo, cuando las vi hace poco en el supermercado decidí hacerme con unas e idear una receta para el blog. Me he interesado un poco por ellas y la verdad es que es un producto que merece mucho la pena introducir en nuestras dietas.


Para empezar, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol. Además, reduce los niveles de glicemia (el nivel de azúcar en la sangre), lo que la hace perfecta para las casas con gente diabética (como es mi caso). Mucha gente tiende a pelar las berenjenas, pero la piel tiene otras características muy positivas, por lo que no deberíamos deshacernos de ella: ayuda a evitar la hipertensión y tiene fibra. Así que ya sabéis, hay que aprovecharlo todo.


Esta crema es perfecta para empezar a cuidarnos después de estas fechas en las que nos hemos pasado todos, espero, si no me sentiré muy mal... ¡No me mintáis!

Esta crema tiene muy pocas grasas y son casi todas vegetales así que no os preocupéis, es un plato perfecto. Como ya os adelanté, tengo el propósito de cuidarme un poco desde ahora y he retomado el salir a correr. La verdad es que estoy con ganas... a ver si no se desvanecen rápidamente.


El único "problema" que tienen ambas verduras es que no tienen un sabor muy potente, como la calabaza. Para algunos será un problema, mientras que para otros no tanto. Esto la hace muy delicada. Sin embargo, para que no se nos haga muy sosa yo le he dado un toque un pelín especial: un poco de curry. La verdad es que le da un toque buenísimo. No se nota mucho, pero hace que no sea tan soso el resultado.


Os dejo con la receta, quiero dejar de meter la "chapa". Espero que os haya interesado la información sobre la berenjena y que os haya resultado útil. Os animo a introducirla en vuestras dietas, ya sea en crema o a la plancha (¡sin pelarla!). ¿Tenéis alguna receta deliciosa de berenjena? ¡Pasádmela, por favor!



Crema de berenjena y puerro

Dificultad: Fácil
Raciones: 4
Etiqueta: Primer plato



          450 gr de berenjena (una berenjena grande)
          Tres puerros
          Un pimiento verde
          350 ml de caldo de verduras
          200 ml de leche
          Media cebolla
          Dos dientes de ajo
          Un chorrito de aceite
          Una pizca de sal
          Una pizca de pimienta
          Media cucharadita de curry (opcional)



- Lavamos la berenjena y la cortamos en cubos. Yo he mantenido la piel, pero podéis quitársela. Si se la quitáis la crema será más clara que la mía.

- Cortamos los extremos de los puerros. Hay que cortar en el lugar donde comienza a verdear, se come lo más blanco, y el final, donde están los tallos. Lo lavamos bien.

- Cortamos el pimiento en tiras no muy grandes.

- En una cacerola alta ponemos a calentar el chorrito de aceite a fuego medio alto.

- Echamos la cebolla partida y los ajos pelados y esperamos a que se doren.

- Añadimos todas las verduras y las freímos ligeramente.

- Añadimos el caldo y la leche y dejamos que empiece a hervir.

- Cuando empiece a burbujear ligeramente dejamos que se haga durante 15 minutos, más o menos, a fuego medio alto (yo lo he dejado en 7 de 9). Debemos revolver todo bien de vez en cuando.

- Pasado el tiempo, extraemos un vaso de caldo y lo reservamos.

- Con la batidora de mano batimos bien todos los ingredientes, hasta que no queden grumos.

- Si vemos que ha quedado muy espeso podemos ir añadiendo poco a poco un poco de caldo.

- Añadimos la sal y la pimienta al gusto, probando para ir rectificando.

- Yo he añadido un toque de curry, para animar un poco la crema, pero es opcional, claramente.

- Revolvemos bien para que se mezcle todo.

- Corregimos la sal y pimienta si es necesario.

- Servimos en caliente, en cuencos acompañados con puerro cortado en pedazos pequeños y una hoja de perejíl.




¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

15 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES