Toca aperitivo asiático: Rollitos de Primavera

diciembre 11, 2013

No podía dejar pasar la oportunidad de publicar un aperitivo con corte oriental en esta semana de aperitivos. ¿Y qué hay más oriental que el Rollito de Primavera? Bueno, que los minirollitos, porque ya que estamos en la semana de los aperitivos no podía hacerlos muy grandes. Os traigo una receta muy tradicional, similar a la que os podéis encontrar en cualquier restaurante chino. ¡Os va a encantar!


Hace unas semanas mi amiga Nahikare me propuso publicar rollitos de primavera. Desde ese día he estado buscando recetas y adaptándolas para que se puedan hacer con ingredientes cercanos, sin tener que recurrir a cosas raras y difíciles de encontrar. Al final he conseguido una receta sencilla y muy sabrosa hecha a base de cuatro ingredientes: col china + zanahoria + brotes de soja + carne de cerdo picada (podéis utilizar otra, claro).



Es un aperitivo que nadie se esperará en la mesa estas Navidades: sorprenderá y encantará. Jugamos con la versatilidad que puede tener un rollito de primavera. Yo os ofrezco la opción más habitual de ingredientes, pero seguro que podéis rellenarlos de forma diferente para complementar el menú navideño que estéis preparando.


Además, según el relleno que utilicéis podéis utilizar unas salsas u otras. Yo me he decantado por la opción tradicional: salsa agridulce. Esta es comprada, pero se puede hacer salsa casera, para los que os gusta hacerlo todo en casa. Yo como quería ofrecer aperitivos rápidos y sencillos no quise hacerla en casa, pero no me cierro a hacerla en un futuro. Ya he estado mirando recetas y me ha sorprendido que hay quien la hace con piña.


Y hasta aquí el aperitivo de hoy. Seguimos rellenando el menú de aperitivos navideños. Mañana toca uno diferente, en frío, y también tiene un toque oriental, aunque no tan marcado como los rollitos. ¡Tendréis que esperar unas horas hasta que lo publique!

.
Menú Aperitivos Navideños ~
..............................................................................

   ~ Lunes:
      Minitartaletas de verduritas crujientes con vinagreta de naranja




   ~ Miércoles:
      Rollitos de primavera con salsa agridulce


   ~ Jueves:
      Tartar individuales de salmón y aguacate


   ~ Viernes:
      Cestas de champiñones y jamón


   ~ Sábado:
      Polvorones de canela o cacao


   ~ Domingo:
      Trufas de chocolate, naranja y cointreau


..............................................................................



MiniRollitos de Primavera

Dificultad: Fácil
Raciones: 16 rollitos
Etiqueta: Aperitivo
Trotamundos: Asia



          Cuatro hojas de pasta de rollito o brick
          120 gr de carne picada de cerdo
          Dos zanahorias
          120 gr de col china o col
          100 gr de brotes de soja escurridos
          Un huevo
          Salsa agridulce


- Comenzamos sacando del envase las hojas de pasta de rollito. Yo la he encontrado en el Corte Inglés, cerca de las verduras y las frutas. Las venden al lado de rollitos hechos. Hay que sacarlas y dejarlas a temperatura ambiente para que sea más fácil despegarlas. Vienen muy juntas. 

- Cortamos la col china en tiras finas, que no sean muy gordas. La col china podéis encontrarla en muchos sitios. Yo la he comprado en Eroski/Consumer.

- Pelamos la zanahoria y la rallamos.

- Escurrimos bien los brotes de soja.

- En una sartén amplia echamos una cucharada de aceite y lo ponemos a fuego medio-alto. No queremos que el relleno sea muy aceitoso y grasiento así que es mejor utilizar poco aceite. Si tenéis wok mejor.

- Añadimos la carne de cerdo y la freímos moviéndola constantemente para que no se nos quede pegada. Vamos separando los trocitos con un tenedor.

- Cuando esté casi hecho, añadimos todos los demás ingredientes (¡las hojas y el huevo no!).

- Freímos hasta que veamos que están bien hechos. Deben secarse bastante ya que no nos interesa que estén muy húmedos los ingredientes a la hora de rellenar.

- Dejamos enfriar.

- Despegamos las hojas con mucho cuidado. Se rompen con facilidad. Las que no vayamos a usar las guardamos y cerramos bien.

- Yo para hacer los minirollitos he dividido cada hoja en cuatro. Son cuadradas.

- Colocamos una cucharadita de relleno, más o menos, en cada cuadrado. Debemos colocar el cuadrado como si fuese un rombo y con una punta hacia nosotros. El relleno debe ir como en la fotografía:


- Ahora cogemos la punta de abajo y la subimos hasta cubrir casi el relleno:


- Cerramos los laterales, formando una especie de sobre. Debemos hacer unos pequeños pliegues en los extremos inferiores para que no salga el relleno por ahí.


- Ahora enrollamos, hasta que solo quede la punta.


- Batimos un huevo y pincelamos (o con una cuchara y mucho cuidado) la punta para que se quede bien pegada a la pasta.


- Ya tenemos nuestros rollitos preparados.

- Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y lo calentamos a fuego alto. Yo he utilizado una sartén pequeña para manejarlos mejor.

- Cuando esté caliente vamos friendo nuestros rollitos. Se fríen en nada, en segundos, así que tened cuidado de que no se os quemen, sobre todo los últimos, cuando el aceite está más caliente.

- Servimos en caliente, acompañados de salsa agridulce.


¡A disfrutar!



- Podéis rellenarlos de cualquier cosa que se os ocurra o incluso cambiar las cantidades que yo he utilizado. ¡Seguro que os salen fabulosos!

- Podéis usar pasta brick, pero la venden en círculos, lo cual es más difícil de racionar.



Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES