¡Vamos rojillos! Galletas de Osasuna

junio 06, 2013

¡Bien! ¡Osasuna ha peleado por la permanencia y lo ha conseguido! No soy muy seguidor (por no decir nada) del fútbol, pero me alegro de que el equipo de mi tierra siga en primera, aunque solo sea para ver cómo disfrutan (y sufren) mis amigos, amigas, familiares... de otro año más de lucha entre los mejores. ¡Qué mejor que celebrarlo con unas galletas! Y si no, que se lo pregunten a mi primo, que fueron su regalo de cumpleaños.


Era un proyecto que llevaba meses en mi cabeza desde que mi amigo Iñigo Echegaray me propuso hacer "unas galletas rojillas". No me había dado por hacer galletas de nuevo desde que me corté haciendo las que tengo con forma de Oscars, pero el momento era el idóneo para hacerlas: Osasuna seguía en Primera y mi primo Asier, muy rojillo, cumplía años. Mataba dos pájaros de un tiro.


Es la tercera vez que hago galletas decoradas con glasa, no soy un experto todavía, me queda mucho por aprender, pero creo que salieron bastante dignas. A mi primo le gustaron mucho, bueno, y a todos mis familiares. Eso sí, creo que tengo a mi amigo Iñigo con ganas de probarlas así que no tardaré mucho en volver a hacerlas.


Por cierto, para los que no os habéis enterado. Me he presentado a un concurso convocado por Postreadicción y por Galletilandia. Me he presentado con la tarta de flores, la que parecía una barrica. Os pido por favor que me votéis. Me haría mucha ilusión estar entre los diez primeros, entre los que luego elegirán a tres ganadores. Podéis votar en el siguiente enlace hasta el 13 de junio:



Bueno, no os aburro más. Os dejo la receta, que es laaaaarga. ¡Pero mola mil! ¡Ya veréis!



Ingredientes

MASA (Receta de Cupcake Maniacs, Alma Obregón)


- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 265 gr de azúcar glacé
- 2 huevos
- 600 gr de harina
- 2 cucharaditas de canela... ¡o más!

GLASA (Receta de El rincón de Bea)

- 400 gr de azúcar glacé
- 2 clara de huevo
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
- Colorante azul
- Colorante rojo
- Colorante amarillo

Cómo se hace

MASA

- Mezclamos la mantequilla con el azúcar glacé tamizado.

- Cuando esté bien mezclado añadimos los huevos, uno a uno, hasta que se integren completamente.


- Añadimos la harina tamizada junto con la canela poco a poco. Vamos dejando que se integre. Batimos hasta que tenga una buena consistencia con la que empezar a trabajar.

- Cogemos la masa con las mano y la ponemos sobre una superficie previamente enharinada ligeramente.

- Amasamos con las manos.

- Con un rodillo estiramos la masa. Yo he utilizado un rodillo con anillas para que el grosor de las galletas sea el mismo.

- Yo me he fabricado mi propio "cortador" con la forma del escudo de Osasuna: recorté un papel con la forma que quería y lo fui poniendo sobre la masa de las galletas. Con la punta de un cuchillo vamos cortando. Es mejor que no arrastremos el cuchillo, sino que vayamos cortando la forma subiendo y bajando el cuchillo, como si fuese una sierra.

- Metemos en la nevera al menos dos horas. Lo que queremos es que no pierdan la forma cuando las horneemos.

- Sacamos las bandejas y las metemos en el horno, previamente precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 12 minutos, dependiendo siempre del tamaño de la galleta.

- Sacamos y dejamos enfriar durante 5 minutos en la bandeja.

- Traspasamos a una rejilla y dejamos enfriar.

GLASA

- Para la glasa, mezclamos el azúcar glacé tamizado con las claras de huevo. Batimos ligeramente.

- Añadimos el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta que tenga la consistencia de la pasta de dientes. Ya tendremos lista la glasa de delineado.

- Separamos en cuatro cuencos diferentes:

      1. El primero lo he pintado de azul.
      2. El segundo lo he pintado de rojo.
      3. El tercero lo he dejado blanco.
      4. El cuarto lo he pintado de amarillo.


DECORACIÓN

- Rellenamos tres mangas pasteleras con parte de la glasa azul, roja y blanca. Tampoco hace falta demasiada cantidad de glasa para delinear. Cubrimos los cuencos con papel film para que no entre aire y la glasa no se quede dura. 

- Las mangas deben llevar una boquilla del 2 o 3 para el delineado. Yo usé la nº 2 de Wilton. En cuanto las rellenemos les ponemos un palillo para que no entre aire por la boquilla. Cada vez que dejemos de usarlas volvemos a poner el palillo.

- Cuando las galletas estén frías podemos empezar a decorarlas. Lo primero que he hecho ha sido dibujar con rotulador de tinta comestible el dibujo interior del escudo.

- Llega el momento de delinear. Empiezo con el azul. Hay que levantar la manga para que las lineas queden perfectas. Si tenemos la manga cerca de la base saldrán líneas feas y "espachurradas".


- Seguimos con el rojo. También he aprovechado para hacer las tres piedras de la corona del escudo.

- Y acabamos con el blanco.


- Ahora toca rellenar. ¡Bien! Dejamos que se seque el delineado.

- Mientras se seca, vamos preparando la glasa de relleno. SOLO preparamos blanca, roja y azul. La amarilla tiene que ser SOLO de delineado.

- Para ello, vaciamos la glasa de las mangas pasteleras en sus cuencos. Vamos echando, poco a poco, agua. En cantidades muy pequeñas y batimos. Tenemos que conseguir una consistencia no muy líquida pero que cuando cogemos parte con una cuchara y la volvemos a echar encima, se integre bien en poco tiempo.

- Rellenamos tres biberones con glasa de relleno azul, blanca y roja. Tapamos bien los biberones para que no entre aire. ¡Allá vamos.

- Vamos echando glasa y vamos rellenando los huecos del color que corresponde. No debemos echar una gran cantidad, o la glasa se saldrá por los bordes delineados previamente.

- Rellenamos una manga con boquilla del 2 de glasa de delineado amarilla y hacemos con ella las coronas. Tapamos bien la manga para que no se seque la glasa. La vamos a utilizar después para los detalles finales.

- El resultado hasta ahora es este:
- Dejamos que la glasa se seque durante al menos una hora.

- Toca hacer los últimos detalles con la glasa amarilla. Yo he hecho todo los límites, he puesto las letras. Intenté hacer el león y las cadenas, pero fue un fracaso. Bueno, la base es la del escudo de Osasuna. Se ve que es ese, ¿no?

- Ya solo queda una cosa: ¡COMERLAS
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

4 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES