Cupcakes-nenúfar, deliciosos, ¡con tutorial inclusive!

abril 12, 2013

¡Qué emoción! Mi primer tutorial y creo que me ha quedado bastante chulo. Espero que os guste y os animéis a hacer estos nenúfares de fondant, quedan taaaan chulos. ¿O no? Además, lo mejor de todo, el cupcake está taaaan bueno.


¿Os gustan? No son muy difíciles de hacer. Lo he puesto en categoría "Difícil" porque sí que lleva un rato hacerlos, pero merece la pena, ¡al final quedan super bonitos! La verdad es que cuando se me pasó por la cabeza hacer estos nenúfares de fondant no me imaginaba que me iban a quedar tan bien. No son perfectos, pero creo que han quedado bonitos, ¿no?


Estos cupcakes entran dentro de la categoría "Cupcakes-que-seguramente-estarán-deliciosos-pero-que-da-una-pena-enoooooorme-comérselos". Bueno, en alguna así, que no sé si esta existe de verdad.


He hecho nenúfares grandes y otros más pequeños. Os enseño cómo hacer los grandes, que tiene más gracia. Los pequeños son mucho más fáciles y si veis cómo hacer los grandes entenderéis cómo he hecho los otros... tranquilos, no es tan complicado. ¡Eso sí, se necesitan bastantes materiales!


Y aprovecho para contar que en mayo voy a dar bastantes talleres en Tafalla. En Olagüe volvemos al mundo de los cupcakes seguramente, con nuevas recetas, nuevas técnicas y decoraciones. Además, impartiré un curso en la Casa de La Juventud de Tafalla donde también haremos cupcakes. ¡Os espero en alguno de los talleres!


¡¿Os habéis enterado?! Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, saca nuevo libro, esta vez de tartas. Creo que en cuanto acabe de actualizar el blog me pasaré por amazon para encargarlo. En un día ya estaba entre los más vendidos. ¡Qué ganas! Después de su primer libro, impresionante, ya tenía ganas de que sacase el siguiente. ¡Menudo reto: 50 recetas de tartas diferentes!


Esta semana me he comprado, para probar, vainilla bourbon en pasta, de la marca Master Chef. ¡Es increíble! La verdad es que invertir en vainilla es necesario porque se utiliza en muchísimas recetas y además es una salida que a casi todo el mundo le gusta. El buttercream es de vainilla, como podéis imaginaros... sí soy bastante predecible, mucha gente me lo dice, ¡pero no podía esperar a probarlo!


¡Qué pinta! Me está entrando más hambre y acabo de desayunar... En fin, os dejo con la receta y espero que os sirva y aprendáis algo, ¡con eso me veré más que satisfecho!


Tutorial Nenúfar
Basado en una técnica que aprendí con Alma

Ingredientes y materiales

- Cuatro bolas de fondant blanco o de cuatro colores. Yo he cogido rosa oscuro y rosa claro para los pétalos, verde para la hoja y amarillo para el centro.

- Cortador circular. De un set de cinco yo he cogido el segundo.

- Colorantes para teñir el fondant en el caso de que tengáis blanco. Yo he utilizado el Amarillo Dorado de Wilton para el centro; el Verde Hoja de Wilton para la hoja de nenúfar; y Claret de Sugarflair para los pétalos.

- Estecas. Es muy importante. Yo he utilizado la bola grande y una recta.

- Palillos.

- Cortadores de margarita grande de PME. Del set de tres, he utilizado el mediano y el pequeño.

- Un poco de agua.

- Rodillo antiadherente.

- Un poco de maicena.

- Una plancha de espuma.

- Una bolsa de plástico para congelar.
Cómo se hace

- Lo primero hacemos cuatro bolas de fondant. Una tiene que ser bastante grande, será la de los pétalos grandes del nenúfar; otra más pequeña que será la de los pétalos pequeños; otra más o menos del mismo tamaño que la anterior para las hojas; y una pequeña para los centros.

- Las teñimos. Yo he teñido la más pequeña de amarillo usando el colorante Amarillo Dorado de Wilton. Para las hojas he utilizado un poco de Verde Hoja de WIlton. Para los pétalos pequeños, he utilizado un poco de Claret y para los grandes un poco más.

- Para teñirlos, metemos un palillo en el colorante en gel y lo que se quede en el palillo lo frotamos en el fondant que queramos teñir. Importante no volver a meter el palillo en el colorante porque si lo hacemos se contaminará y acabará saliendo moho. Si necesitamos más colorante, utilizamos otro palillo. Ahora, con las manos vamos amasando para que se distribuya el color de forma uniforme.

- Metemos las bolas de fondant en la bolsa de congelar y la cerramos bien. Esto lo hacemos para que no estén en contacto con el aire y se sequen.

- Cogemos la bola amarilla y hacemos bolitas pequeñas. Serán los centros de los nenúfares.

-Ahora, cogemos la bola rosa más clara, la de los pétalos pequeños, y la extendemos con un rodillo por una superficie previamente espolvoreada con maicena. No hay que dejarla muy muy fina.

- Con el cortador pequeño de margaritas, cortamos tres flores por cada nenúfar que queramos hacer. Una servirá para cubrir el centro y las otras dos serán pétalos que se van abriendo.

- Cogemos una de las flores y le echamos una gotita de agua en el centro y con un palillo vamos haciendo pequeñas líneas de agua por los pétalos. Cogemos una de las bolas amarillas y la ponemos en el centro. Presionamos levemente para que se pegue. Ahora, vamos cogiendo cada pétalo y lo vamos subiendo y pegando a la bolita amarilla. El agua sirve de pegamento con el fondant.
- Cogemos las otras dos flores pequeñas. Sobre la plancha de espuma, para que no se quede pegada a la mesa, con la esteca de bola grande, vamos estirando el final de los pétalos para que se queden más finos.
- Seguimos con la misma esteca. Le damos la vuelta a la flor. Ahora, vamos presionando con cuidado el final de cada pétalo y vamos desplazando la esteca hasta el centro de la flor haciendo cada vez un poco más de fuerza. No hay que pasarse o destrozaremos la flor. Así conseguimos que se levanten los pétalos.
- Repetimos el proceso con la otra flor pequeña. Ahora, ponemos una gota de agua en el centro de las dos flores. Pegamos una encima de la otra y después el centro encima de la de más arriba.
- Cuando estén bien pegadas, les damos la vuelta y presionamos un poco los pétalos para que se queden más cerca del centro, como se ve en la imagen de arriba.

- Repetimos el proceso pero con la bola grande y utilizando el cortador de margaritas mediano.
- Ya tenemos las flores del nenúfar.
- Vamos con las hojas. Para eso, extendemos el fondant verde con el rodillo antiadherente. Tampoco hay que dejarlo muy fino. Utilizando un cortador circular que sea más pequeño que el diámetro del cupcake, cortamos un círculo. Servirá de hoja.
- Con la esteca lisa, hacemos un corte triangular para darle ese "look" característico de las hojas de nenúfar. Con un poco de agua, pegamos la flor a la hoja.
¡Ya tenemos nuestros nenúfares!

Cupcakes de Chocolate

Ingredientes (12 cupcakes)

- 3 huevos
- 220 gr de azúcar
- 180 gr de harina
- Una cucharadita y media de levadura
- Una cucharada de extracto de vainilla
- Tres cucharadas de cacao en polvo
- 115 gr de mantequilla
- Mermelada de fresa

Cómo se hace

- Precalentar el horno a 170º.

- Batimos la mantequilla hasta que pierda dureza. Echamos el azúcar y mezclamos bien hasta que quede bien integrado.

- Añadimos los tres huevos y batimos hasta que se mezcle todo completamente.

- Añadimos la levadura y el cacao a la harina y mezclamos. Tamizamos la harina y echamos la mitad, despacio, encima de la masa. Removemos con espátula haciendo movimientos de arriba a abajo. De esta manera conseguiremos que entre menos aire en nuestra masa.

- Cuando esté bien mezclado echamos el extracto de vainilla. Echamos el resto de la harina con cuidado y revolvemos hasta que se quede una masa uniforme.

- Preparamos la bandeja de horno con las cápsulas de papel y añadimos masa a cada uno. Importante no llenar más de dos tercios de los papeles.

- Metemos del horno y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que, al meter un palillo, este salga limpio.

- Dejamos los cupcakes cinco minutos más en la bandeja. Pasados los cinco minutos los desmoldamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

- Con un descorazonador de manzanas, quitamos el centro de los cupcakes y los rellenamos con mermelada de fresa. Cerramos la parta de arriba con los restos que habíamos extraído.

Buttercream de vainilla 

Ingredientes (12 cupcakes)

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 de azúcar glacé
- Una cucharadita de vainilla bourbon en pasta
- Colorante azul (yo utilicé Navy de Sugarflair)

Cómo se hace

- Batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que esté totalmente integrada. Tapamos la batidora con un trapo húmedo si no queremos que nuestra cocina parezca que ha vuelto al invierno.

- Cuando esté bien integrada, añadimos la cucharadita de vainilla en pasta. Batimos bien para que se integre.

- Para acabar, con un palillo añadimos colorante azul hasta que al batir obtengamos el azul deseado.

- Con una espátula y un poco de buttercream, cubrimos la parte superior de los cupcakes.

- Con una boquilla de estrella (yo utilicé la 2D de Wilton, sí, ¡estoy enamoradísimo!) y con una manga pastelera, añadimos el buttercream a los cupcakes.

- Ponemos el nenúfar encima y ¡ya tenemos nuestro cupcake-nenúfar!
¡A disfrutarlos!

Puede que también te guste...

8 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES