¿Comienza la dieta? Ensalada en cuenco de hojaldre

enero 10, 2013

Señoras y señores comienza oficialmente la cuesta de enero y comenzamos a llenar el carro de buenos propósitos. Idiomas, estudios, encontrar trabajo... y ¡dieta! Llevar un blog de cocina y estar a dieta es difícil, os lo aseguro. Pero aquí va un intento: una rica ensalada de espinacas, tomate, queso... y, ains, en cuenco de hojaldre. No me he podido resistir.


Los cuencos quedan muy bien, es una receta que vi en La receta de la felicidad y que me moría de ganas de probarla. He cambiado el contenido por esta ensalada de espinacas con tomates, guisantes, cebolla, queso griego, olivas negras...


Las espinacas han sido todo un descubrimiento. Las empecé a comer en Londres, cuando trabajando el itsu tenía que preparar todas las recetas con ellas. Además, tuve que aprenderme las propiedades que tenían para poder "graduarme" en mi sección. Tienen más vitaminas que la lechuga y retienen menos líquidos, pero, además, tienen un 60% más de potasio que los plátanos. ¡Ahí queda eso!


Así que he dicho adiós a la lechuga y a las ensaladas tradicionales y me he pasado a las espinacas. En mi casa ahora no comemos otra cosa, nos gustan mucho más. No os dejéis llevar por la sensación de estar comiendo hojas de los árboles, las espinacas están buenísimas. Además, quedan bien con todo lo que le echarías a una ensalada normal.


Así que si no os apetece hacer el cuenco con la receta que os dejo a continuación, por lo menos probar las espinacas. Comenzar el año de forma saludable, a la vez que sabrosa, no está nada mal. Marcar bien el comienzo de este año, espero que este sea el año en el que empecemos a ver la luz al final del túnel, aunque siga estando muy lejana, y espero que nos traiga algo de aire fresco, que de verdad lo necesitamos.



Adaptación de La receta de la felicidad

Ingredientes cuenco

- Dos laminas de pasta brisa, masa quebrada u hojaldre
- Un recipiente apto para horno y otro de mayor diámetro.

Cómo se hace

- Precalentamos el horno a 200ºC.

- Cortamos cada una de las láminas a tiras con un cuchillo afilado y las vamos montando como se ve en las imágenes hasta formar un enrejado.
- Se trata de levantar una tira sí, una no, una sí, una no... Ponemos una tira de forma perpendicular y bajamos las tiras que hemos levantado. Ahora levantamos las que no hemos levantado antes y volvemos a repetir el proceso.


- Al final el resultado est este más o menos:
- Cortamos un círculo grande para que cubra nuestro molde. Yo he utilizado una ensaladera, la he puesto encima y con u cuchillo he ido quitando lo que sobraba. Recuerdo que este círculo debe tener un diámetro mayor al del recipiente que irá al horno.
- Recubrimos con aceite el culo del recipiente que vamos a meter en el horno. Debe tener un diámetro menor que el que hemos utilizado para cortar la masa.

- Cubrimos el culo de nuestro molde con el enrejado. Ponemos el molde con el culo para arriba y lo cubrimos con la masa. Cuidado que no se rompa el enrejado. Lo metemos al horno durante 20 minutos. Yo he utilizado una ensaladera pequeña de cristal apta para el horno. Podéis hacer dos más pequeños y usar otros recipientes, allá la imaginación de cada uno...

- Sacamos del horno y dejamos enfriar durante al menos 10 minutos antes de desmoldar. Cuando vayamos a retirar el recipiente hay que tener cuidado de no romper la masa.

- Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Ya tenemos nuestra ensaladera de masa quebrada/hojaldre.

Ingredientes ensalada (al gusto)

- 100 gr de espinacas
- 10 hojas lechuga hoja de roble
- Medio bote de olivas negras
- 7 tomates cherry
- Guisantes cocidos
- Media cebolla
- 7 tranchetes de queso
- 75 gr de queso griego

Cómo se hace

- Cortamos las lonchas de queso con un cortador circular y las ponemos cubriendo los bordes del cuenco de hojaldre.

- Añadimos las espinacas al cuenco.

- Añadimos las hojas de lechuga de hoja de roble cortadas al cuenco.

- Cortamos la cebolla y la echamos al cuenco.

- Cortamos el queso a cubos pequeños y lo añadimos.

- Echamos los tomates cherry y los guisantes.

- Aliñamos con aceite, vinagre y sal. Yo le he echado además una cucharadita de paté de oliva negra porque le va muy bien. Prometo poner la receta del paté de olivas pronto.


- Revolvemos y servimos.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

2 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES