Dulce típico de Navidad: polvorones de canela o cacao

diciembre 14, 2013

¡Ya es fin de semana y eso significa aperitivo dulce! Os traigo estos polvorones tradicionales, de los de toda la vida, con los que sorprenderéis a vuestros comensales, que no creerán que los habéis hecho vosotros. Sencillos y pocos ingredientes, como los que os he traído durante toda la semana. ¡Espero que os gusten!


Cuando decidí que iba a hacer polvorones pensaba que iban a ser mucho más complicado. Me puse a buscar recetas como loco en Internet hasta que decidí que lo mejor iba a ser apostar por puntos en común y experimentar. Ya sabéis que me encanta la canela, pero hay gente a la que no le convence, así que decidí hacer también de cacao, aunque me parece que los primeros son muchos mejores.


Me encantan los polvorones. Los que te los metes en la boca y no puedes hablar durante un rato. Me encanta esa sensación. Creo que ahora que tengo la receta y sé cómo se hacen haré otros días durante el año. ¿Por qué esperar a Navidad si tanto te gustan?


Así que os traigo una nueva propuesta de aperitivo, esta vez dulce, que espero que pongáis en práctica estas Navidades. Lo bueno de esta receta es que salen bastantes polvorones y a un precio bastante económico. Y no lo neguéis, la ilusión que hace que los demás se coman los polvorones que has hecho y digan que están buenísimos no tiene precio. ¡Es muy gratificante!


Sigo completando la tabla, a falta de un aperitivo (¡Ooooooooh!). Ya no queda nada y solo espero que os hayan gustado mis propuestas. A muchos os parecerán sencillas, pero ese era el objetivo: aperitivos sencillos, que pudiésemos hacer todos y con pocos ingredientes. Falta por añadir una última propuesta dulce, también muy tradicional en esta época del año. Solo os doy una pista más: va a llevar un toque cítrico... Seguro que alguno lo sabe, porque lo publiqué en Instagram, así que: ¡ssssssh!

.
Menú Aperitivos Navideños ~
..............................................................................

   ~ Lunes:
      Minitartaletas de verduritas crujientes con vinagreta de naranja




   ~ Miércoles:
      Rollitos de primavera con salsa agridulce


   ~ Jueves:
      Tartar individuales de salmón y aguacate


   ~ Viernes:
      Cestas de champiñones y jamón


   ~ Sábado:
      Polvorones de canela o cacao


   ~ Domingo:
      Trufas de chocolate, naranja y cointreau


..............................................................................




Polvorones de canela o chocolate

Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 15 mins (aprox)
Raciones: 45 polvorones (más o menos)
Etiqueta: Aperitivo Dulce
Trotamundos: Europa



          400 gr de harina (350 harina tostada)
          100 gr de almendra molida
          150 gr de azúcar glacé
          180 gr de manteca de cerdo
          Una cucharadita de canela/Tres de cacao en polvo s/azucar



- Comenzamos el día anterior poniendo en la bandeja del horno la harina junto con la almendra molida. Vamos a tostar la harina. Se puede comprar tostada, pero es más divertido hacerla nosotros. Al tostarla pierde peso, por eso os he puesto la cantidad reducida si utilizáis ya tostada.

- La metemos al horno precalentado a 150ºC durante 30 minutos. Cada diez minutos (o incluso menos) con una cuchara removemos para que se tueste toda la harina y almendra.

- Dejamos enfriar durante toda la noche.

- En un bol amplio colocamos la harina y la almendra como si fuese un volcán y echamos la manteca de cerdo, el azúcar glacé y la canela/cacao. Amasamos con las manos hasta formar una masa homogénea, arenosa, con la que podamos hacer una bola.

- Envolvemos la bola en papel film y la metemos en la nevera durante una hora.

- Pasado ese tiempo la sacamos y le quitamos el papel film. La aplastamos con la mano ya que con el rodillo es mas difícil. Vamos aplastándola hasta que se quede de un centímetro más o menos. Los bordes se irán abriendo, es normal.

- Con un cortador vamos cortando polvorones y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

- Utilizamos los restos formando una bola y empezando de nuevo, hasta que no quede masa.

- Metemos las bandejas en el frigorífico y dejamos reposar 20 minutos. Las metemos para que cuando los horneemos no pierdan la forma.

- Precalentamos el horno a 180ªC.

- Metemos la bandeja a altura media y horneamos durante 15 minutos, vigilando que no se nos quemen. Se deben tostar los bordes ligeramente.

- Dejamos enfriar y decoramos con azúcar glacé.

- Servimos en frío. Podemos envolverlos en papel de seda, como si fuese caramelos.


¡A disfrutar!


Puede que también te guste...

13 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES