¡Ñaaaam! Cupcakes del Monstruo de las Galletas

diciembre 07, 2012

¡Nueva receta! Esta vez con tintes infantiles (aunque apta para cualquier edad, ¡que quede claro!). Son cupcakes con forma de Coco, el entrañable monstruo de las galletas de Barrio Sésamo. ¡Descubre cómo sorprender a tus comensales con esta divertida receta!

¡No dejéis las galletas a mano mientras preparáis esta receta! ¡No sabes lo que pueden llegar a hacer estos monstruitos! Incluyo, al fin, una receta de cupcakes, uno postre que me encanta. Estos son de vainilla, pero pronto incluiré más recetas.


De todas formas, aviso que los días 15, 18, 22 y 28 de diciembre impartiré talleres de cupcakes navideños gratuitos en Tafalla (Navarra) en la tienda DeCöcina. Todavía quedan plazas libres para los días 18 y 22 (creo).  ¡Apúntate si quieres descubrir más sobre el mundo de los cupcakes!


No os quiero hacer esperar mucho más, pero me apetecía enseñar la tarta que le hice a mi abuela para su cumpleaños. Es de chocolate y vainilla, mermelada de melocotón, bañada en almíbar de mango y buttercream de chocolate. ¡Estaba buenísima!


Paso a la receta, ¡espero que la disfrutéis!


(Adaptación de la versión de Objetivo Cupcake)

INGREDIENTES (6 cupcakes)

- 60 gr. de mantequilla
- 110 gr. de azúcar blanco
- 100 gr. harina
- 2 huevos M
- Una cucharada de extracto de vainilla
- Una cucharadita de levadura
- 50 ml. de leche (mejor semidesnatada o desnatada)

RECETA


- Precalentar el horno a 170º.


- Batimos la mantequilla hasta que pierda dureza. Echamos el azúcar y mezclamos bien hasta que quede bien integrado.

- Añadimos los tres huevos y batimos hasta que se mezcle todo completamente.

- Añadimos la levadura a la harina y mezclamos. Tamizamos la harina y echamos la mitad, despacio, encima de la masa. Removemos con espátula haciendo movimientos de arriba a abajo. De esta manera conseguiremos que entre menos aire en nuestra masa.

- Cuando esté bien mezclado echamos la leche y removemos. Echamos el resto de la harina con cuidado y revolvemos hasta que se quede una masa uniforme.

- Añadimos el extracto de vainilla.

- Preparamos la bandeja de horno con las cápsulas de papel y añadimos masa a cada uno. Importante no llenar más de dos tercios de los papeles.

- Metemos del horno y horneamos durante 20-25 minutos, hasta que, al meter un palillo, este salga limpio.

- Dejamos los cupcakes cinco minutos más en la bandeja. Pasados los cinco minutos los desmoldamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

BUTTERCREAM & DECORACIÓN




Para decorar los cupcakes como el monstruo de las galletas necesitamos :

- Buttercream (yo lo he hecho de vainilla; receta más abajo)
- Colorante azul (yo he usado este)
- Un poco de fondant blanco
- Un rotulador  negro de tinta comestible
- Seis galletas tipo chips ahoy
- Manga pastelera
- Boquilla 233 de Wilton (puedes encontrarla aquí)

BUTTERCREAM DE VAINILLA

- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 gr. de azúcar glass
- Una cucharada de extracto de vainilla
- Colorante azul

- Batimos la mantequilla hasta que pierda consistencia. Importante no hacer trampas: calentarla en el microondas, dejar cerca del fuego... Si se deshace no habrá vuelta atrás...

- Añadimos el azúcar glasé una vez tamizado y removemos. Yo uso las varillas a velocidad media tapándome con un trapo para que no parezca que haya nevado dentro de la cocina. Batimos durante al menos cinco minutos, hasta que el azúcar esté totalmente integrado.

- Añadimos el extracto de vainilla y removemos durante otros tres o cuatro minutos.

- Por último, metemos un palillo en el colorante en pasta y lo echamos en el buttercream. Removemos para ver el color resultante. Si no estamos contentos repetimos el proceso. No se requiere mucho colorante, son bastante potentes, con un palillo suele bastar. Eso sí, no vuelvas a meter el palillo que ya habías metido ya que puede provocar moho y hongos dentro del colorante.

- Metemos la boquilla en la manga pastelera y metemos el buttercream. ¡Toca decorar! Aquí os dejo un paso a paso que he preparado para que lo entendáis bien:







- Partimos las galletas un poco más abajo de la mitad. Guardamos las sobras, que las utilizaremos luego.



- Ya sólo nos queda añadir los ojos. Hacemos dos bolas de fondant blanco más o menos del mismo tamaño. Yo usé mazapán pero es mejor usar fondant. Con un rotulador negro comestible pintamos los ojos. Deben ser bastante grandes.


- Colocamos los ojos de manera que parezca un poco virolo.

- Para terminar, yo he colocado los restos de galletas alrededor de la boca del monstruo (¡no pretendas que sea pulcro comiendo!) y unos bocadillos de papel que le daban un toque gracioso.


¡Espero que os haya gustado! Ahora a probarla en casa. ¡Ya me diréis!

Puede que también te guste...

6 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES